7 nov 2012

FILOSOFÍA, ÉTICA Y CULTURA PARA NIÑOS.


FILOSOFÍAÉTICA Y CULTURA
PARA NIÑOS.
Ante la urgente necesidad de cultivar las personas en espacios, lugares y tiempos favorables. Donde se construya un pensamiento real,  autóctono, sano y de promoción humana. He programado una serie de conferencias a nivel de pedagogía infantil y en adolescentes, proyectando a la Diócesis del Espinal como cuna de la Cultura Tolimense y FUNDES como semillero del cambio investigativo, espiritual y social del sur del Tolima.
¿Qué tienen en la mente nuestros niños? ¿Qué tienen en su interior nuestros niños? No solo órganos y sangre, cuando inician a hablar se asemejan  a un simio, al caminar a un reptil y al aprender a un canino que hace bien su tarea y merece su premio o si lo hace mal su castigo. Un niño se empeña y se compromete con toda la seriedad de que es capaz, en construir su realidad imaginaria, ¿Pero es esto cierto?.
Como se articulan los estados de conciencia en un niño, en un bebe, como sabe que es el Papa, la Mama, como logra identificar algo como real, es por placer, miedo, seguridad, etc. Este es el magma cartesiano fangoso, transparente y caliente. Además que dicen ellos de los adultos y como nos ven, Alison Gopnik es quien se mueve entre ciencia, filosofía y sentimientos de una madre, y donde me he basado para reconocer que los niños son seres muy racionales y también irracionales o limitados en su capacidad intelectual.
Pero después de estas conferencias nos daremos cuenta que son mas inteligentes de lo que creemos, perspicaces y consientes. El estudio de su comportamiento nos lleva a los fundamentos del hombre, a como construir sus leyes de vida a nivel interno, sobrevivir, ser social que son naturales, despojarlas de prejuicios y preconceptos.
Es mirarles los ojos a los niños y darnos cuenta que nos miran, comprendiendo lo que es el amor y la fidelidad, explorando científica e incansablemente todo descubriendo este nuevo mundo. Donde los héroes, los científicos, los acompañantes de vuelo son los padres de familia y sus profesores.
El niño es filósofo, ético y vive en la cultura por naturaleza.
Temáticas.
Son 10 temáticas de dos horas cada una, que constan de un dialogo y un debate practico y a su vez sirve de laboratorio de investigación, para ampliar mucho más las temáticas y ahondar en las problemáticas infantiles, como agresividad, ansiedad, miedos, distracción, etc.
1. El niño cambia el mundo y transforma la realidad.
2. Los mundos posibles, los roles ¿Por qué los niños se vuelven actores protagónicos?.
3. Los amigos imaginarios, ¿En que sentido la ficción infantil dice la verdad?.
4. En fuga de la caverna de Platón, ¿Cómo descubren la verdad, la ciencia y los computadores?.
5. ¿Qué se siente ser niño? La conciencia y la atención.
6. ¿Quién soy? La memoria, el flujo de la conciencia.
7. El rio de Heráclito, el rol de la primera infancia en la vida de los adultos.
8. Aprender amar, adherirse y la identidad.
9. Amor y ley, el origen de la moralidad.
10. Los niños y el sentido de la vida.
LISANDRO ANDRES CARDENAS Pbro.

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