20 nov 2012
Quiero llorar y no puedo.
Mi modo de ser no me permite estar bien,
al ver tanto adefesio mental en el que vivo
donde la fama, el éxito, el poder y el dinero importan y generan cultura. Donde se reconoce el desprecio total a la razón,
donde pensar es un pecado porque desaceleramos los procesos
anarquicos del consumo.
San Andres islas, dolor de patria.
Es el momento en que se determinan mis palabras, cuando gano Santos; el sistema es insuficiente e inoperante, gobernado por colombianos que no quieren a los colombianos; que no han sabido interpretar la realidad y trabajar con la basta riqueza de Colombia, solo hacen negocios para ellos de modo fácil y despótico, involucrando sus familias, generando ciclos de gobierno. Es el momento de subir una persona inteligente, que apueste a la virtud, que se preocupe por Colombia, tiene demasiada riqueza, ya llevamos más de 500 año de usufructo de los colonos españoles y no han terminado. Es el momento de que surja un líder que descifre nuestra constitución política que es una vil copia de otras; que la corrija colocando una antropología de base, donde el hombre sea lo importante, donde la igualdad no sera una decisión politica o económica sino ética.
Objetivo y subjetivo.
Desde la fenomenología de la ciencia lo objetivo es lo subjetivo, no es la enfermedad es el enfermo, lo que piensa y siente.
En un principio, me preocupaba por conocer las enfermedades, pero en definitiva es mejor conocer lo enfermos.
En un principio, me preocupaba por conocer las enfermedades, pero en definitiva es mejor conocer lo enfermos.
19 nov 2012
PERSONAS SIN TIEMPO
La persona en el mundo de hoy vive sin tiempo, sin reflexión y
acelerada por convencionalismos del sistema; organizando su vida
pensando en el futuro, pero otros en el presente, sin comprender el proyecto que somos ahora. (L.A.C.C. 2012)
La educación coma profundo.
La educación en latinoamerica esta compuesta de numerosos órganos, es como el cuerpo humano. Esta sufriendo porque estos órganos no funcionan en sintonía; su cualidad verdadera cada día se empobrece, se atrofia, se pudre, llegando a convertir personas en sólo apariencia, maquinas de satisfacción de deseos por su propia actividad; esto afecta la vida, la vuelve aparente; esto que digo lo puedo analogar con un coma profundo.
El mendigo y la minusvalía.
A veces quien ya no es capaz de trabajar, termina siendo un vagabundo y pidiendo limosna. En la actualidad se intenta ayudar de todos los modo posibles a las personas con minusvalía. Es un modo civil y categórico de salir al encuentro de quien esta marginado, pero en cierto sentido todos estamos en una situación similar incluso quien sabe hacer muchas cosas, hay siempre algo que no sabe hacer, en lo que se siente un poco hábil y minusválido. El camino es el lugar de los mendigos, calles con multitudes por donde pasa mucha gente. La razón es comprensible, ahí las personas siempre tienen lista una moneda de poco valor con la que no se compra nada, pero hay mendigos que logran reunir una fuerte suma de dinero. Lacordaire decía que debíamos tener admiración por los mendigos habilidosos e imitarlos en sentido intelectual espiritual. Estar en el camino de la vida, es observar el mundo y de cada uno aprender algo bueno. Como las palabras pequeñas, recogidas todas juntas, constituyen un tesoro. Para hacer reír, consolar, animar, etc...
12 nov 2012
Humildad y Sinceridad
En la vida en común surgen conflictos y hay quien hace daño a otro, consciente o inconscientemente. ¿Como debemos comportarnos en estos casos? Algunos aconsejan que no se seda, la vida es una batalla. Otros dicen, perdona, calla y soporta el mal. Darás ejemplo y así cambiarás a la otra persona. Es la actitud de la paciencia, virtud de soportar el mal que o podemos evitar. Pero los conflictos siempre se resuelven, para mejorar o empeorar. Si una disputa nace de un ´ equivoco o una incomprensión, se puede resolver hablando con sinceridad, si ambas partes tiene deseo y buena voluntad, eso si se necesita de valor. Callar puede parecer humildad, pero es sólo el modo más cómodo y soberbio, de persistir en el propio egoísmo. Humildad es ir al otro serenamente y pedir explicaciones.
11 nov 2012
El Recaudador.
En la comedia de Gogol, El recaudador, en una ciudad de provincia se espera a un funcionario del estado, precisamente, al revisor, al recaudador de impuestos. A su llegada todos intentan corromperlo con regalos, invitaciones, etc. Todo esto con el fin de corromperlo y tenerlo de su parte. En realidad el hombre no es un revisor, pero el error se ha descubierto cuando el hombre ya se ha ido. Gran ex
citación a la espera del recaudador. Es un drama con muchas situaciones cómicas. Cuando se puso en escena por primera vez, el público fue entusiasta de él. Gogol se conmovió hasta las lagrimas por esta reacción del público: los espectadores no habían entendido que en realidad, se trataba de una tragedia.El falso recaudador es símbolo del diablo, de los malos gobiernos, de las malas instituciones, malas costumbres, deslealtad, falsedad, hipocresía, vanidad, de la corrupción que hay en tantos políticos, administradores públicos y profesionales. Los hombres caen en el engaño para escapar del verdadero recaudador, que llegará a controlar las cuentas de la vida cuando menos lo esperemos.
La Vida.
La vida no es un tema de ciencia, política o religión exclusivamente, es una realidad que nos envuelve a todos como la misma muerte. Mientras pensamos quien hace algo, las potencias seguirán experimentando en la sociedad con leyes carcelarias; sinos detenemos y analizamos estas nuevas leyes, que son reducidas a escándalos morales o religiosos, son para internos en una penitenciaria, desde el model
o educativo hasta las tendencias sexuales. Todo incitado en factores y prototipos psiquicos; ya estandarizados a través de estos medios virtuales. Esta tesis de comportamientos fue iniciada por Michael de Foucault, se llama la biopolítica. Lo que sucede es que para estas potencias coorporativas de biopoder, se fregaron porque su internet se volvio un arma en contra de ellos, lo único que les queda es montar publicidad, programas, periodicos, etc.. toda esa telemierda, telebasura; la vida es un tema de todos, no dejaremos que se reduzca a un tema de economía, religión o política, cuando al fin y al cabo quien llegue a este mundo, deberá luchar con amor o pasión por su felicidad, trabajar para satisfacer sus necesidades básicas y las generadas por el sistema, porque el estado colapso, es ineficiente. La vida, el hombre, la persona es un patrimonio cósmico, única especie en el universo en vía de extinción, por autodestrucción biológica y televisiva; ni que decir de los videojuegos..... (Pienso que esos canales como animal planet, discoveri podrían narrar como la madre, el padre, el abuelo, mata a su crió desde la concepción..... y una empresa solidaria le dice ven yo lo hago por ti, la cuenta es 20.000 dolares y la eutanasia es mas linda, abuelito ven yo te desconecto pobrecito como sufre, y una aseguradora amiga de esas que aseguran todo, te dice te haz ganado 100.000 dolares por desconectar a tu familiar, gracias que lindo y que tierno)..... La vida patrimonio cósmico no negocio. Matar es un crimen, delito no un negocio de leyes, ni el aborto ni la guerra.
INESTABILIDAD.
En tiempos de inestabilidad económica puede ocurrir que los constructores caigan en bancarrota. pero se puede hacer bancarrota estudiando: la universidad es el aparcamiento de estudiantes eternos que no paran de cambiar de facultad sin licenciarse jamas; la bancarrota en la vida espiritual, personas que pasan de una oración a otra sin sentido, saliendóse en ultimas. No es fácil ayudar a quien fantasea con grandes proyectos y después no sabe enfrentarse a las más mínimas dificultades. es sabio verdad, que quien quiera acabar algo, sea prudente calcule y busque consejos.
8 nov 2012
Si los hombres pusieran su empeño en extirpar los vicios y cultivar las virtudes, en suscitar cuestiones filosóficas, no habría tantos males y escándalos entre los pueblos, no existirá tanta relajación en los pueblos. De aquí que la persona importante es quien posee la caridad y generosidad, no como filantropía o altruismo; es quien se cree pequeño y no considera los honores.
¿Hoy me hicieron una buena pregunta, porque tanta gente buena vive mal; y tanta gente mala vive mal?. Solo respondí, por aquello que llamamos desigualdad, injusticia. Además en el sentido existencial, ¿que causa esto?. Respondí: en la cabeza de muchos esta tener, poder y placer; más a fondo, es la búsqueda de la belleza estética física, el poder del sexo y la cultura de consumo pluralismo, en la que no predomina la naturaleza racional, sino el inconsciente, es decir miedos, sueños, deseos, inclinaciones naturales, etc. Y esto es el causante del sistema en que vivimos. estamos en el siglo del yo, del inconsciente....
La filosofía que e creado, no consiste en ver más allá, ni un ejercicio mental de reflexión o interpretación; consiste en ver desde mas allá, lo de acá, tanto lo real como lo falso. No es mirar la belleza, es desde la belleza mirar la realidad, no es mirar el bien, desde el bien mirar la realidad, no es mirar la justicia, desde la justicia mirar la realidad, no es mirar o escuchar, sentir la verdad desde la verdad mirar, sentir, escuchar, pensar, interpretar, analizar la realidad. Esto se logra solo comprendiendo la dignidad y libertad que Dios a dado al hombre, a la persona en el alma, donde a grabado su imagen eternamente a través del intelecto, aquello que une el alma y el cuerpo, tiene por objeto el ente común, rationis. El hombre no es un cuerpo con alma, es un alma con cuerpo.
Conociendo la Corte Celestial, tiene como objetivo, ser una sociedad virtual que gusta, estudia y profundiza la filosofía, fundamentos de las Ciencias, la misma realidad. Su actividad es teórica, no pretende técnicas ni prácticas.
Es una sociedad de estructura no jerárquica similar a la escuela de Socrática, es decir la Megárica, es generar la costumbre de pensar en el ser y el bien de la realidad, hasta la misma verdad.
No hay que creer todo lo que digan o se escuche. Al contrario cada cosa debe ser examinada con prudencia y magnanimidad de alma. Muy a menudo pensamos y hablamos mal de las personas conocidas, en vez de pensar y hablar bien. Así es nuestra miseria. Pero los hombres perfectos, no creen todo lo que le cuentan a la ligera, ya que conocen la debilidad humana, propensa a la maledicencia y aficionada a
la murmuración. Gran sabiduría es no ser precipitado en el obrar, no creer todo a la ligera, menos colocarse a repetir o analizar lo que oye o le dicen. Es preferible ser guiado por alguien mejor, que dejarse llevar por el propio parecer, antes de obrar toma el consejo de una persona prudente y de recta intención; pues la sabiduría hace experimentado al hombre que la posee. Cuanto más intimo y obediente se sea a a la Verdad, tanto más prudente y medido en sus actos sera.
En los animales observamos dos comportamientos: o comen inmediatamente el alimento o recogen provisiones para el invierno, si la naturaleza les permite sobrevivir. El ratón campestre por ejemplo es tan hábil para acumular provisiones, que se ha hecho un proverbio para hablar de la persona que acumula y acumula dinero. Es la sabiduría implícita de Dios en la creación: se trabaja para vivir y tener
seguridad en los días difíciles. Pero toda buena actitud humana sino se es vigilante se degenera, y el avaro acumula por una pasión, no por necesidad, dejando a los demás sin provisiones. El dinero le roba al hombre el tiempo, la salud y en cierto sentido la vida, porque en la manía de acumular ya no consigue ni siquiera gozar de lo que posee. La fortuna es como el fuego: buen siervo pero terrible señor.
En los animales observamos dos comportamientos: o comen inmediatamente el alimento o recogen provisiones para el invierno, si la naturaleza les permite sobrevivir. El ratón campestre por ejemplo es tan hábil para acumular provisiones, que se ha hecho un proverbio para hablar de la persona que acumula y acumula dinero. Es la sabiduría implícita de Dios en la creación: se trabaja para vivir y tener
seguridad en los días difíciles. Pero toda buena actitud humana sino se es vigilante se degenera, y el avaro acumula por una pasión, no por necesidad, dejando a los demás sin provisiones. El dinero le roba al hombre el tiempo, la salud y en cierto sentido la vida, porque en la manía de acumular ya no consigue ni siquiera gozar de lo que posee.
El ser es un misterio que ha caído en el roto del mundo, y vive en una constante agonía de trascendencia.
Con frecuencia en diferentes países latinoamericanos nace un falso entusiasmo mesiánico y se intentan suprimir cualquier clase de agitación. También cada día suceden miles de desgracias y de inmediato a buscar culpables. El hombre intelectual no se queda en esto, busca las causas y fines profundos de cada hecho, y reconocerá que muchas situaciones malas tienen origen en nuestros actos malos.
No descubras tu corazón a cualquiera, trata tus problemas, como quien posee la poesía. Conversa poco con los inexpertos y desconocidos. No te adules entre ricos ni busques mostrarte entre grandes. Únete a los humildes y sencillos.
Darle nombre a los seres reales es trabajo de la imaginación, la fantasía y la creatividad; pero por esto del lenguaje, no dejan de ser reales. Después de un encuentro con la capital de mi país, creo que debemos de amar más nuestras montañas, valles y ríos. Colombia que lindo eres, pero que mal administrado eres.
Al igual que el agua, el fuego es uno de los elementos que condiciona nuestra vida. El agua sale de la tierra. La mitología dice que el fuego es robado del cielo y, algunas religiones orientales, identifican el fuego con la divinidad. En la literatura existe la metáfora de identificar el fuego como espíritu, sabiduría, divinidad. Hay una diferencia sustancial entre revelar la divinidad y el fuego
robado del cielo. El contacto con el fuego ilumina, purifica como el tratamiento del oro, prepara, madura, incluso el amor es un fuego interior que ilumina y calienta la mente, la consuela a su vez. Pero esto afecta solo aquel que logra encender lo místico de la vida. Cada uno de nosotros tiene la luz de la conciencia que le enseña con insistencia y claridad como actuar, refuerza la vida con la luz interior. El fuego interior es un sentimiento espontáneo que los condicionamientos de la sociedad tienden apagar: Pero este fuego esta dispuesto a volverse a encender para iluminar de nuevo la vida y retomar su puesto.
Todas las veces que un hombre desea algo contrario a su voluntad, inmediatamente pierde su tranquilidad. El soberbio y el avaro nunca están tranquilos; por el contrario el pobre y humilde es sereno. Pero el hombre que nunca se ha sacrificado de corazón, es vencido por cosas pequeñas y viles. Aquel que solo se inclina a satisfacer su vida con cosas materiales difícilmente se abstiene, sufre y cuand
o no las tiene vive triste; si alguien le contradice se enoja porque cree que esa es la vida. Y cuando el hombre secunda y satisface su deseo, su conciencia se remuerde por no saberlo controlar, ya que la verdadera serenidad no esta en la satisfacción, ni en el sufrimiento, se encuentra en la actitud, el modo, en que te satisfaces y sufres. Por eso la paz jamas se encuentra en un acuerdo de orden político, ni tampoco en hombres que están preocupados en cosas exteriores; sino en los corazones maduros que asumen la vida con seriedad y responsabilidad, deseando aquello que nutre, promueve la voluntad, la Paz.
Como salvar a alguien de la vida, como sacar a alguien de la calle, solo consejos, cuando la vida es dura, es enfrentar la vida con el lado bueno de la vida, pues no se temerá a la muerte aunque la tumba aterra, es elegir no matar, no drogas, con la cabeza en alto y el espíritu fuerte.
Los hombre pasan, más la verdad continua. Nuestra curiosidad constituye muchas veces un obstáculo para la lectura y vida intelectual, porque queremos entender y discutir lo que llanamente se debería aceptar. Si quieres sacar provecho lee con humildad, sencillez y atención, sin pretender el titulo de docto. Pregunta con toda libertad y escucha en silencio al otro. Sobre todo no te enojes de la palabra de lo ancianos o más aun de un joven. Lee, escucha a alguien joven como si fuera un clásico y un clásico como si fuera un joven, lo mas novedoso sobre la tierra. No pienso sólo en el que escucha sino también en aquel que lee.
SINCERIDAD
Decimos de las personas sinceras que tienen una actitud recta, derecha: una cualidad estimada incluso por los enemigos. Muchos querrían hacernos creer que son sinceros, pero no conseguimos fiarnos de ellos. La sinceridad es una virtud que crece de muchas raíces y, con frecuencia, es innata. El ambiente en que vivimos nos educa para la sinceridad o falsedad pero, en todo caso, la condición para que haya sinceridad es la ausencia de miedo. El animal que tiene miedo escapa; quien tiene miedo de alguien, lo evita. Por eso, fácil decir: ¡No tengas miedo! Somos demasiados pequeños e inferiores a las fuerzas que nos amenazan. Hablar con sinceridad es no humillar la verdad.
A nosotros este mundo nos esclaviza y el exagerado cuidado de cosas pasajeras transitorias nos ata. Rara vez conseguimos vencer un sólo defecto y nos falta decisión para adelantar un día en nuestro camino, quedándonos inmóviles y tibios.
Podríamos gozar de mucha paz sino nos metiéramos en los asuntos ajenos y en lo que los otros dicen o hacen. ¿Como es posible que uno mantenga por largo tiempo la tranquilidad si se entromete en cuidados ajenos, si busca motivos de interés en exterioridades, si rara y sólo superficialmente se recoge en su interior? .
El prototipo de una obra de arte es la verdadera obra de arte. Todo lo que decimos cuenta una historia, porque todo aquello que vivimos tiene una lógica interna.
A nosotros este mundo nos esclaviza y el exagerado cuidado de cosas pasajeras transitorias nos ata. Rara vez conseguimos vencer un sólo defecto y nos falta decisión para adelantar un día en nuestro camino, quedándonos inmóviles y tibios.
Podríamos gozar de mucha paz sino nos metiéramos en los asuntos ajenos y en lo que los otros dicen o hacen. ¿Como es posible que uno mantenga por largo tiempo la tranquilidad si se entromete en cuidados ajenos, si busca motivos de interés en exterioridades, si rara y sólo superficialmente se recoge en su interior? .
El prototipo de una obra de arte es la verdadera obra de arte. Todo lo que decimos cuenta una historia, porque todo aquello que vivimos tiene una lógica interna.
SER OBJETIVO
No puede ser el objetivo de un hombre decir la ultima palabra sobre los temas planteados; me doy por satisfecho que quien lea y vea reciba la información adecuada sobre el planteamiento y las soluciones a las cuestiones que se indican en la realidad que nos circundan.
Rara vez logramos vencer nuestros defectos y nos falta decisión para adelantar nuestros caminos, sueños, deseos, miedos en la vida por esto nos quedamos inmóviles y quietos en esta vida. Si muriéramos a nosotros mismos y nos dominara una perfecta sencillez interior, podríamos saborear el verdadero sabor de la vida y experimentar en alguna medida la felicidad.
El arma que usan contra los elefantes es de gran calibre, de manera análoga y metafórica, es el arma que necesitamos contra esta sociedad de poder. Porque si fuera joven escaparía de este país, enterraría mis sueños bajo tierra, como hice yo bebemos para morir, beber esta noche, lejos de casa, como un arma para elefantes, lejos de la presa, vamos a derrumbarlos uno a uno, el no ha sido encontrado y no esta aquí, se escapo de morir. Que inicie la lluvia, las nubes giran como debe de ser. Que inicie el verano y derrumben al gran rey; y desgarran el silencio, de nuestro campamento en la noche, desgarrar el silencio, lo que verdaderamente dejo es aquello oculto.
Rara vez logramos vencer nuestros defectos y nos falta decisión para adelantar nuestros caminos, sueños, deseos, miedos en la vida por esto nos quedamos inmóviles y quietos en esta vida. Si muriéramos a nosotros mismos y nos dominara una perfecta sencillez interior, podríamos saborear el verdadero sabor de la vida y experimentar en alguna medida la felicidad.
El arma que usan contra los elefantes es de gran calibre, de manera análoga y metafórica, es el arma que necesitamos contra esta sociedad de poder. Porque si fuera joven escaparía de este país, enterraría mis sueños bajo tierra, como hice yo bebemos para morir, beber esta noche, lejos de casa, como un arma para elefantes, lejos de la presa, vamos a derrumbarlos uno a uno, el no ha sido encontrado y no esta aquí, se escapo de morir. Que inicie la lluvia, las nubes giran como debe de ser. Que inicie el verano y derrumben al gran rey; y desgarran el silencio, de nuestro campamento en la noche, desgarrar el silencio, lo que verdaderamente dejo es aquello oculto.
FRASES PARA RESPIRAR
Todo parte de Dios que es amor, quien establece una relación de amor con la humanidad, la cual retorna al mismo Dios a través del amor.
Pensar los problemas morales desde la perspectiva del otro en concreto desde el mas débil.
Si quieres ver mas lejos levántate, quieres ver mas lejos salta, mas lejos sube una montaña y así continua hasta subirte en los hombros de un gigante como HARUKI MURAKAMI y lee lo que piensa y presenta con pasión y creatividad, una fiesta que se levanta de la misma realidad.
Si cada año sacáramos un vicio de nuestra vida seriamos mucho mejores, pero constatamos lo contrario, que fuimos mejores y más inocentes después de muchos años más de vida. Ciertamente es duro ir en contra de un apropia costumbre, pero todavía es mas difícil ir contra l apropia voluntad ¿Si no vences las cosas fáciles y pequeñas como vencerás las grandes y difíciles? Se precavido y prudente al comprometerte. Si comprendiera cuanta paz lograras y producirás para los demás que serías más solicito en todo y progresaría más rápido.
No puede ser el objetivo de un hombre decir la ultima palabra sobre los temas planteados; me doy por satisfecho que quien lea y vea reciba la información adecuada sobre el planteamiento y las soluciones a las cuestiones que se indican en la realidad que nos circundan.
Los aspectos positivos de la vida están en lo que renovamos
EL SUFRIMIENTO.
Mientras vivamos en este mundo tendremos tribulaciones y sin tentaciones, cada uno por lo tanto debe tener cuidado con ellas, al fin de que el diablo no nos agarre pues el verraco nunca duerme, además no muere.Nadie es tan perfecto y menos Santo que no tenga tentaciones, porque nadie se libra totalmente, nadie se libra de ellas de ellas.
Es bueno de vez en cuando encontrar adversidades, dificultades y contrariedades porque hacen que el hombre recapacite sobre si mismo, y en lo mas intimo comprenda que es un desterrado y que su esperanza no debe fundamentarse en ninguna cosa de este mundo. Es bueno padecer contradicciones e incluso que personas nos juzguen mal, aunque nuestras acciones sean buenas y más aun recta la intención. Porque esto nos aparta de la vanagloria, de creerse más que los demás, cuando todos somos iguales; emerge la virtud de la humildad. Y cuando todo esto suceda con más fuerza buscaremos la verdad pura.
LA HUMILIDAD
No te pongas en el primer puesto ni en el ultimo, sólo en el que eres, donde estés siempre seras. Reflexionando sobre la humildad es examinar la opinión que tenemos de nosotros mismos. La humildad, decía Santa Teresa de Avila es verdad. Es un defecto sobre-valorarse, pero tampoco es correcto infravalorarse. San Agustín escribe que los sabios paganos estimaban las virtudes humanas, pero no conocían
la humildad, pues pensaba que era algo exclusivo de religiosos. Los filósofos griegos solo aconsejaban una humildad, la natural genérica que llamaban metriotes, que significa el conocimiento de la medida justa.Quien ha estudiado algo es consciente de lo que sabe, pero no se pone de primero a responder y menos en el primer puesto. Es también consciente de que los demás saben muchas cosas que siempre hay algo en lo que una supera a los demás. Por tanto todos merecen el primer puesto y, al mismo tiempo ninguno se lo merece.
7 nov 2012
LA NUEVA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI
La nueva esclavitud del siglo XXI
La alargada sombra de la explotación laboral vuelve a cebarse con las principales marcas de ropa deportiva del planeta. Según los informes internos de las tres grandes de la industria, Nike, Puma y Adidas, 281 de sus fábricas funcionan de manera fraudulenta violando las normas mínimas que imponen para la creación de sus productos.
Según informa el diario británico 'The Independent', la sangría de datos y cifras es, además, demoledora, más que habitual. Y eso que las compañías han cambiado su estrategia en las últimas décadas.
Desde que a mediados de los 90 una fuerte corriente crítica con estas prácticas laborales alentó al boicot de los usuarios hacia estas compañías se han fomentado inspecciones sorpresas y nuevas condiciones que, a priori, deberían dignificar las condiciones de los trabajadores.
Sin embargo, estas visitas sorpresa dejan datos poco alentadores y colocan en mal lugar tanto a las propias marcas como a las compañías subcontratadas al respecto.
Nike: Una cadena de despropósitos.
El último análisis de la compañía norteamericana no le deja en muy buen lugar. Según informa The Independent, de 479 fábricas inspeccionadas el año pasado, 168 no cumplían las normas que Nike había impuesto, lo que significa que tenían "serios fallos en todo el sistema" o una "total indiferencia" por los códigos de conducta.
Una de cada cinco no proporcionó los contratos, no tenía negociación colectiva, forzaba ocasionalmente a niños a trabajar o el personal trabajaba siete días a la semana sin descanso.
Algunas factorías incluían a trabajadores penitenciarios, establecían relaciones de servidumbre u obligaban a sus trabajadoras a realizarse test de embarazos obligatorios para, en caso de no pasarlos despedirlas. Los salarios, además, no solían alcanzar los ya de por sí bajos mínimos que sugiere Nike.
Puma: bajo el paraguas de China o Vietnam
Los datos de esta empresa alemana patrocinadora, entre otros, de Samuel Eto'o o Usain Bolt, no son mucho más alentadores. Una de cada cinco (75 de 362) hace dos años que no realiza auditorias.
Algo más de la mitad burla las normas relacionadas con el número mínimo de horas de trabajo o del salario básico. Tres cuartas partes no manejan las normas de salud en cuanto a la manipulación de productos tóxicos y las medidas de prevención de riesgos laborales son una utopía.
La propia compañía reconoce que es complicado imponer su propia normativa interna porque la mayoría de estos intermediarios subcontratados tienen sus centros de producción en China o Vietnam, países cuya falta de transparencia y régimen dictatorial impide que se lleven a cabo o que se sancionen a los empresarios que incumplen las condiciones que intentan fomentar.
Adidas: Silencio y falta de información
De las tres grandes suministradoras de prendas deportivas, Adidas es quizá la que menos información facilita de sus controles internos. La empresa afirma que el 60% de sus 1.200 fábricas cumple con sus normas, pero no facilita estas reglas ni tampoco da datos de las auditorías fallidas. Tan sólo ha comunicado que 38 de sus socios colaboradores podrían perder sus contratos por bordear el límite de la ilegalidad.
Si los datos aquí expuestos por estas tres multinacionales son ya de por sí preocupantes, lo cierto es que los propios inspectores reconocen que pueden ser peores en la realidad.
Algunas fábricas manejan un registro doble de horas de trabajo: una para la inspección y otra real. El propio software de las compañías habría sido modificado para poder enmascarar estos datos encriptados. Además, los capataces entrenan a los trabajadores para que respondan conforme a sus intereses bajo amenaza de castigo o despido.
Las asociaciones pro-derechos humanos reconocen que se ha avanzado mucho en el campo de la auto exigencia, pero admiten también que las compañías podrían hacer mucho más para evitar esta nueva versión de la esclavitud en pleno siglo XXI.
VALORACIÓN FILOSÓFICA DE LA MODERNIDAD.
VALORACIÓN FILOSÓFICA
DE LA MODERNIDAD.
El tema de la
modernidad es muy amplio, esta en la posibilidad de ser conferencia, pero
faltarían muchos cursos para esto. El objeto que me propongo es el de
comprender la Línea filosófica principal
que determina hoy la cultura, la sociedad, la economía, la política, la ética y
la medicina, entre otras.
La Modernidad es una
posibilidad perdida, porque entiendo por
modernidad la Basílica de San Pedro, la mística de Santa Teresa y San Juan de
la Cruz, la evangelización de América a través de la cultura, modernidad es el
desarrollo artístico en el barroco, el renacimiento, etc.
Muchas situaciones nos
encontraremos al hacer una hermenéutica de este tiempo, sobre todo partiendo de
la base de cuatro autores, que han configurado la sociedad contemporánea; Rene
Descartes y el racionalismo, Emmanuel Kant
quien logro la configuración de universidad y la difusión de la idea,
mas profundo es Hegel con su dialéctica. Pues si Kant dio el iluminismo, Hegel
a dado la interpretación que revoluciono la vida de hoy, y otro autor es
Sigmund Freud quien ha cambiado nuestro modo de vivir, incluso Nietzsche es
otro profeta, en el sentido opuesto al mensaje evangélico.
Las líneas fundamentales
de la situación cultural moderna podría definirlas en:
1.
La división en el medio evo a través del
nominalismo, el decaimiento de la escolástica con frutos negativos.
2.
El principio de inmanencia, el hombre
como absoluto, el desarrollo desproporcionado del moralismo que se destaca de
la espiritualidad.
3.
El primado de la praxis sobre la teoría,
en el comportamiento humano, del iluminismo.
4.
Hegel y Freud con su espíritu de
ambigüedad, de confusión, de rebelión, de disgregación. La praxis de la
sociedad contemporánea.
5.
Encontramos el ateísmo y materialismo.
Las consecuencias
culturales de este tipo de filosofía son:
El objetivismo profundo
y escepticismo profundo que se inicia en Descartes y Kant; el formalismo
moralizante, tecnocrático, político, formalismo eclesiástico, que nace del
imperativo kantiano, sin referencia en la realidad pues no se conoce la
esencia. La perdida de la contemplación del bello, lo que inicio en el
renacimiento, de una raíz teológica católica, que llevaba a la contemplación de
la verdad presente, en imágenes claras y coherentes, Kant genera el iluminismo y las grandes
revoluciones.
La recaída en la
angustia síquica, de la cual no hay posibilidad de salir, sin intervención de
la gracia divina; es Freud quien la aprovecha en medio de guerras e ideologías.
La prognosis[1] y diagnosis[2] de
los principios filosóficos que participan de la constitución moderna, son la
restauración de la cultura contemporánea; que solo la Iglesia puede restaurar, donde
los cristianos serán fieles a la esencia de la iglesia, sin dejarse influir de
las otras líneas ideológicas. Solo Iglesia tiene la fuerza y la luz que puede
revaluar la situación, para esto la Iglesia debe tener salud, intelectual y
moral de la cual estamos lejanos.
Las causas están
indicadas en GS 15, texto del concilio donde se indica que el hombre tiene una
inteligencia para conocer la esencia de las cosas y no sólo fenómenos, refutando
a el fenómeno y noúmeno kantiano, el intelecto puede conquistar la realidad,
la verdad inteligible. En cambio el pecado oscurece y debilita la inteligencia.
Nuestra época corre un
riesgo sino hay hombres con sabiduría mayor que la de esta época moderna,
requiere que toda la actividad humana sea restaurada partiendo de la sabiduría
profunda, acercar la inteligencia a la realidad, ya que la filosofía kantiana
es la que vence en esta época, la de los sentidos, la sensibilidad.
San Pio X profundiza en
el Neo modernismo eclesiástico y filosófico, dice que las causas de este
comportamiento negativo, son la curiosidad y la soberbia, estas
causas son activas en las líneas dominantes de la filosofía moderna.
Cada fenómeno de
conciencia nace en el hombre en cuanto hombre.
Esto
es Kant, es decir Dios y el hombre son el mismo, generando un panteísmo
epistemológico. Es la realidad del conocible e incognoscible, el noúmeno no es
conocible, el objeto y mente no tienen proporción y no puede ser cortada, por
esto es increíble; la religión será de la realidad del incognoscible, el alma
universal del mundo, un racionalista no lo ve. La filosofía del idealismo
alemán protestante; muchos la miran de forma escondida por la especulación y el
clima cultural producto del mismo idealismo de Hegel, el alma del mundo, vida
indeterminada del mundo, sentido romántico, racionalista que es propio de
Hegel.
La causa de este
modernismo es la aberración del intelecto, la curiosidad que no la frenan y se
llena de errores; cada filósofo busca un saber absoluto y refuta al otro,
buscando explicaciones que los otros no lo encuentran Descartes, Kant y Hegel
valoran refutar sobre todo a la filosofía escolástica.
También la soberbia, ya
que un solo filosofo se cree capaz de enjuiciar la humanidad, porque se
encuentra en su casa y trae alimento para todas las formas, presume de si
mismo, la norma de todos, se glorían de poseer la paciencia; abrazan cada
novedad aunque sea absurda, la autoridad es la libertad y piensan en reformar a
los otros. Esta soberbia es el corazón
de producciones teológicas moderna s y post modernistas, en los procesos que
han revolucionado toda al cultura de la cristiana.
Cada filósofo tiene de
corazón refutar el Papa dice especialmente; la doble táctica es sacar
obstáculos, después buscan el juego, cansan y meten después todo; rompen el
método escolástico, acaban el magisterio, despreciando todo lo escolástico. Lo
hacen por ignorancia o por temor, la manía de la novedad viene con el odio de
la escolástica.
Esto indica de fondo
producciones seudo teológicos, los autores principales de textos, el modernismo
termina a abolir la escolástica y a su vez la Iglesia. Odiar la escolástica no
es solo de una elaboración mental, es el comportamiento de refutar.
Descartes en su libro Las Meditaciones Metafísicas[3]
se separa de la escolástica conscientemente, hace entender la elaboración
intelectual interior, como un Augusto de
la noche es decir hay una mística no positiva, que no corresponde a la perfección de la fe.
No es de hoy que me acuerdo por ver opinión falsas sin construir algo seguro,
al menos una vez en la vida debo liberarme de las opiniones[4].
La acción que mira a la
contemplación de la inteligencia, de la verdad, un proceso de discernimiento
similar a los ejercicios espirituales de San Ignacio, es liberarse para
encontrarse en una racionalidad, sin encontrar ninguna pasionalidad, con libertad
destruir las antiguas opiniones, ejercicio espiritual para liberarse de la
tradición. Hacer el examen sobre los principios de mis opiniones, su tesis toma
el genio maligno, la soberanidad de verdad, es la astucia y la voluntad de
engañar en su actividad. Es decir todas las cosas externas son ilusiones,
considerar la realidad de manos y ojos.
Esta forma de razonar
repercutirá en el objetivismo de Kant, Hegel y luego aparecerá en Nietzsche y el
sicoanálisis de Freud.
La duda mala con
voluntad, los grandes filósofos de la línea de Cartesio
como Heidegger han aceptado la voluntad viene detrás de la duda, es un querer,
es decir dudar un acto de la voluntad. No se reduce a algo metodológico, es el
fundamento primero en la natura de las cosas para aparecer evidente, es el acto
libre, tomando un carácter moral, de dudarse, como instrumento de purificación.
Es una revolución interior a nivel epistemológico.
Hegel escribe en su Fenomenología
del Espíritu[5],
el método para llegar al saber absoluto es la duda, es un método seguro para
superar la fe, es un instrumento de purificación en el plano intelectual, que
toma caracteres de un proceso místico, las dificultades que se encuentran en el
ejercicio de dudar son el renunciar a la visión ordinaria del mundo, el ser un
proceso místico para cambiar interiormente, también tiene un genio maligno,
ya lo decía Cartesio, la filosofía antigua esta abierta al real,
en cambio el moderno es la verdad que se encuentra en el sujeto pensante.
Kant escribe en la Crítica
de la razón pura[6],
la metafísica refuta cualquier formación cultural, porque la razón no debe llegar
a la realidad inteligible. Pretender la refutación de la doctrina de Aristóteles
es decir que el intelecto no encuentra la verdad, ni la felicidad. Ya que el hombre si tiene la capacidad
metafísica de en encontrar la realidad, contemplar la verdad, la felicidad, de
Dios, la causa del mundo.
El imperativo categórico[7]
ordena de no buscar la contemplación, renunciar a nombre de la praxis, la
política, no caer en guerra de religiones, terminar la metafísica que significa
religión como forma. El hombre tiene una tendencia metafísica y no debe
seguirla, porque la razón humana viene asediada de preguntas de la naturaleza
humana, que superan la razón, generando el contraste sin fin; buscando anular
la metafísica para generar el bien. Esto
es una enfermedad que entro en el pensamiento católico, en la teología sobre
todo. Es una contradicción, pues no
puede existir teología sin metafísica, sin lo inmaterial, no es posible la fe.
El papa Pio X dice que el
refutar la escolástica es sacar la metafísica, si no se conoce a Dios que fe
existe, solo basarse sobre la catástrofe
Kantiana, no es solo leyes,
disciplinas, solo modos parciales no, hay que ir a la raíz, Kant lleva a la
autodestrucción.
La crítica de la razón
pura, dice que se toma esta vía como modo de eliminar los errores de la razón,
siendo independencia la experiencia, esto es la soberbia. No existe problema
metafísica, el la soluciona, el cae en una autoanálisis de la razón, descubre
la soberbia misma su naturaleza, su actuar síquico. Justificando la
imposibilidad de conocer la natura del
alma, comienzo del mundo, se amplia el conocimiento humano a partir de la
experiencia; resultando de esto una falsa humildad ya que dice que él explica,
soluciona el problema metafísico alma, mundo y Dios. El apoyo es la
experiencia, lo que es posible, la ciencia es a priori, compresa en la física,
debe ser anterior a la experiencia.
Solo la metafísica de él,
es la mejor, completa por siempre.
Nosotros vemos la
transformación de las cosas que conocemos.
Hegel, no es muy difuso
en la presencia cultural, el a tirado las conclusiones del planteamiento Kantiano,
él tiene una visión del mundo moderno, la filosofía de la historia, la
pacificación del mundo con el orden estatal, la tumba de Cristo llego, la
buscan esto significa que la eucaristía no es simplemente la fe. El medioevo
era donde el espíritu esta sujeto a la materialidad, pero esto corrupción da la
vida practica. La moderna es liberación, libertad de todo ya que el espíritu
basta, superación de la religión católica, naciendo el protestantismo, Hegel
quiere generar un catolicismo protestante, es decir una religión que se
convierta en razón, como catolicismo es mundialización
y protestantismo espiritualismo.
Los Católicos se han
complacido en la mundanidad, en la Iglesia el espíritu se excluye, solo se
transfigura en el arte. La Iglesia católica es necesaria como instrumento de
transformación racional del mundo, pero se necesita volver protestante
racional, una Iglesia del mundo. Hegel quiere conservar la Iglesia para transfigurar
la realidad mundana, la verdadera Iglesia es racional que se realiza en praxis
del mundo, cultural, política y económica.
Es necesario finalizar
la guerra de religiones y aparezca el espíritu del mundo la cultura. El
espíritu en si mismo es un buen conocimiento, es autónomo, el hombre se expande
en actividad, es mostrar la mejor subjetividad, la racionalidad, la belleza, el
corazón. La libertad es la característica de la modernidad, la doctrina
luterana es igual a la católica, la diferencia es la libertad, superar la
naturalidad, ya que la conciliación como tesis no esta en la hostia pues se
come y se parte, esta en la fe que es racional.
La confusión que
genera, es la situación actual, toda su influencia, es un principio de
confusión de catolicismo y protestantismo; un falso ecumenismo, reconciliación conservándose
cada uno en la modernidad.
Freud Sigmund, ha
configurado toda la vida moderna católica, hay muchos Sacerdotes, Seminarista, Parroquias
donde se envía solo a psicólogos de línea freudiana. Totem y Tabu[8]
es la inspiración de la religión, que mueve al hombre. El mito de cristiano
nace de la ofensa a Dios Padre, sacrificar la propia vida, la ley del talión,
la objeción sacrificando la propia vida, es decir un apto homicida, la
reconciliación asesinando al padre, sacrificando al hijo como conciliación. La
renuncia a la mujer como rebelión ante el padre, la fatalidad psicológica de la
ambivalencia, deviene Dios al lado del Padre.
Cristo a asesinado al
Padre, el cristianismo supera al hebraísmo, el hombre es Dios, se supera la
religión del padre, el pecado original el hombre es fiel, la muerte de Cristo
es la celebración del pecado original, el hombre es hombre porque asesina al
padre, el corazón de la humanidad, la ambigüedad cuando amo odio. Esto
mueve toda la humanidad, la racionalidad es la organización de estos
sentimientos, toda la civilización moderna, es santificarse e identificarse ,
el sacrificio totémico con el crimen del sacrificio católico, la comunión
cristiana es el mismo acto de asesinar el padre, el sacramento humano de la
humanidad que se autoconstruye como humanidad.
La iglesia hoy vive una
situación dolorosa, es el tiempo del modernismo, hoy se ignoran las verdades de
la fe, es solo novedad, la natura y gracia no se entienden mas, reina la
confusión. Es una decepción muy tormentosa para todos, el mundo moderno y la pastoral es un
¿dialogo? La filosofía inicia el problema gnoseológico del conocimiento porque
es crítico y cristiano, la modernidad, es fruto del escepticismo de Cartesio y
del empirismo Kantiano, no hay confrontación de ateos, sino la eminencia, no
metafísica del ser sino solo del fenómeno.
La modernidad es
cerrada al trascendente pero hay dialogo, Kant y Heidegger siempre se intentan unir, en el conocimiento
en la oposición dialéctica.
Amar
la jerarquía se necesita la humildad, pues es el cielo y la tierra quien se
une, solo aquellos ángeles soberbios se revelaron.
Buscar
la unidad para que el mundo crea.
Dar
alimento. Pastor, conduce al alimento, procure la comida, custodia la grey,
pastor, pasto. pabulum, etc.. pasta.. etc.
[1]
Conjunto de datos para pronosticar eventos, consecuencias, etc.
[2]
Acto de conocer un dato.
[3]
Las Meditaciones
metafísicas,
cuyo título completo es Meditaciones metafísicas en las que la
existencia de Dios y la distinción real entre la mente y el cuerpo son
demostradas, es una obra escrita por René Descartes y publicada por
primera vez en 1641. En ella se elabora el sistema filosófico que había
introducido en 1637, en la 4a. parte del Discurso del método.
[4]
Es decir de
todas las enseñanzas jesuitas, donde estudio filosofía y teología, reconstruir
desde el fundamento, esta es la modernidad de hoy; de ahora; no la de la fe si
continuara la fe informando la vida del hombre culturalmente. Establecer la
ciencia en seguro.
[5] La Fenomenología
del espíritu
(Phänomenologie des Geistes en alemán) es una de las obras más importantes del
filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Publicada en 1807, en ella se
discuten problemáticas filosóficas anteriores al materialismo alemán, como son
el ideal del absoluto, el espíritu humano como amor a la sabiduría en lo
práctico, entre otros.
[6]
La Crítica de la
razón pura
(en alemán: Kritik der reinen Vernunft) es la obra principal del filósofo
prusiano Immanuel Kant. Tuvo su primera edición en 1781. El propio Kant llegó a
corregirla, publicando en 1787 una segunda edición. Se trata de una indagación
trascendental (acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo
objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica
puede ser considerada una ciencia. Entre otras cosas, Kant intenta superar la
crítica al principio de causalidad (y por lo tanto al saber científico) que
había hecho David Hume, que no tenía una respuesta satisfactoria hasta su
época. En esta obra, Kant intenta la conjunción de racionalismo y empirismo,
haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el
objeto como fuente de conocimiento, y así, dando un «giro copernicano» al modo
de concebir la filosofía, estudiando el sujeto como la fuente que construye el
conocimiento.
Entre las resistencias que
encontró la obra se puede citar que Pío VIII, antes de llegar a papa católico,
como prefecto de la Congregación del Índice prohibió bajo amenaza de excomunión
la lectura de la Crítica de la Razón Pura (decreto del 8 de julio de 1827).
[7]
El imperativo
categórico
es un concepto central en la ética kantiana, y de toda la ética deontológica
moderna posterior. Pretende ser un mandamiento autónomo (no dependiente de
ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el
comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Kant empleó por primera vez
el término en su Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785).
[8]
Tótem y tabú. Algunas
concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos (en alemán
Totem und Tabu. Einige Überinstimmungen im Seelenleben der Wilden und der
Neurotiker) es el título de una obra filosófica y antropológica escrita por el
médico, neurólogo y librepensador austríaco Sigmund Freud en 1913. La obra
consta de cuatro partes y fue publicada inicialmente en la revista Imago. Este
ensayo constituye el intento de Freud de aplicar la teoría y el método del
psicoanálisis (ya antes descritos por él con fines clínicos) a asuntos de la
antropología. La idea que motiva este trabajo es que se podría establecer una
analogía entre el desarrollo de las sociedades primitivas y el desarrollo
individual del psiquismo humano. La tesis central de este libro queda expresada
en la hipótesis de que existiría un origen común del totemismo y la exogamia,
determinados por el conflicto humano fundamental entre el deseo y la
prohibición. La ambivalencia que caracteriza la relación con el padre en el
complejo de Edipo (y en la resolución o salida del complejo de castración) sería
estructuralmente análoga al conflicto mítico que daría origen a la cultura: el
asesinato de un padre originario perpetrado por el clan de hermanos. La cena
totémica del padre asesinado simboliza también la internalización del padre y
de su autoridad o "ley". Así, la cultura y el Superyó tendrían según
la teoría freudiana un origen estructuralmente paralelo. La obra, en términos
generales, trata de buscar una explicación al tabú por el cual ciertas tribus
antiguas y primitivas desarrollan un temor supersticioso al incesto. El tótem
es una figura que representa la unión de un grupo, no por lazos consanguíneos,
sino por pertenecer a la misma imagen totémica, que puede ser un animal, una
planta o una fuerza natural (rayo, fuego). Esta figura totémica representaba
los lazos familiares de un grupo, en el cual no se podían contraer relaciones
ya que eran consideradas incestuosas. Algunas tribus australianas imponían la
costumbre de que el hermano varón al cumplir su mayoría de edad, debía
retirarse del hogar y no podía sentarse a comer junto a su hermana; así, los
lazos eran rotos una vez que éste entraba en la etapa de la pubertad, y de la
misma manera se alejaba de la madre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)