Fueron aliados en el pasado y enemigos políticos en el presente. Pero a través de una carta dada a conocer este martes (12.07.2016), el presidente Juan Manuel Santos, invitó al actual senador y exmandatario Álvaro Uribe a trabajar en conjunto para sacar adelante el acuerdo de paz con las FARC. Santos, que fue ministro de Defensa de Uribe, apela al “indiscutible liderazgo” de su antecesor para invitarlo a una reunión.
La misiva, con fecha 10 de julio y divulgada por la Presidencia, asegura que la invitación viene “desde el fondo” del corazón del mandatario y busca pedirle a Uribe, crítico enemigo de negociar con la guerrilla, para que “ayude” al Ejecutivo “sin abandonar su independencia crítica”. Santos dijo estar dispuesto a recibir al senador del Centro Democrático para “escuchar sus inquietudes y abrir un diálogo constructivo”.
El anuncio del envío de la carta fue confirmado por el propio Santos en un acto en La Guajira, donde reveló que es el primer intercambio epistolar que mantiene con Uribe. “Quiero tener esa reconciliación con todo el mundo, incluyendo al expresidente Uribe”, dijo Santos en dicho acto. “A todos nos conviene que, como personas civilizadas, nos sentemos a tratar de identificar todo lo que nos une, y nos une muchísimo, sobre todo el futuro de Colombia”.
No ha llegado carta
La carta, de cuatro carillas, añade que “sin sacrificar nuestros principios ni nuestras convicciones, creo sinceramente que podemos trabajar conjuntamente en la construcción de un país mejor y en paz”. Santos, que recordó que fue ministro de Defensa y manifestó su orgullo por lo alcanzado en esos años, agregó que “junto con nuestros valientes soldados de tierra, mar y aire, y nuestros policías, usted y yo hemos dado los pasos que nos llevaron a esta coyuntura histórica”.
Sin embargo, fuentes cercanas al senador Uribe aseguraron a distintos medios colombianos que el exmandatario no ha recibido ninguna carta. El senador Ernesto Macías fue más allá y sostuvo que si Santos “hubiera querido escuchar al presidente Uribe, hubiese querido escucharlo desde mucho antes. No sé si esto es un show para ganar en las encuestas. Yo creo que esa carta la inventó, nunca la ha enviado”. El uribismo piensa que la carta podría ser una estrategia para ejercer presión frente a los diálogos de La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario