12 feb 2015

Mockus hará la marcha porque quiere, no porque le pagaron aunque...

Tomás Uribe acusó hoy a Antanas Mockus de organizar la 'marcha por la vida' del próximo 8 de marzo a cambio de un contrato con el gobierno Santos por 480 millones de pesos a nombre de su ONG Corpovisionarios. La Silla averiguó con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y esta dijo que no es cierto que a Mockus se le haya pagado por hacer la marcha.

El hijo mayor del ex presidente Uribe basó su denuncia en el archivo de contratación del Fondo Nacional de Paz, que está publicado en la página de la Casa de Nariño. Con ello ponía en duda la independencia de Mockus, quien aseguró que la marcha -a la que el ex candidato presidencial invitó a Uribe y a su contradictor Iván Cepeda- no es ni a favor ni en contra del proceso sino para "que los colombianos no nos matemos más".
Allí aparece un contrato, firmado el 20 de octubre pasado y vencido en diciembre, en el que la ONG que fundó Mockus se comprometió a “diseñar e implementar, en espacios y con actores específicos, herramientas / acciones innovadoras que contengan mensajes e ideas estratégicas para invitar a una movilización ciudadana que promueva el respaldo social” de las negociaciones en La Habana y “fortalecer la creencia y disposición general de la ciudadanía ante la afirmación de que la paz es una construcción colectiva que corresponde a todos”.


Ese trabajo de Corpovisionarios consistió, según la Oficina de Sergio Jaramillo, en una asesoría sobre cómo hacerle pedagogía al proceso de paz en La Habana, explicándoles dónde han estado sus debilidades y cuáles son los mensajes más efectivos. Además les diseñaron una serie de juegos y actividades lúdicas que apuntan a explicarle el proceso a niños y jóvenes, incluyendo un juego de roles, otro con papeles y uno al estilo de Twister, que están en su fase de piloto.
Es decir que la ONG que fundó y preside Mockus -especializada en consultorías en temas de convivencia ciudadana- no fue contratada para promocionar el proceso de paz hacia afuera sino para explicarle en privado al Gobierno cómo hacerlo (o no hacerlo).
"Una cosa es Corpovisionarios y otra es Mockus como actor político", dijo a La Silla el encargado de comunicaciones de la ONG, añadiendo que ellos no pueden mostrar el trabajo que hicieron sin autorización de la Oficina del Alto Comisionado.
Sin embargo, la existencia de este contrato para mejorar la comunicación del proceso de paz -y que habla de acciones que permitan impulsar una "movilización ciudadana" que el Gobierno no ha hecho hasta ahora- sí da 'papaya' para que los críticos de La Habana la resten legitimidad a una marcha que sí convocó Mockus y que le ayudará al gobierno Santos a ambientar ese mismo proceso a partir de la inclusión de críticos como Uribe alrededor de la defensa de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario