Chomsky es uno de los lingüistas más renovadores e influyentes del siglo XX. Ello aunque el paso del tiempo está descubriendo nuevos talentos que complementan y, también rectifican sus teorías. Su precocidad para formularlas ya le han dado la condición perdurable de gigante del pensamiento
Sus fechas
1928› Avram Noam Chomsky nace en Filadelfia, con ascendencia judío-ucraniana.
1945› Estudia filosofía, lingüística y matemáticas en la universidad de Pensilvanía, bajo la tutela del profesor Zellig Harris.
1955› Obtiene el doctorado tras sus investigaciones en la universidad de Harvard.
1957› Revoluciona la lingüística teórica con su obra Estructuras sintácticas.
1966› Profesor del Massachusetts of Techonology (MIT) ocupando la cátedra de Lenguaje y Lingüística.
2002› Doctorado honoris causa (Lingüística) en la Universidad Nacional de Columbia.
Su pensamiento
Chomsky es uno de los lingüistas más renovadores e influyentes del siglo XX. Ello aunque el paso del tiempo está descubriendo nuevos talentos que complementan y, también rectifican sus teorías. Su precocidad para formularlas ya le han dado la condición perdurable de gigante del pensamiento.
La aportación de Chomsky ha sido doble: a)llevó el énfasis de la lingüística desde el plano meramente descriptivo e inductivo al hallazgo de la “estructura profunda”: el nivel que da paso a la dimensión creativa del lenguaje; b) descubrió que el aprendizaje de la lengua no se adquiere de modo inductivo mediante un condicionamiento conductista de estímulo y respuesta, sino que es consecuencia de la capacidad innata de conocimiento que poseen los seres humanos. La creatividad lingüística existe siempre en nosotros.
Chomsky se propuso explicar el modo en que un usuario ideal del lenguaje podría generar y entender frases gramaticales nuevas y únicas sin haberlas encontrado jamás en la práctica.
Un elemento central en la teoría de Chomsky es el concepto “gramática generativa”: es un sistema elemental de reglas que definen y producen recursivamente las transformaciones en la oración. Esta gramática va unida a la “competencia” básica del hablante y oyente ideal, que permite la elaboración de una serie potencialmente infinita de oraciones bien formadas.
La palabra “generativa” evoca el término matemático “generador”: una función que genera un conjunto infinito de valores.
Chomsky se ha mantenido muy apegado a la idea cartesiana de que el lenguaje y la mente están tan estrechamente vinculadas que el conocimiento del lenguaje se encuentra al mismo tiempo indisolublemente unido al conocimiento de la mente humana.
Para Chomsky el lenguaje es fundamentalmente una parte de la psicología humana, entendiendo a la psicología como una teoría de las facultades de la mente humana.
Mientras los lingüistas tradicionales estudiaban comparativamente las lenguas en su pronunciación, gramática, léxico y relaciones dentro de la comunidad lingüística, Chomsky pretende apartarse de esta línea descriptiva a fin de darle a la lingüística un status científico. Así, seguirá la rigurosidad del método científico con el objeto de hallar los principios explicativos de la lengua e incluso una más profunda comprensión de la naturaleza humana. La lingüística pasaría de ser un estudio al servicio de otras disciplinas a convertirse en una ciencia por derecho propio y de profundos alcances.
“La lingüística ha sufrido una renovación sin precedentes en manos de Noam Chomsky. Su crítica al empirismo y la renovación en un cierto innatismo han generado no solo una nueva manera de contemplar el lenguaje sino que ha ejercido una influencia decisiva en la filosofía de la mente en la psicología y la pedagogía", dijo Javier Sádaba en el número 2 de Filosofía Hoy, hace un par de meses. ❖ FilosofíaHoy
1928› Avram Noam Chomsky nace en Filadelfia, con ascendencia judío-ucraniana.
1945› Estudia filosofía, lingüística y matemáticas en la universidad de Pensilvanía, bajo la tutela del profesor Zellig Harris.
1955› Obtiene el doctorado tras sus investigaciones en la universidad de Harvard.
1957› Revoluciona la lingüística teórica con su obra Estructuras sintácticas.
1966› Profesor del Massachusetts of Techonology (MIT) ocupando la cátedra de Lenguaje y Lingüística.
2002› Doctorado honoris causa (Lingüística) en la Universidad Nacional de Columbia.
Su pensamiento
Chomsky es uno de los lingüistas más renovadores e influyentes del siglo XX. Ello aunque el paso del tiempo está descubriendo nuevos talentos que complementan y, también rectifican sus teorías. Su precocidad para formularlas ya le han dado la condición perdurable de gigante del pensamiento.
La aportación de Chomsky ha sido doble: a)llevó el énfasis de la lingüística desde el plano meramente descriptivo e inductivo al hallazgo de la “estructura profunda”: el nivel que da paso a la dimensión creativa del lenguaje; b) descubrió que el aprendizaje de la lengua no se adquiere de modo inductivo mediante un condicionamiento conductista de estímulo y respuesta, sino que es consecuencia de la capacidad innata de conocimiento que poseen los seres humanos. La creatividad lingüística existe siempre en nosotros.
Chomsky se propuso explicar el modo en que un usuario ideal del lenguaje podría generar y entender frases gramaticales nuevas y únicas sin haberlas encontrado jamás en la práctica.
Un elemento central en la teoría de Chomsky es el concepto “gramática generativa”: es un sistema elemental de reglas que definen y producen recursivamente las transformaciones en la oración. Esta gramática va unida a la “competencia” básica del hablante y oyente ideal, que permite la elaboración de una serie potencialmente infinita de oraciones bien formadas.
La palabra “generativa” evoca el término matemático “generador”: una función que genera un conjunto infinito de valores.
Chomsky se ha mantenido muy apegado a la idea cartesiana de que el lenguaje y la mente están tan estrechamente vinculadas que el conocimiento del lenguaje se encuentra al mismo tiempo indisolublemente unido al conocimiento de la mente humana.
Para Chomsky el lenguaje es fundamentalmente una parte de la psicología humana, entendiendo a la psicología como una teoría de las facultades de la mente humana.
Mientras los lingüistas tradicionales estudiaban comparativamente las lenguas en su pronunciación, gramática, léxico y relaciones dentro de la comunidad lingüística, Chomsky pretende apartarse de esta línea descriptiva a fin de darle a la lingüística un status científico. Así, seguirá la rigurosidad del método científico con el objeto de hallar los principios explicativos de la lengua e incluso una más profunda comprensión de la naturaleza humana. La lingüística pasaría de ser un estudio al servicio de otras disciplinas a convertirse en una ciencia por derecho propio y de profundos alcances.
“La lingüística ha sufrido una renovación sin precedentes en manos de Noam Chomsky. Su crítica al empirismo y la renovación en un cierto innatismo han generado no solo una nueva manera de contemplar el lenguaje sino que ha ejercido una influencia decisiva en la filosofía de la mente en la psicología y la pedagogía", dijo Javier Sádaba en el número 2 de Filosofía Hoy, hace un par de meses. ❖ FilosofíaHoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario