¿Qué existe? - El problema de la ontología
En esta investigación se analiza la ontología en la filosofía analítica, el problema de una ontología es la búsqueda de "simplicidad en una entidad" que tiene una larga tradición, al multiplicarse sin necesidad. (Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem). En lo que hay. Desde el punto de vista lógico es en cierto sentido, la aplicación de la navaja de Occam : El filósofo se pregunta lo que admiten en una ontología y alude a la vieja cuestión de elección de los detalles.La creación de personajes platónicos, ontológicos, lleva al lector a la vieja disputa con los proponentes de la realidad universal, de los universales, por un lado y por otro lado los partidarios del carácter universal nominalista.
La primera posición, es la realista, " la doctrina platónica de que los universales o entidades abstractas tienen su ser, independientemente de la mente, la mente puede descubrir, pero no crearlos".El nominalista en lugar de negar cualquier realidad para que el universal exista lo reduce ae un mero nombre, flatus vocis.
En esta comparación la luz de fondo en el que se ajusta al problema, es ¿qué es esa cosa ahí?
La investigación del ser "es un intento de responder a preguntas sobre lo que existe o podría existir o no podría existir bajo ninguna circunstancia, o bien: lo que se postula como una posible realidad existente".
El esfuerzo es un intento de análisis "limpia" del lenguaje de malentendidos expuesto por Wittgenstein:
El programa del positivismo es lo que se hizo pasar por un trabajo preciso de filosofía (...). Wittgenstein había tomado nota de que algunos problemas típicos filosóficos o metafísicos, derivados de errores lógico-lingüísticos, y más específicamente de una confusión entre la forma gramatical de pensamiento y lógica. Por ejemplo, la confusión filosófica con la palabra"debe", que se se utiliza de diferentes maneras:. Como una cópula, como signo de la igualdad, como una expresión de la existencia "
La ontología
La Ontología es, por definición, la ciencia del ser en general.Severino nos da esta definición de Platón en una cosa es sólo un cuerpo. La ontología es la institución de la ciencia. No debemos olvidar que la cuestión del ser ha tomado muchas formas a lo largo de la historia de la filosofía. Por ejemplo, Parménides no habla de la ontología, en estos términos, pero propuso el discurso de esta manera: el ser es, no-ser no es.
Sobre lo que hay, se aborda la cuestión de lo que existe y lo que la ontología da una respuesta de todos: Una característica extraña del problema ontológico es su simplicidad. Se puede colocar, con sólo tres palabras: "¿Qué existe ?, que pueden ser respondido, por otra parte, una respuesta que sea aceptable para todos, pero lo que equivale sólo y sólo quiere decir que no es todo lo que existe. "
¿Por qué se cuestiona el problema ontológico se plantea la primera pregunta "¿Qué existe?". Lo que sucede a partir de esta comprensión de la ontología a la pregunta?
La pregunta ¿existe?, es decir , realmente agota el dominio de la ontología de interés. La ontología podría ser considerada un capítulo preliminar de la metafísica, entendida como el estudio de la naturaleza última de las cosas. La Ontología sería responsable de decir lo que es y lo que hay en la metafísica.Pero en este punto se podría pensar que el objeto de la ontología es otra cosa, o que no se agota en la tarea de elaborar un inventario exhaustivo del universo.
La ontología es una especie de capítulo preliminar de la metafísica, donde hay diferentes concepciones de la noción de "ser". ¿Cuál es la diferencia?, ¿No es todo lo que existe?. La existencia se entiende como un resumen de todas las cosas existentes, un inventario completo del universo.¿Hay otras maneras de interpretar la existencia?, ¿En una intuición de la totalidad?
Wittgenstein en el Tractatus, dice, no como el mundo, es lo místico, pero lo es. La existencia, se entiende en el sentido de hecho, a saber, lo que el mundo verá "en lugar de nada".
El filósofo Max Scheler dice: "Él encuentra la posibilidad de la absoluta nada, y esto lo lleva a otra pregunta:" ¿Por qué darle un mundo, en general, y porque hay yo?.
Filósofos como Heidegger y Sartre. Optan por un tema límite de la filosofía analítica y la filosofía continental, la de Parménides: "El ser es, no-ser no es."
Las cosas que son, son, no son cosas que no son. Con este Parménides se ha retirado una línea entre los dos significados que aún permanecen cruciales:
Parménides ve que el ser es lo que se opone a cualquier cosa (este es el sentido último de la oposición).
En el curso de la historia se han dado respuestas diferentes conceptos a lo que significa "ser": el ser es la mente, la idea de ser es, el lenguaje tiene que ser así. ¿Qué es lo que está?
Detrás de esta pregunta vine el ¿qué es?. La voluntad de Parménides y el nombramiento de Heidegger, sin embargo, algo más: su ontología nos dice cómo no ser, pero el hecho es estar allí.
Ontología significa pensar en el ser y la nada. Para Heidegger, sólo se conoce la respuesta a la pregunta de lo que es bajo la luz de la facilidad de uso. La verdad, Veritas est adaequatio rei et intellectus. Puede significar: la verdad es la adecuación de la cosa es saber. Pero también puede significar: la verdad es el conocimiento para adaptarse. (...) Ambos conceptos suponen la esencia de la veritas que siempren satisfacen ... y por lo tanto creo en la verdad como conformidad.
Según Heidegger, esta indicación debe ser hecha por así decirlo a la existencia, tratando de entender el nombre de "lógica", pero debe permitir la entrada al valor de verdad de las disposiciones emocionales.
Estar en un estado de ánimo, es decir, un cuerpo permanente y estar expuesto en su totalidad, puede ser experimentado y oído , porque sólo el hombre, lo vive, sin experimentar la esencia del estado de ánimo ya está involucrado en un ser que revela el cuerpo como un todo (...) Los seres prueban no coinciden con la suma de los cuerpos lo hizo conocida ".
Heidegger quiere decir que no es la suma de todas las cosas, pero la existencia se revela en su sentido que el cuerpo no es bonito y no en una disposición emocional, en un Gestimmtheit.
La diferencia ontológica, es un término acuñado por Heidegger, es la superación del dualismo, es decir, que no es un conocedor y una cosa, un cuerpo que se denominará:
La ontología es la superación de la metafísica, porque el que la demanda está incluido en la pregunta: "Si se planteó la cuestión acerca de nada realmente emocionante (mitgefragt), entonces se presentó fuera de la metafísica. Y hemos aún menos, "transferidos" en ella. Ahora viene la pregunta que la filosofía analítica en la falta general de conocimiento de lo que no se puede conocer en última instancia, lo que es. ES DECIR LA PREGUNTA SOBRE LA PREGUNTA ES LA VERDADERA ONTOLOGÍA. Solo existe el ser o la pregunta.
Basado en el discurso El problema de la ontología, de Filosofía Analítica de Manuel Ritte. En Boloña Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario