27 jun. 2016

Colombia desaprovecha la tierra


El enorme potencial agropecuario no se usa eficientemente

Visualizar lo que hay sembrado y lo que podría cultivarse: sobre esto es que hace foco la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) de Colombia, que busca determinar cuál es la potencialidad de la tierra.
Sin embargo, el presidente de esta entidad, Felipe Fonseca Fino, expresó en entrevista con El Tiempo de Bogotá que “Colombia tiene un enorme potencial agropecuario, pero está muy lejos de utilizarlo eficientemente”.
Cifras
De los 114 millones de hectáreas que tiene el país, 26 millones tienen posibilidades para la producción agrícola, pecuaria y forestal, y solo se produce en 6,3 millones de hectáreas (24,2 %).
Por otro lado, de suelos que son para uso agrícola (11.3 millones de hectáreas), solo se aprovecha el 35%, lo que deja de manifiesto la cantidad de tierra desaprovechada.
Esto se acentúa si se agrega que para uso ganadero hay 8 millones de hectáreas y se dedican 38 millones para actividades de pastoreo (llevar a los animales de un lado al otro).
A raíz de esta ineficiencia, al ser consultado sobre medidas para aprovechar, Fonseca Pino respondió que desde la Upra se está planteando  “implementar la política nacional de ordenamiento productivo y social de la propiedad, orientar instrumentos financieros en función de la aptitud del suelo para cada cultivo, de la mano con la regularización de la propiedad”.
Y en cuanto a los principales motivos del desaprovechamiento del potencial que tiene la tierra para la agricultura respondió lo siguiente: “La principal razón en este sentido es eldesconocimiento de los mercados agropecuarios, seguida de una baja productividad y competitividad de las actividades, y un rezago en materia tecnológica. También se asocia al tema el bajo nivel de formalidad en la propiedad rural”.
Toda esta situación lleva a que Colombia tenga que importarcerca del 30% de los alimentos que se consumen en los hogares, en base a cálculos de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), cuando la realidad podría ser otra.
Una tarea pendiente
Según el jerarca, para mejorar el aprovechamiento de las tierras aptas habría que implementar programas en regiones como el Caribe colombiano, de la mano de riego y drenaje, así como la altillanura.
De esta manera, señala El Tiempoidentificar las zonas, los cultivos y la viabilidad del mercado se ha convertido hasta ahora en una tarea pendiente, pero por demás necesaria para darle mejor uso al campo.
A esto se suma que el desarrollo rural ha sido un tema candente y motivo de intercambios y de inicios de acuerdos –incluso formó parte de las negociaciones del proceso de paz- entre el gobierno colombiano y las FARC.
Tierra desnutrida, pero…
La propia Upra en su estudio da cuenta de que hay vastas extensiones de tierra en Colombia que tiene pocos nutrientes. Como el suelo amazónico, por ejemplo, que es pobre y con poca extensión apta para la siembra.
Sin embargo, las posibilidades para plantaciones forestales comerciales crecen en la zona y tampoco son aprovechadas.
¿Qué sembrar?
“Según la política Colombia Siembra, que se propone sembrar 1 millón de hectáreas más, se han priorizado productos como los forestales, cacao, palma de aceite, caucho, maíz, aguacate hass, mango, pasifloras, entre otras. Todo depende de los análisis de mercado para cada caso, esta es la señal que debe orientar lo que hay que sembrar”, expresó Fonseca Fino a El Tiempo.

De esta manera, Colombia tiene por delante un gran desafío, además de consolidar el anhelo de millones de personas en cuanto a la paz duradera: el de aprovechar mejor el potencial de tierras que tiene para asegurar más alimentos propios y, por ende, mayor calidad de vida y trabajo para su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario