14 jun. 2016

El hambre se utiliza como arma de guerra

“Desburocratizar el hambre”, pidió el papa Francisco alPrograma Mundial de Alimentos (PMA) en visita este lunes 13 de junio con motivo de la inauguración de la Sesión anual 2016 de la Junta Ejecutiva en Roma.
Al saludar y agradecer a los miembros del PMA insistió en que la lucha contra el hambre no puede no “interpelarnos”.
El Papa sustentó sincerarse cuando dice que “hay temas que están burocratizados, comenzando por la guerra y los conflictos del mundo”.
“Y así, parece que las armas circulan y tienen una prioridad mientras que los alimentos no circulan”. Una “preferencia” que “impide la distribución de alimentos en las zonas de guerra”.
Los planes de desarrollo” se ven obstaculizados “por sesgadas visiones ideológicas”, políticas o “por infranqueables barreras aduaneras”, mientras, las armas no, denunció el Papa. Y añadió que “la misma hambre se utiliza como arma de guerra”.
Por esto, insistió, urge desburocratizar todo aquello que impide que los planes de ayuda humanitaria cumplan sus objetivos, además de “agilizar trámites que pongan el acento en el rostro del que sufre”.
A esta meta “han de ir orientadas igualmente las iniciativas de la comunidad internacional”, dijo.
E indicó que “es necesario trabajar” para “desnaturalizar” y “desburocratizar la miseria y el hambre de nuestros hermanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario