9 feb 2015

El estatuto epistemológico de la psicología.



1.-  La psicología es una ciencia positiva.

La psicología es una ciencia positiva, de carácter empírico, fundada sobre el estudio de las constantes y de las variables psicológicas del origen y de la estructuración de la conducta religiosa, considerada como conducta observable, cuantificable, tipificable según las categorías y los modelos teóricos propios de las ciencias empíricas.
(Ciencia positiva que estudia la vivencia psíquica de una persona en continua evolución en un contexto cultural concreto excluyendo metodológicamente lo trascendente)
No representa un estudio deontológico sobre el deber ser de la persona o sobre las particulares exigencias morales a las que hay que hacer frente, ni un estudio racional que partiendo de alguna selección ontológica, deduzca cuáles deben ser las dimensiones psicológicas de una religiosidad tenida como "sana" o "autentica". Y por lo tanto tampoco puede existir una psicología deducida de premisas teológicas, entendida como el describir e interpretar los efectos sobre el comportamiento humano de las acciones de factores sobrenaturales.

2.-  que estudia la vivencia psíquica.

La metodología seguida consiste en estudiar la vivencia psicológica de la conducta religiosa, en sacar a la luz los significados y las intenciones latentes que forman parte de la religión vivida y de las cuales los sujetos no tienen necesariamente una clara conciencia, en examinar como estos significados y estas intenciones se organizan y forman la estructura de la religión y de la elección personal.
El estudio de la vivencia psíquica tiene presente un doble movimiento que pone como causa:
a.- de un lado el peso de la selección personal.
b.- de otro el influjo del simbolismo religioso.

3.-  de una persona en continua evolución.

La persona no es un puro ser racional, o lo que es lo mismo, un simple producto del ambiente y de la educación; en ella se reconocen representaciones, dinamismos y procesos autónomos que, partiendo del psiquísmo, se encuentran con los símbolos de la religión y, interpretándolos, dando o rechazando su propia adhesión en modo variable, evolutivo y selectivo.Cada persona vive su religiosidad de una forma determinada en dependencia de sus vivencias psíquicas determinada por la realidad vivida en la infancia y las innumerables experiencias hechas. No existe una total determinación.

4.-  en un concreto contexto cultural.

Pero a su vez la psicología reconoce que el encuentro entre el hombre y la religión viene marcado fuertemente por los caracteres históricos-culturales y avivados por el patrimonio de la tradición  lo que produce que los símbolos religiosos marquen profundamente lo psíquico del sujeto.
Esto puede dar como resultado dos tipos de personalidades religiosas:
a.- EXTRÍNSECA: unida a una concepción ritualistica que subraya la necesidad del consenso (religión que se usa porque sirve para conservar la confianza en sí mismo a crecer en el sentido social, a sancionar un cierto modo de vivir; es cerrada)
b.- INTRÍNSECA: envía al hombre a una constante superación de sí (considera la fe como cargada de valor de sí, comporta compromiso y trasciende los intereses individualistas; es integral)
 Es evidente que a cada especificidad de la conducta religiosa corresponderá con claridad una diferente organización de la personalidad.

5.-  excluyendo metodológicamente el trascendente.

Recordando lo dicho en el punto 1. podemos llegar a la conclusión de que la psicología no es competente para pronunciarse sobre la realidad o sobre las propiedades de lo sobrenatural a cual la conducta religiosa dice referirse. Hay por tanto una exclusión metodológica de lo trascendente de su horizonte de investigación.
Dos consecuencias de esta postura:
1.- La psicología de la conducta religiosa no está habilitada para demostrar o refutar las afirmaciones propiamente religiosas. Es A-TEA en el sentido privativo del termino
Como escribe Antonie Vergote "en psicología, enunciados como "Dios existe", o "Cristo ha resucitado", son expoliados de su significado, si son tomados en su acepción religiosa, en el sentido en el que el sujeto con un acto de consentimiento, se empeña por la verdad de estos enunciados teniendo la intención de proponerlos".
2.- Declarada la incompetencia en cuanto a la realidad efectiva de lo sobrenatural, ya que de hecho no es posible de ningún modo introducirse en la acción de lo sobrenatural para explicar una determinada conducta.

Tomados en su significado religioso, tales enunciados no tienen sentido dentro de una ciencia porque no son susceptibles ni de verificación ni de falsificación empírica. No corresponde por lo tanto a la psicología de la conducta religiosa distinguir entre una verdadera o una falsa experiencia mística, ni entre una verdadera o una presunta posesión diabólica porque, según el sistema religioso en el cual tales expresiones adquieren su significado, eso querría decir que lo sobrenatural actúa eficazmente en ciertos casos y en otros no.

3 comentarios:

  1. Buen día,

    Es interesante ver el punto de vista y el condicionamiento privativo de la Psicología en lo referente a los temas religiosos y más cuando hasta ahora estamos retoñando para empezar nuestro camino de educación y aprendizaje significativo de la materia psicológica.
    Además el concepto planteado en cuanto a la psicología como ciencia positiva estando relacionada a la corriente del conductismo al estudiar la vivencia psíquica (bienestar y actuar en el entorno).

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  3. buen día...

    desde mi punto de vista es interesante el pensamiento constructivista y condicionamiento psicológico y social primitivo, como tal lo expresa la hermosa psicología y desde ya empezando a recorrer tipos de religiones donde siempre nos encontraremos con diferentes aprendizajes significativos ,constructivas con métodos de enseñanzas y momentos para aplicarlo en nuestra psicología empírica y social,como ciencia positiva en un estado de corriente conductual al estudio vivencial.

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