25 feb 2015

II EL MÉTODO CIENTÍFICO.


¿Qué es el método científico? Es el conjunto de reglas que señalan los procedimientos para llevar a cabo una investigación. Es un conjunto de proposiciones y procedimientos filosóficos, teóricos y empíricos, que permiten la confrontación de las teorías con la práctica, para su comprobación, superación o rechazo. Es la referencia a una serie de operaciones ordenadas y encaminadas a obtener una explicación racional y objetiva del universo.

De estas definiciones, se puede inferir que la esencia del método científico estriba en proporcionar normas que dirigen y encauzan la actividad científica; es necesario aclarar que el método da guías y orientaciones y no patrones rígidos, inflexibles de investigación. El método científico tiene tres fases:

•  Indagadora: da descubrimiento de nuevos procesos objetivos o de aspectos de los procesos ya conocidos.
•  Demostrativa: demuestra la conexión racional, entre los resultados adquiridos y la comprobación experimental de los mismos.
•  Expositiva: se exponen los resultados del proceso investigativo, para servir como material a nuevas investigaciones.
El método científico es útil para:
•  Descubrir la forma de existencia de los procesos del universo.
•  Desentrañar las conexiones internas y externas de los fenómenos y procesos de la realidad.
•  Generalizar y profundizar los conocimientos en sus aspectos, cuantitativos y cualitativos.
•  Demostrar los procesos rigurosamente (repetibilidad de condiciones de un proceso).
•  Comprobar o refutar la existencia o no de un proceso.
•  Mejorar las condiciones de existencia humana, a través de la aplicación en nuevas tecnologías (ciencia aplicada).

II.1 Pasos del método científico.
•  Planteamiento del problema.
•  Reconocimiento de los hechos: examen de hechos, clasificación preliminar y selección de los que probablemente sean relevantes en algún aspecto.
•  Descubrimiento del problema: hallazgo de la laguna o de la incoherencia en el cuerpo del saber.
•  Formulación del problema: planteamiento de una pregunta que tiene probabilidad de ser la correcta; esto es, reducción del problema a su núcleo significativo. Probablemente soluble y probablemente fructífero, con ayuda del conocimiento disponible.
•  Construcción de un modelo teórico.
•  Selección de los factores pertinentes: invención de suposiciones plausibles relativas a las variables que probablemente son pertinentes.
•  Invención de las hipótesis centrales y de las suposiciones auxiliares: propuesta de un conjunto de suposiciones concernientes a los nexos entre las variables pertinentes; por ejemplo, formulación de enunciados de ley que se espera puedan amoldarse a los hechos observados.
•  Traducción matemática: cuando sea posible, traducción de las hipótesis, o de parte de ellas, a alguno de los lenguajes matemáticos.
•  Búsqueda de consecuencias particulares.
•  Búsqueda de soportes racionales: deducción de consecuencias particulares que pueden haber sido verificadas en el mismo campo o en campos contiguos.
•  Búsqueda de soportes empíricos: elaboración de predicciones sobre la base del modelo teórico y de datos empíricos, teniendo en vista técnicas de verificación disponible o concebible.
•  Prueba de las hipótesis.
•  Diseño de la prueba: planteamiento de los medios para poner a prueba las predicciones; diseño de observaciones, experimentos y demás operaciones instrumentales.
•  Ejecución de la prueba: realización de las operaciones y recolección de datos.
•  Elaboración de los datos: clasificación, análisis, evaluación, reducción de datos.
•  Inferencia de la conclusión: interpretación de los datos elaborados a la luz del modelo teórico.
•  Introducción de las conclusiones en la teoría.
•  Comparación de las conclusiones con las predicciones: contraste de los resultados de la prueba con las consecuencias del modelo teórico, precisando en qué medida éste puede considerarse confirmado o no confirmado (inferencia probable).
•  Reajuste del modelo: eventual corrección o aún remplazo del modelo.
•  Sugerencias acerca del trabajo ulterior: búsqueda de lagunas o errores en la teoría y/o los procedimientos empíricos, si el modelo ha sido no confirmado; si ha sido confirmado, examen de posibles extensiones y de posibles consecuencias en otros departamentos del saber.

1 comentario:

  1. EL MÉTODO DEL CIENTÍFICO TIENE COMO UNA META DEL OBJETO DE ESTUDIO, ES TENER UNA IDEA LÓGICA DEL PROYECTO DE REALIDAD.

    LA HIPE-SIS ANTE LOS CIENTÍFICOS SON MUY UTILIZADOS PARA PODER COMO DESARMAR Y VOLVER ARMAR EL OBJETO EN ESTUDIO, Y PODER ESTUDIARLO Y CODIFICARLO.

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