La competencia en los mercados internacionales tiene que ver con la educación y la investigación. El DAAD abrió una oficina en Lima, que promete una redituable inversión para Alemania a largo plazo.
Perú es el dorado educativo a decir por la inversión que realiza la nación andina en este sector. El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), abrió una oficina de información en Lima, tanto para promover el intercambio entre universidades de ambos países, como para promocionar las universidades alemanas entre los estudiantes de excelencia académica. Una estrategia redituable a largo plazo en la búsqueda de las mejores cabezas, clave para una nación industrial como Alemania.
Perú ocupa ya el cuarto puesto en América Latina, después de Brasil, México y Colombia, con 1.000 estudiantes inscritos en universidades alemanas. Con 30 millones de habitantes, el país andino superaría a Brasil y México por la proporción de estudiantes en relación a su población total. Desde 2015, el DAAD abrió una oficina en Lima. Su director, Stephan Paulini, habló con DW sobre por qué Alemania invertirá en estudiantes peruanos.
DW:¿A qué se debe el interés de los peruanos por estudiar en Alemania?
Stephan Paulini: Los peruanos se han enterado de que Alemania, en comparación con Estados Unidos, Inglaterra o Australia, tiene una alta calidad académica con universidades de alto nivel. Y además, que se puede estudiar en Alemania en inglés. No es necesario hablar alemán. Hay muchas carreras que están diseñadas por completo en inglés. A eso se suma el financiamiento. Mientras que en las universidades anglosajonas los estudiantes extranjeros tienen que pagar enormes mensualidades, en Alemania no. Además, el estudiante que llega a Alemania tiene la oportunidad de aprender alemán, una lengua importante en el ámbito económico en Europa. A eso se suma que ofrecemos muy buenas becas. Son integrales porque incluyen todo, incluso una compensación a las familias anfitrionas. Contienen un curso de alemán, el boleto de avión, la mensualidad de la beca, el seguro médico, no hay nada que falte, es un paquete completo.
¿Cómo son financiadas? ¿Con el apoyo del Gobierno peruano?
Hemos encontrado un gran interés. Por ejemplo, el Programa Nacional de Becas y Crédito (PRONABEC) considera nuestra propuesta atractiva y está dispuesto a cofinanciarlo. Con ello podremos ofrecer un centenar de becas a estudiantes de maestría y doctorado.
¿Por qué Perú?
Este país registra uno de los mayores índices de crecimiento económico, el mayor de toda América Latina. Y de estos ingresos se ha destinado una buena parte a la educación. Por ejemplo el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ha multiplicado su presupuesto por veinte. Es decir, de 5 millones de dólares al año a más de 110 millones. Se ha invertido mucho dinero, no se puede decir que las 130 universidades existentes en el país sean de primer nivel, pero hay instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad de Lima, o la Universidad Nacional de Ingeniería, que por su nivel académico son interesantes para las universidades alemanas como socios. Un estudiante de licenciatura egresado de alguna de ellas puede sin nigún problema hacer una maestría en Alemania.
Además, Perú es interesante en la investigación. Entre las áreas de investigación figuran la biodiversidad, la extracción de minerales, el cambio climático. A la combinación de calidad en la educación y la investigación se suma el hecho de que este mercado es todavía incipiente, apenas está comenzando. Perú está apenas siendo descubierto por las universidades internacionales.
¿Por qué tiene interés Alemania en invertir en estudiantes extranjeros? Les ofrecerá una educación que el Estado alemán acabará pagando...
Es cierto, el Estado alemán asume parte del costo de su educación. Lo hacemos porque con eso construiremos una red internacional. A nuestras universidades llegarán jóvenes de excelencia, con sus propias perspectivas regionales que enriquecerán el área en la que toman parte. Cuando terminen, ya sea que vuelvan a Perú o vayan a otro lugar, siempre tendrán una relación con Alemania. A largo plazo, cuando el ingeniero peruano que ha estudiado en Alemania vaya después a Estados Unidos y haga negocios en un contexto internacional, ¿con qué pais lo hará? Probablemente con Alemania porque ahí tiene contactos, porque ahí estudió, porque habla el idioma, a largo plazo es una inversión redituable, también para Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario