4 mar 2016
Las estrategias de aprendizaje en estudiantes de diferentes ciencias tienen una orientación más interdisciplinaria
4 de marzo de 2016
Ivonne Fabiana Ramírez Martínez
Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia. Comité Académico Doctoral Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Bolivia
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El proceso formativo de los estudiantes universitarios atraviesa por una serie de transformaciones importantes, no sólo porque el contexto nos presenta un escenario por demás complejo, sino porque las ciencias se dirigen hacia paradigmas más transdisplinarios, pero la enseñanza parece haberse detenido en el modelo disciplinar y por ello es necesario trascender las fronteras de las ciencias parceladas al momento de aprender y enseña
Introducción
Durante la formación profesional el estudiante de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en Sucre, Bolivia, que se forma en las Carreras de ciencias económicas y las carreras de Tecnología se enfrenta de manera permanente al procesamiento de información sobre todo numérica, con contenidos muy distintos a los que procesan los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud y las ciencias sociales, quienes sobre todo cursan contenidos en palabras, texto o denominada también información verbal. Debido a ello, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se aplican estrategias aparentemente distintas entre ambos grupos determinadas por el tipo de contenidos de cada ciencia en cuestión.
Las investigaciones sobre aprendizaje actualmente hablan sobre la importancia de las estrategias como objeto especial de investigación, pues se consideran causas responsables de los procesos del aprendizaje (Bernard, 1992; Monereo, 1994). Al parecer no sólo resulta importante estudiar sólo los procesos finales, es decir, el éxito o fracaso del alumno, sino los procesos cómo se desarrollan la adquisición, codificación, recuperación y apoyo para obtener un determinado resultado (Román y Gallego 1994). La revisión de los antecedentes sobre estrategias de aprendizaje, señalan que han sido estudiadas en el intento de comprender cada vez más el complejo proceso del aprendizaje y se dice que equivalen a la organización de los procesos mentales internos que en calidad de variables intermedias, que explican el curso y organización del pensamiento desde la recepción del dato o estímulo inicial hasta la respuesta final. (Bernard, 1992)
Revisiones de estudios anteriores (Ramírez, 2015) muestran que hay diferencias en el uso de estrategias según sexo, nivel o grado y área de conocimiento, lo que sería importante considerar para analizar los métodos de enseñanza y las técnicas de estudios que al parecer, son diferentes en las carreras de sociales y salud en relación a las carreras de económicas y tecnología por el tipo de contenido que se cursa.
El objetivo fue analizar las estrategias o procedimientos mentales (adquisición, codificación, recuperación y apoyo) que aplican los estudiantes con rendimiento académico alto de las diferentes carreras de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH en Sucre, Bolivia); que durante su formación, se entiende procesan información prevalentemente verbal o numérica dependiendo del área por la que optan. El estudio nos parece importante pues está orientado a repensar sobre nuestras prácticas docentes en cuanto a la complejidad del cerebro durante el trabajo de procesar información de forma interdisciplinaria al margen de la carrera en la que se formen los estudiantes; de esta manera podemos reflexionar sobre las posibilidades de una docencia más estratégica hacia una profesionalización más dialógica con el medio.
Material y métodos
El estudio de tipo descriptivo consistió en evaluar el tipo de estrategias de aprendizaje que aplican los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud, Ciencias sociales, Económicas y Tecnología.de la USFXCH.La muestra conformada por 492 estudiantes con rendimiento académico alto, que obtuvieron un promedio general arriba de la media en las gestiones 2010 a la 2014; quienes se entiende aplican más y mejores estrategias de aprendizaje en relación a sus pares.
El instrumento aplicado fue el ACRA de Román y Gallego (Román 1994) consistente en escalas para conocer como el alumno adquiere, codifica y recupera y usa estrategias de apoyo al procesamiento. Las 4 escalas contienen 119 reactivos con cuatro opciones de respuesta A, B, C y D correspondientes a valores de casi nunca o nunca y tiene un valor de 1, algunas veces y tiene un valor de 2, bastantes veces y tiene un valor de 3 y siempre o casi siempre y tiene un valor de 4. Para todos los casos, quizás: … casi nunca o nunca, con un valor de 1; algunas veces, con valor de 2; bastantes veces, con un valor de 3; siempre y casi siempre, con un valor de 4.
Resultados
Los datos obtenidos muestran que tanto los estudiantes de rendimiento alto que procesan información verbal y de tipo numérica, aplican estrategias similares a pesar de formarse en carreras aparentemente distintas como son las ciencias sociales, salud, económicas y tecnología. Aunque se observan algunas diferencias en los resultados obtenidos de las subescalas de adquisición atencionales que es la primera etapa del procesamiento de la información cuando nos enfrentamos a un texto, no existen diferencias significativas en ninguna de las subescalas de codificación como tampoco en las estrategias de recuperación y apoyo en las distintas áreas evaluadas. A continuación presentamos algunos detalles del procesamiento estadístico para mayor comprensión.
En relación a las estrategias de adquisición atencionales existen diferencias estadísticamente significativas en exploración (t(144)=2,069; p<0,05), subrayado lineal (t(144)=-3,223; p<0,05) y subrayado idiosincrático (t(144)=-2,738; p<0,05). En exploración los estudiantes con procesamiento numérico obtuvieron una media superior (x=8,82) en relación a los estudiantes con procesamiento verbal (x=8,20); en subrayado lineal e idiosincrático los estudiantes con procesamiento verbal obtuvieron medias superiores (x=7,09 y x=9,44) que los de procesamiento numérico (x=6,21 y x=8,45). No existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al epigrafiado.
En cuanto al análisis según el procesamiento predominante de tipo numérico y verbal, se observa que las estrategias de adquisición atencionales y repeticionales presentaron diferencias significativas. En las estrategias de adquisición repeticionales se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso del repaso reiterado (t(144)=-2,298; p<0,05), obteniendo en estudiantes con procesamiento verbal una media superior (x=6,97) que en el numérico (x=6,55). Es decir que los grupos estudiados aplican procedimientos mentales distintos al aproximarse a un contenido o material; pero no existen diferencias estadísticamente significativas en repaso en voz alta y repaso mental que como estrategias de adquisición de la información son más interdisciplinarios.
Conclusiones
En el primer nivel de procesamiento de la información como es la adquisición de la información se encontraron medias superiores en las estrategias de adquisición atencionales y repeticionales en el grupo de estudiantes que cursan carreras donde prevalece el procesamiento numérico y se observan mayores fortalezas en el subrayado lineal e idiosincrático en el grupo de estudiantes de carreras donde prevalece el procesamiento verbal; mostrando por tanto algunas diferencias en cuanto a cómo estos dos grupos fijan la información de inicio, según la carrera que estudian.
En cuanto a las estrategias de codificación, recuperación y apoyo al procesamiento de la información no se observan diferencias en la aplicación en los grupos de estudiante de las carreras de salud, sociales, económicas y tecnología, pues no existen diferencias significativas; hecho que muestra que en los momentos más importantes del procesamiento de la información como son estas tres etapas, el estudiante tiene un manejo de la información más interdisciplinario independientemente del tipo de carrera que cursa; de manera que las metodologías de estudio y aprendizaje no son tan selectivas y se ve que se aplican estrategias más complejas al momento de enfrentarse a un contenido que deben apropiarse.
Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de superar el modelo disciplinar de las ciencias y trascender las fronteras de las ciencias parceladas hacia enfoques interdisciplinar al momento de aprender y de enseñar
Bibliografía
Bernard J.A. Análisis de estrategias de aprendizaje en la Universidad. Investigación 22. Instituto de ciencias de la educación. España: Universidad de Zaragoza, 1992.
Monereo C. (Comp). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicaciones en la escuela. Barcelona: Graó, 1994.
Ramírez I. et al . Estrategias de aprendizaje según los enfoques de aprendizaje en estudiantes del internado rotatorio de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Bolivia. 2015.
Román J.M., y Gallego, S. Manual de las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA. España: TEA Ediciones, 1994.
Universidad Mayor Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Cifras. Bolivia. Sucre. Tupac Katari, 2012.
Palabras clave:
Enseñanza de las Ciencias
Interdiciplinariedad
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