31 jul 2016

"Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño"
- Bertolt Brecht
"¿Cuántas páginas he escrito a lo largo de mi vida? Unas tres mil. ¿Con qué resultado, si nos referimos a mí personalmente? He abordado estas conversaciones con la intención de ligar mi literatura a mi vida. Pues bien, ¿me ha servido esa literatura para resolver mis problemas, mis dificultades personales?"
- Witold Gombrowicz en la nueva farola de la Calle del Orco...
"No hay nada más engañoso que un hecho evidente"
- Arthur Conan Doyle.

13 jul 2016

Colombia: Santos invita a Uribe a luchar juntos por la paz

El presidente dio a conocer una carta que envió al senador, donde lo llama a reunirse para “trabajar por un país mejor”.




Fueron aliados en el pasado y enemigos políticos en el presente. Pero a través de una carta dada a conocer este martes (12.07.2016), el presidente Juan Manuel Santos, invitó al actual senador y exmandatario Álvaro Uribe a trabajar en conjunto para sacar adelante el acuerdo de paz con las FARC. Santos, que fue ministro de Defensa de Uribe, apela al “indiscutible liderazgo” de su antecesor para invitarlo a una reunión.
La misiva, con fecha 10 de julio y divulgada por la Presidencia, asegura que la invitación viene “desde el fondo” del corazón del mandatario y busca pedirle a Uribe, crítico enemigo de negociar con la guerrilla, para que “ayude” al Ejecutivo “sin abandonar su independencia crítica”. Santos dijo estar dispuesto a recibir al senador del Centro Democrático para “escuchar sus inquietudes y abrir un diálogo constructivo”.
El anuncio del envío de la carta fue confirmado por el propio Santos en un acto en La Guajira, donde reveló que es el primer intercambio epistolar que mantiene con Uribe. “Quiero tener esa reconciliación con todo el mundo, incluyendo al expresidente Uribe”, dijo Santos en dicho acto. “A todos nos conviene que, como personas civilizadas, nos sentemos a tratar de identificar todo lo que nos une, y nos une muchísimo, sobre todo el futuro de Colombia”.
No ha llegado carta
La carta, de cuatro carillas, añade que “sin sacrificar nuestros principios ni nuestras convicciones, creo sinceramente que podemos trabajar conjuntamente en la construcción de un país mejor y en paz”. Santos, que recordó que fue ministro de Defensa y manifestó su orgullo por lo alcanzado en esos años, agregó que “junto con nuestros valientes soldados de tierra, mar y aire, y nuestros policías, usted y yo hemos dado los pasos que nos llevaron a esta coyuntura histórica”.
Sin embargo, fuentes cercanas al senador Uribe aseguraron a distintos medios colombianos que el exmandatario no ha recibido ninguna carta. El senador Ernesto Macías fue más allá y sostuvo que si Santos “hubiera querido escuchar al presidente Uribe, hubiese querido escucharlo desde mucho antes. No sé si esto es un show para ganar en las encuestas. Yo creo que esa carta la inventó, nunca la ha enviado”. El uribismo piensa que la carta podría ser una estrategia para ejercer presión frente a los diálogos de La Habana.
"Yo no estoy decepcionada del mundo. Yo sigo siendo una mujer asombrada. No acabo de entender las cosas que pasan a mi alrededor. No acabo de entender por qué ocurren las cosas que ocurren. Todo podría ser más sencillo. Más sencillo y más verdadero. Aunque probablemente estoy equivocada."
- Ana María Matute
"Nunca olvidaré las novelas que leí entre los veinte y treinta años, en las que buscaba con frenesí su centro, como si fuera una cuestión de vida o muerte. No solo porque buscaba el significado de la vida, sino también porque estaba forjando y puliendo mi visión del mundo, mi sensibilidad ética, utilizando la perspicacia que encontré en novelas de maestros como Tolstói, Stendhal, Proust, Mann, Dostoievski y Woolf."
- Orhan Pamuk

12 jul 2016

"En mí se puede reconocer muy bien una concentración en la escritura. Cuando mi organismo se dio cuenta con claridad de que escribir constituía la dirección más productiva de mi ser, todo se concentró en este aspecto, dejando vacías el resto de las capacidades dirigidas ante todo a los placeres del sexo, de la comida, de la bebida, de la reflexión filosófica, de la música. En todas estas direcciones quedé demacrado."
- Franz Kafka

Alfonso Reyes Ochoa: "Entretanto, no nos echen tierra a los ojos contándonos que la máquina supera al cerebro humano por el solo hecho de resolver en unas horas ciertos cálculos que ocuparían a varias generaciones por más de un siglo. Porque la máquina carece de imaginación e iniciativa: posee el reflejo, pero no el retardo en que la reflexión se acomoda; posee el don cerebral del tálamo, no el del córtex. Desde luego, opera mediante la aritmética binaria y no la decimal: propia correspondencia del sí y del no, únicas contestaciones donde faltan la intención, la incitación, la admiración, la duda o la pregunta" («Marginalia. Segunda serie, 1909-1954»; México D.F.: Tezontle, 1954, página 98).
































Ernesto Sabato: "Aquel humanista no era uno de los que se solazan en la mera arqueología, pues todo en él se refería, de modo directo o indirecto, al hombre concreto. Alguien dijo que era un hombre de ideas y teorías. Sí, pero de ideas y teorías encarnadas. Y la carne no existe en abstracto sino en un lugar y en un tiempo determinados. Como a los seres que de verdad les importa el hombre, era 'este' hombre que lo apasionaba. Debemos temblar cada vez que alguien se apasiona por el hombre con H mayúscula, por esa abstracción que se llama Humanidad: entonces es capaz de guillotinar o torturar multitudes enteras. Basta pensar en Robespierre o en Stalin. En el fondo, son seres que no aman a nadie, y son mortales enemigos del hombre concreto (el único que existe) en la medida, precisamente, en que aman una abstracción" («Apologías y rechazos»; Bogotá: Seix Barral, 2001 [1979], páginas 74-75).
Eric Hobsbawm: "¿Por qué hay hombres y mujeres que se hacen revolucionarios? En primer lugar y sobre todo, porque creen que lo que ellos desean subjetivamente de la vida no puede lograrse sin un cambio fundamental en la sociedad. Hay, por descontado, este substrato permanente de idealismo o, si se prefiere, de utopismo, que forma parte de toda vida humana y puede convertirse en determinados momentos en dominante para los individuos, como durante la adolescencia o un amor romántico, y para las colectividades en los momentos históricos ocasionales que corresponden al enamoramiento, es decir, los grandes momentos de la liberación o la revolución. Todo ser humano, por cínico que sea, puede imaginar una vida personal o una sociedad que no sea imperfecta. Todo el mundo estaría de acuerdo en que esto sería maravilloso. La mayoría de las personas, en uno u otro momento de su vida, piensan que una vida o una sociedad así son 'posibles' y muchas de ellas piensan que deberíamos convertirlas en realidad. Durante los momentos decisivos de las luchas de liberación o de las revoluciones, la mayoría piensa, brevemente o aun sólo unos momentos, que se está logrando la perfección, que está siendo construida la Nueva Jerusalén; el paraíso terrenal al alcance de la mano. Pero la mayoría de gente durante la mayor parte de su vida adulta, y la mayoría de grupos sociales durante la mayor parte de su historia, viven a un nivel de expectativas mucho menos exaltadas" («Revolucionarios. Ensayos contemporáneos»; Barcelona: Ariel, 1978 [1973], página 349).

La escritura manual ayuda a los niños a prestar más atención al lenguaje escrito


La escritura manual, para muchos, es prácticamente un anacronismo. Cada vez se ven menos sacapuntas en ambientes laborales, e incluso, escolares y académicos. Sin embargo, los especialistas advierten que aprender a escribir (que no a teclear), puede ser la clave para, precisamente, aprender a escribir.
Independientemente de los purismos o nostalgias que algunos podamos albergar alrededor del asunto, lo cierto es que, como señala la nota de Perri Klass para El País de España, “hay un volumen cada vez mayor de estudios sobre lo que un cerebro que se está desarrollando con normalidad aprende mientras forma letras en la página, tanto en letra de molde o manuscrita como en cursiva”.
El artículo de El País continúa señalando que este año, en el Journal of Learning Disabilities, un grupo de investigadores analizaban la manera en la que el lenguaje oral y el escrito se relacionan con la capacidad de atención, lo mismo que con las denominadas aptitudes de la “función ejecutiva” (entre las que destaca la planificación) en alumnos entre cuarto de primaria y tercero de secundaria con y sin discapacidades de aprendizaje.
Virginia Berninger, catedrática de Psicología Educativa de la Universidad de Washington y autora principal del estudio, explica que las pruebas de este y de otros trabajos indican que “la escritura manual (esto es, la actividad manual de formar e hilar letras) hace que la mente intervenga, y puede ayudar a los niños a prestar atención al lenguaje escrito”.

George Steiner: “La educación contemporánea es una fábrica de incultos”


Luces sobre la contemporaneidad mundial


A sus 88 años de edad, el crítico literario, ensayista, filósofo, novelista y educador judío francés, nacionalizado estadounidense, conversa en su casa en el Churchill College de Cambridge con Borja Hermoso, para El País.
La entrevista, publicada en el diario español el pasado primero de julio, abarca temas que van desde la memoria personal, pasando por la poesía, hasta un eventual triunfo de Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses, con toda la agudeza, sinceridad y lucidez características del autor de Después de Babel. A continuación, reproducimos algunas de las respuestas más impactantes de Steiner:

“Estoy asqueado por la educación escolar de hoy, que es una fábrica de incultos y que no respeta la memoria. Y que no hace nada para que los niños aprendan las cosas de memoria. El poema que vive en nosotros vive con nosotros, cambia como nosotros, y tiene que ver con una función mucho más profunda que la del cerebro. Representa la sensibilidad, la personalidad”.
Muy lentamente, los medios electrónicos están empezando a retroceder. El libro tradicional vuelve, la gente lo prefiere al kindle… prefiere coger un buen libro de poesía en papel, tocarlo, olerlo, leerlo. Pero hay algo que me preocupa: los jóvenes ya no tienen tiempo… de tener tiempo. Nunca la aceleración casi mecánica de las rutinas vitales ha sido tan fuerte como hoy. Y hay que tener tiempo para buscar tiempo. Y otra cosa: no hay que tener miedo al silencio. El miedo de los niños al silencio me da miedo. Solo el silencio nos enseña a encontrar en nosotros lo esencial”.
“Estamos matando los sueños de nuestros niños. Cuando yo era niño existía la posibilidad de cometer grandes errores. El ser humano los cometió: fascismo, nazismo, comunismo… pero si uno no puede cometer errores cuando es joven, nunca llegará a ser un ser humano completo y puro. Los errores y las esperanzas rotas nos ayudan a completar el estado adulto. Nos hemos equivocado en todo, en el fascismo y en el comunismo y, a mi juicio, también en el sionismo. Pero es mucho más importante cometer errores que intentar comprenderlo todo desde el principio y de una vez. Es dramático tener claro a los 18 años lo que has de hacer y lo que no”.
El dinero nunca ha gritado tan alto como ahora. El olor del dinero nos sofoca, y eso no tiene nada que ver con el capitalismo o el marxismo. Cuando yo estudiaba la gente quería ser miembro del Parlamento, funcionario público, profesor… hoy incluso el niño huele el dinero, y el único objetivo ya parece que es ser rico. Y a eso se suma el enorme desdén de los políticos hacia aquellos que no tienen dinero. Para ellos, solo somos unos pobres idiotas”