¿Qué es la ciencia?
Muchos autores
sostienen que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales,
ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables,
que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. Sin embargo,
otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas
provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional,
sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible.
Independientemente del
concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza solamente a través de
la investigación
científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una
reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda
y exacta. El ser humano domina y moldea la naturaleza, sometiéndola a sus
propias necesidades; reconstruye la sociedad y es, a su vez, reconstruido por
ella; trata luego de remodelar este ambiente artificial para adaptarlo a sus
propias necesidades materiales y espirituales, así como a sus ideales, crea el
mundo de los artefactos y el mundo de la cultura.
La ciencia es una
actividad eminentemente social: en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro
medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y
culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
Entre las principales
características de la ciencia se tienen las siguientes:
• Es fáctica: parte de los hechos, los respeta,
hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos.
• Trasciende a los hechos: descarta hechos,
produce nuevos hechos y los explica.
• Es analítica: aborda problemas
circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlos, de entender sus
componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las
interconexiones que explican su integración.
• Es especializada: trata problemas
específicos, ya sea de las ciencias naturales, sociales o formales. Estos
géneros difieren en cuanto al asunto, a las técnicas y al grado de desarrollo,
no así en lo que respecta al objetivo, método y alcance.
• Es clara y precisa: sus problemas son
distintos, sus resultados son claros.
• Es comunicable: expresa información a quien
haya sido adiestrado para entenderla.
• Es verificable: debe superar el examen de la
experiencia. Para realizar esto se pueden utilizar diferentes técnicas: la
experimentación, observación, etc. Esto depende del tipo de objeto, de las
hipótesis en cuestión y de los medios disponibles.
• Es metódica: no es errática, sino planeada.
Los investigadores no prueban en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo
encontrarlo.
• Es sistemática: una ciencia no es un agregado
de información inconexa, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre
sí.
• Es general: ubica los hechos singulares en
pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
• Es legal: busca leyes de la naturaleza y de
la cultura y las aplica. En la medida en que la ciencia es legal, es
esencialista: intenta llegar a la raíz de las cosas.
• Es explicativa: intenta explicar los hechos
en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. Procura responder
al porqué ocurren los hechos, cómo ocurren y por qué no ocurren de otra manera.
• Es predictiva: trasciende la masa de los
hechos de la experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo
podrá ser el futuro.
• Es abierta: las nociones acerca de nuestro
medio natural o social, o acerca del yo, no son finales, están todas en
movimiento, todas son falibles. Siempre es concebible que pueda surgir una
nueva situación en que nuestras ideas, por firmemente establecidas que
parezcan, resulten inadecuadas en algún sentido.
• Es útil: porque busca a la verdad. La ciencia
es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y el mal. La sociedad
moderna paga la investigación porque ha aprendido que rinde. Es cosa de los
técnicos emplear el conocimiento científico con fines prácticos, y los
científicos pueden, a lo sumo, aconsejar acerca del cómo puede hacerse uso racional,
eficaz y bueno de la ciencia.
En síntesis, la ciencia
es valiosa como herramienta para dominar la naturaleza y remodelar la sociedad.
Es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo. Y
es eficaz, en el enriquecimiento de la disciplina y la liberación de nuestra
mente.
• Ciencias formales, ciencias naturales y
ciencias sociales.
Las ciencias que el
ser humano ha desarrollado se pueden clasificar en dos grandes grupos: Ciencias
fácticas y ciencias formales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario