VALORACIÓN FILOSÓFICA
DE LA MODERNIDAD.
El tema de la
modernidad es muy amplio, esta en la posibilidad de ser conferencia, pero
faltarían muchos cursos para esto. El objeto que me propongo es el de
comprender la Línea filosófica principal
que determina hoy la cultura, la sociedad, la economía, la política, la ética y
la medicina, entre otras.
La Modernidad es una
posibilidad perdida, porque entiendo por
modernidad la Basílica de San Pedro, la mística de Santa Teresa y San Juan de
la Cruz, la evangelización de América a través de la cultura, modernidad es el
desarrollo artístico en el barroco, el renacimiento, etc.
Muchas situaciones nos
encontraremos al hacer una hermenéutica de este tiempo, sobre todo partiendo de
la base de cuatro autores, que han configurado la sociedad contemporánea; Rene
Descartes y el racionalismo, Emmanuel Kant
quien logro la configuración de universidad y la difusión de la idea,
mas profundo es Hegel con su dialéctica. Pues si Kant dio el iluminismo, Hegel
a dado la interpretación que revoluciono la vida de hoy, y otro autor es
Sigmund Freud quien ha cambiado nuestro modo de vivir, incluso Nietzsche es
otro profeta, en el sentido opuesto al mensaje evangélico.
Las líneas fundamentales
de la situación cultural moderna podría definirlas en:
1.
La división en el medio evo a través del
nominalismo, el decaimiento de la escolástica con frutos negativos.
2.
El principio de inmanencia, el hombre
como absoluto, el desarrollo desproporcionado del moralismo que se destaca de
la espiritualidad.
3.
El primado de la praxis sobre la teoría,
en el comportamiento humano, del iluminismo.
4.
Hegel y Freud con su espíritu de
ambigüedad, de confusión, de rebelión, de disgregación. La praxis de la
sociedad contemporánea.
5.
Encontramos el ateísmo y materialismo.
Las consecuencias
culturales de este tipo de filosofía son:
El objetivismo profundo
y escepticismo profundo que se inicia en Descartes y Kant; el formalismo
moralizante, tecnocrático, político, formalismo eclesiástico, que nace del
imperativo kantiano, sin referencia en la realidad pues no se conoce la
esencia. La perdida de la contemplación del bello, lo que inicio en el
renacimiento, de una raíz teológica católica, que llevaba a la contemplación de
la verdad presente, en imágenes claras y coherentes, Kant genera el iluminismo y las grandes
revoluciones.
La recaída en la
angustia síquica, de la cual no hay posibilidad de salir, sin intervención de
la gracia divina; es Freud quien la aprovecha en medio de guerras e ideologías.
La prognosis[1] y diagnosis[2] de
los principios filosóficos que participan de la constitución moderna, son la
restauración de la cultura contemporánea; que solo la Iglesia puede restaurar, donde
los cristianos serán fieles a la esencia de la iglesia, sin dejarse influir de
las otras líneas ideológicas. Solo Iglesia tiene la fuerza y la luz que puede
revaluar la situación, para esto la Iglesia debe tener salud, intelectual y
moral de la cual estamos lejanos.
Las causas están
indicadas en GS 15, texto del concilio donde se indica que el hombre tiene una
inteligencia para conocer la esencia de las cosas y no sólo fenómenos, refutando
a el fenómeno y noúmeno kantiano, el intelecto puede conquistar la realidad,
la verdad inteligible. En cambio el pecado oscurece y debilita la inteligencia.
Nuestra época corre un
riesgo sino hay hombres con sabiduría mayor que la de esta época moderna,
requiere que toda la actividad humana sea restaurada partiendo de la sabiduría
profunda, acercar la inteligencia a la realidad, ya que la filosofía kantiana
es la que vence en esta época, la de los sentidos, la sensibilidad.
San Pio X profundiza en
el Neo modernismo eclesiástico y filosófico, dice que las causas de este
comportamiento negativo, son la curiosidad y la soberbia, estas
causas son activas en las líneas dominantes de la filosofía moderna.
Cada fenómeno de
conciencia nace en el hombre en cuanto hombre.
Esto
es Kant, es decir Dios y el hombre son el mismo, generando un panteísmo
epistemológico. Es la realidad del conocible e incognoscible, el noúmeno no es
conocible, el objeto y mente no tienen proporción y no puede ser cortada, por
esto es increíble; la religión será de la realidad del incognoscible, el alma
universal del mundo, un racionalista no lo ve. La filosofía del idealismo
alemán protestante; muchos la miran de forma escondida por la especulación y el
clima cultural producto del mismo idealismo de Hegel, el alma del mundo, vida
indeterminada del mundo, sentido romántico, racionalista que es propio de
Hegel.
La causa de este
modernismo es la aberración del intelecto, la curiosidad que no la frenan y se
llena de errores; cada filósofo busca un saber absoluto y refuta al otro,
buscando explicaciones que los otros no lo encuentran Descartes, Kant y Hegel
valoran refutar sobre todo a la filosofía escolástica.
También la soberbia, ya
que un solo filosofo se cree capaz de enjuiciar la humanidad, porque se
encuentra en su casa y trae alimento para todas las formas, presume de si
mismo, la norma de todos, se glorían de poseer la paciencia; abrazan cada
novedad aunque sea absurda, la autoridad es la libertad y piensan en reformar a
los otros. Esta soberbia es el corazón
de producciones teológicas moderna s y post modernistas, en los procesos que
han revolucionado toda al cultura de la cristiana.
Cada filósofo tiene de
corazón refutar el Papa dice especialmente; la doble táctica es sacar
obstáculos, después buscan el juego, cansan y meten después todo; rompen el
método escolástico, acaban el magisterio, despreciando todo lo escolástico. Lo
hacen por ignorancia o por temor, la manía de la novedad viene con el odio de
la escolástica.
Esto indica de fondo
producciones seudo teológicos, los autores principales de textos, el modernismo
termina a abolir la escolástica y a su vez la Iglesia. Odiar la escolástica no
es solo de una elaboración mental, es el comportamiento de refutar.
Descartes en su libro Las Meditaciones Metafísicas[3]
se separa de la escolástica conscientemente, hace entender la elaboración
intelectual interior, como un Augusto de
la noche es decir hay una mística no positiva, que no corresponde a la perfección de la fe.
No es de hoy que me acuerdo por ver opinión falsas sin construir algo seguro,
al menos una vez en la vida debo liberarme de las opiniones[4].
La acción que mira a la
contemplación de la inteligencia, de la verdad, un proceso de discernimiento
similar a los ejercicios espirituales de San Ignacio, es liberarse para
encontrarse en una racionalidad, sin encontrar ninguna pasionalidad, con libertad
destruir las antiguas opiniones, ejercicio espiritual para liberarse de la
tradición. Hacer el examen sobre los principios de mis opiniones, su tesis toma
el genio maligno, la soberanidad de verdad, es la astucia y la voluntad de
engañar en su actividad. Es decir todas las cosas externas son ilusiones,
considerar la realidad de manos y ojos.
Esta forma de razonar
repercutirá en el objetivismo de Kant, Hegel y luego aparecerá en Nietzsche y el
sicoanálisis de Freud.
La duda mala con
voluntad, los grandes filósofos de la línea de Cartesio
como Heidegger han aceptado la voluntad viene detrás de la duda, es un querer,
es decir dudar un acto de la voluntad. No se reduce a algo metodológico, es el
fundamento primero en la natura de las cosas para aparecer evidente, es el acto
libre, tomando un carácter moral, de dudarse, como instrumento de purificación.
Es una revolución interior a nivel epistemológico.
Hegel escribe en su Fenomenología
del Espíritu[5],
el método para llegar al saber absoluto es la duda, es un método seguro para
superar la fe, es un instrumento de purificación en el plano intelectual, que
toma caracteres de un proceso místico, las dificultades que se encuentran en el
ejercicio de dudar son el renunciar a la visión ordinaria del mundo, el ser un
proceso místico para cambiar interiormente, también tiene un genio maligno,
ya lo decía Cartesio, la filosofía antigua esta abierta al real,
en cambio el moderno es la verdad que se encuentra en el sujeto pensante.
Kant escribe en la Crítica
de la razón pura[6],
la metafísica refuta cualquier formación cultural, porque la razón no debe llegar
a la realidad inteligible. Pretender la refutación de la doctrina de Aristóteles
es decir que el intelecto no encuentra la verdad, ni la felicidad. Ya que el hombre si tiene la capacidad
metafísica de en encontrar la realidad, contemplar la verdad, la felicidad, de
Dios, la causa del mundo.
El imperativo categórico[7]
ordena de no buscar la contemplación, renunciar a nombre de la praxis, la
política, no caer en guerra de religiones, terminar la metafísica que significa
religión como forma. El hombre tiene una tendencia metafísica y no debe
seguirla, porque la razón humana viene asediada de preguntas de la naturaleza
humana, que superan la razón, generando el contraste sin fin; buscando anular
la metafísica para generar el bien. Esto
es una enfermedad que entro en el pensamiento católico, en la teología sobre
todo. Es una contradicción, pues no
puede existir teología sin metafísica, sin lo inmaterial, no es posible la fe.
El papa Pio X dice que el
refutar la escolástica es sacar la metafísica, si no se conoce a Dios que fe
existe, solo basarse sobre la catástrofe
Kantiana, no es solo leyes,
disciplinas, solo modos parciales no, hay que ir a la raíz, Kant lleva a la
autodestrucción.
La crítica de la razón
pura, dice que se toma esta vía como modo de eliminar los errores de la razón,
siendo independencia la experiencia, esto es la soberbia. No existe problema
metafísica, el la soluciona, el cae en una autoanálisis de la razón, descubre
la soberbia misma su naturaleza, su actuar síquico. Justificando la
imposibilidad de conocer la natura del
alma, comienzo del mundo, se amplia el conocimiento humano a partir de la
experiencia; resultando de esto una falsa humildad ya que dice que él explica,
soluciona el problema metafísico alma, mundo y Dios. El apoyo es la
experiencia, lo que es posible, la ciencia es a priori, compresa en la física,
debe ser anterior a la experiencia.
Solo la metafísica de él,
es la mejor, completa por siempre.
Nosotros vemos la
transformación de las cosas que conocemos.
Hegel, no es muy difuso
en la presencia cultural, el a tirado las conclusiones del planteamiento Kantiano,
él tiene una visión del mundo moderno, la filosofía de la historia, la
pacificación del mundo con el orden estatal, la tumba de Cristo llego, la
buscan esto significa que la eucaristía no es simplemente la fe. El medioevo
era donde el espíritu esta sujeto a la materialidad, pero esto corrupción da la
vida practica. La moderna es liberación, libertad de todo ya que el espíritu
basta, superación de la religión católica, naciendo el protestantismo, Hegel
quiere generar un catolicismo protestante, es decir una religión que se
convierta en razón, como catolicismo es mundialización
y protestantismo espiritualismo.
Los Católicos se han
complacido en la mundanidad, en la Iglesia el espíritu se excluye, solo se
transfigura en el arte. La Iglesia católica es necesaria como instrumento de
transformación racional del mundo, pero se necesita volver protestante
racional, una Iglesia del mundo. Hegel quiere conservar la Iglesia para transfigurar
la realidad mundana, la verdadera Iglesia es racional que se realiza en praxis
del mundo, cultural, política y económica.
Es necesario finalizar
la guerra de religiones y aparezca el espíritu del mundo la cultura. El
espíritu en si mismo es un buen conocimiento, es autónomo, el hombre se expande
en actividad, es mostrar la mejor subjetividad, la racionalidad, la belleza, el
corazón. La libertad es la característica de la modernidad, la doctrina
luterana es igual a la católica, la diferencia es la libertad, superar la
naturalidad, ya que la conciliación como tesis no esta en la hostia pues se
come y se parte, esta en la fe que es racional.
La confusión que
genera, es la situación actual, toda su influencia, es un principio de
confusión de catolicismo y protestantismo; un falso ecumenismo, reconciliación conservándose
cada uno en la modernidad.
Freud Sigmund, ha
configurado toda la vida moderna católica, hay muchos Sacerdotes, Seminarista, Parroquias
donde se envía solo a psicólogos de línea freudiana. Totem y Tabu[8]
es la inspiración de la religión, que mueve al hombre. El mito de cristiano
nace de la ofensa a Dios Padre, sacrificar la propia vida, la ley del talión,
la objeción sacrificando la propia vida, es decir un apto homicida, la
reconciliación asesinando al padre, sacrificando al hijo como conciliación. La
renuncia a la mujer como rebelión ante el padre, la fatalidad psicológica de la
ambivalencia, deviene Dios al lado del Padre.
Cristo a asesinado al
Padre, el cristianismo supera al hebraísmo, el hombre es Dios, se supera la
religión del padre, el pecado original el hombre es fiel, la muerte de Cristo
es la celebración del pecado original, el hombre es hombre porque asesina al
padre, el corazón de la humanidad, la ambigüedad cuando amo odio. Esto
mueve toda la humanidad, la racionalidad es la organización de estos
sentimientos, toda la civilización moderna, es santificarse e identificarse ,
el sacrificio totémico con el crimen del sacrificio católico, la comunión
cristiana es el mismo acto de asesinar el padre, el sacramento humano de la
humanidad que se autoconstruye como humanidad.
La iglesia hoy vive una
situación dolorosa, es el tiempo del modernismo, hoy se ignoran las verdades de
la fe, es solo novedad, la natura y gracia no se entienden mas, reina la
confusión. Es una decepción muy tormentosa para todos, el mundo moderno y la pastoral es un
¿dialogo? La filosofía inicia el problema gnoseológico del conocimiento porque
es crítico y cristiano, la modernidad, es fruto del escepticismo de Cartesio y
del empirismo Kantiano, no hay confrontación de ateos, sino la eminencia, no
metafísica del ser sino solo del fenómeno.
La modernidad es
cerrada al trascendente pero hay dialogo, Kant y Heidegger siempre se intentan unir, en el conocimiento
en la oposición dialéctica.
Amar
la jerarquía se necesita la humildad, pues es el cielo y la tierra quien se
une, solo aquellos ángeles soberbios se revelaron.
Buscar
la unidad para que el mundo crea.
Dar
alimento. Pastor, conduce al alimento, procure la comida, custodia la grey,
pastor, pasto. pabulum, etc.. pasta.. etc.
[1]
Conjunto de datos para pronosticar eventos, consecuencias, etc.
[2]
Acto de conocer un dato.
[3]
Las Meditaciones
metafísicas,
cuyo título completo es Meditaciones metafísicas en las que la
existencia de Dios y la distinción real entre la mente y el cuerpo son
demostradas, es una obra escrita por René Descartes y publicada por
primera vez en 1641. En ella se elabora el sistema filosófico que había
introducido en 1637, en la 4a. parte del Discurso del método.
[4]
Es decir de
todas las enseñanzas jesuitas, donde estudio filosofía y teología, reconstruir
desde el fundamento, esta es la modernidad de hoy; de ahora; no la de la fe si
continuara la fe informando la vida del hombre culturalmente. Establecer la
ciencia en seguro.
[5] La Fenomenología
del espíritu
(Phänomenologie des Geistes en alemán) es una de las obras más importantes del
filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Publicada en 1807, en ella se
discuten problemáticas filosóficas anteriores al materialismo alemán, como son
el ideal del absoluto, el espíritu humano como amor a la sabiduría en lo
práctico, entre otros.
[6]
La Crítica de la
razón pura
(en alemán: Kritik der reinen Vernunft) es la obra principal del filósofo
prusiano Immanuel Kant. Tuvo su primera edición en 1781. El propio Kant llegó a
corregirla, publicando en 1787 una segunda edición. Se trata de una indagación
trascendental (acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo
objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica
puede ser considerada una ciencia. Entre otras cosas, Kant intenta superar la
crítica al principio de causalidad (y por lo tanto al saber científico) que
había hecho David Hume, que no tenía una respuesta satisfactoria hasta su
época. En esta obra, Kant intenta la conjunción de racionalismo y empirismo,
haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el
objeto como fuente de conocimiento, y así, dando un «giro copernicano» al modo
de concebir la filosofía, estudiando el sujeto como la fuente que construye el
conocimiento.
Entre las resistencias que
encontró la obra se puede citar que Pío VIII, antes de llegar a papa católico,
como prefecto de la Congregación del Índice prohibió bajo amenaza de excomunión
la lectura de la Crítica de la Razón Pura (decreto del 8 de julio de 1827).
[7]
El imperativo
categórico
es un concepto central en la ética kantiana, y de toda la ética deontológica
moderna posterior. Pretende ser un mandamiento autónomo (no dependiente de
ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el
comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Kant empleó por primera vez
el término en su Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785).
[8]
Tótem y tabú. Algunas
concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos (en alemán
Totem und Tabu. Einige Überinstimmungen im Seelenleben der Wilden und der
Neurotiker) es el título de una obra filosófica y antropológica escrita por el
médico, neurólogo y librepensador austríaco Sigmund Freud en 1913. La obra
consta de cuatro partes y fue publicada inicialmente en la revista Imago. Este
ensayo constituye el intento de Freud de aplicar la teoría y el método del
psicoanálisis (ya antes descritos por él con fines clínicos) a asuntos de la
antropología. La idea que motiva este trabajo es que se podría establecer una
analogía entre el desarrollo de las sociedades primitivas y el desarrollo
individual del psiquismo humano. La tesis central de este libro queda expresada
en la hipótesis de que existiría un origen común del totemismo y la exogamia,
determinados por el conflicto humano fundamental entre el deseo y la
prohibición. La ambivalencia que caracteriza la relación con el padre en el
complejo de Edipo (y en la resolución o salida del complejo de castración) sería
estructuralmente análoga al conflicto mítico que daría origen a la cultura: el
asesinato de un padre originario perpetrado por el clan de hermanos. La cena
totémica del padre asesinado simboliza también la internalización del padre y
de su autoridad o "ley". Así, la cultura y el Superyó tendrían según
la teoría freudiana un origen estructuralmente paralelo. La obra, en términos
generales, trata de buscar una explicación al tabú por el cual ciertas tribus
antiguas y primitivas desarrollan un temor supersticioso al incesto. El tótem
es una figura que representa la unión de un grupo, no por lazos consanguíneos,
sino por pertenecer a la misma imagen totémica, que puede ser un animal, una
planta o una fuerza natural (rayo, fuego). Esta figura totémica representaba
los lazos familiares de un grupo, en el cual no se podían contraer relaciones
ya que eran consideradas incestuosas. Algunas tribus australianas imponían la
costumbre de que el hermano varón al cumplir su mayoría de edad, debía
retirarse del hogar y no podía sentarse a comer junto a su hermana; así, los
lazos eran rotos una vez que éste entraba en la etapa de la pubertad, y de la
misma manera se alejaba de la madre.
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