¿Qué es el método
científico? Es el conjunto de reglas que señalan los
procedimientos para llevar a cabo una investigación. Es un conjunto de
proposiciones y procedimientos filosóficos, teóricos y empíricos, que permiten
la confrontación de las teorías con la práctica, para su comprobación,
superación o rechazo. Es la referencia a una serie de operaciones ordenadas y
encaminadas a obtener una explicación racional y objetiva del universo.
De estas definiciones,
se puede inferir que la esencia del método científico estriba en proporcionar
normas que dirigen y encauzan la actividad científica; es necesario aclarar que
el método da guías y orientaciones y no patrones rígidos, inflexibles de
investigación. El método científico tiene tres fases:
• Indagadora:
da descubrimiento de nuevos procesos objetivos o de aspectos de los procesos ya
conocidos.
• Demostrativa:
demuestra la conexión racional, entre los resultados adquiridos y la
comprobación experimental de los mismos.
• Expositiva:
se exponen los resultados del proceso investigativo, para servir como material
a nuevas investigaciones.
El método científico es
útil para:
• Descubrir la
forma de existencia de los procesos del universo.
• Desentrañar las
conexiones internas y externas de los fenómenos y procesos de la realidad.
• Generalizar y
profundizar los conocimientos en sus aspectos, cuantitativos y cualitativos.
• Demostrar los
procesos rigurosamente (repetibilidad de condiciones de un proceso).
• Comprobar o
refutar la existencia o no de un proceso.
• Mejorar las
condiciones de existencia humana, a través de la aplicación en nuevas
tecnologías (ciencia aplicada).
II.1
Pasos del método científico.
• Planteamiento del problema.
• Reconocimiento
de los hechos: examen de hechos, clasificación preliminar y selección de los
que probablemente sean relevantes en algún aspecto.
• Descubrimiento
del problema: hallazgo de la laguna o de la incoherencia en el cuerpo del
saber.
• Formulación del
problema: planteamiento de una pregunta que tiene probabilidad de ser la
correcta; esto es, reducción del problema a su núcleo significativo.
Probablemente soluble y probablemente fructífero, con ayuda del conocimiento
disponible.
• Construcción de un modelo teórico.
• Selección de
los factores pertinentes: invención de suposiciones plausibles relativas a las
variables que probablemente son pertinentes.
• Invención de
las hipótesis centrales y de las suposiciones auxiliares: propuesta de un
conjunto de suposiciones concernientes a los nexos entre las variables pertinentes;
por ejemplo, formulación de enunciados de ley que se espera puedan amoldarse a
los hechos observados.
• Traducción
matemática: cuando sea posible, traducción de las hipótesis, o de parte de
ellas, a alguno de los lenguajes matemáticos.
• Búsqueda de consecuencias particulares.
• Búsqueda de
soportes racionales: deducción de consecuencias particulares que pueden haber
sido verificadas en el mismo campo o en campos contiguos.
• Búsqueda de
soportes empíricos: elaboración de predicciones sobre la base del modelo
teórico y de datos empíricos, teniendo en vista técnicas de verificación
disponible o concebible.
• Prueba de las hipótesis.
• Diseño de la
prueba: planteamiento de los medios para poner a prueba las predicciones;
diseño de observaciones, experimentos y demás operaciones instrumentales.
• Ejecución de la
prueba: realización de las operaciones y recolección de datos.
• Elaboración de
los datos: clasificación, análisis, evaluación, reducción de datos.
• Inferencia de
la conclusión: interpretación de los datos elaborados a la luz del modelo
teórico.
• Introducción de las conclusiones en la
teoría.
• Comparación de
las conclusiones con las predicciones: contraste de los resultados de la prueba
con las consecuencias del modelo teórico, precisando en qué medida éste puede
considerarse confirmado o no confirmado (inferencia probable).
• Reajuste del
modelo: eventual corrección o aún remplazo del modelo.
• Sugerencias
acerca del trabajo ulterior: búsqueda de lagunas o errores en la teoría y/o los
procedimientos empíricos, si el modelo ha sido no confirmado; si ha sido
confirmado, examen de posibles extensiones y de posibles consecuencias en otros
departamentos del saber.
EL MÉTODO DEL CIENTÍFICO TIENE COMO UNA META DEL OBJETO DE ESTUDIO, ES TENER UNA IDEA LÓGICA DEL PROYECTO DE REALIDAD.
ResponderEliminarLA HIPE-SIS ANTE LOS CIENTÍFICOS SON MUY UTILIZADOS PARA PODER COMO DESARMAR Y VOLVER ARMAR EL OBJETO EN ESTUDIO, Y PODER ESTUDIARLO Y CODIFICARLO.