4 mar 2016

LOS ORIGENES DEL MOVIMIENTO ARMADO COMUNISTA EN COLOMBIA (1949- 1966)

Eduardo Pizarro Leongómez*

El objetivo de este ensayo es destacar las variadas fases de la resistencia armada campesina, en sus modalidades de autodefensa y lucha guerrillera, inspiradas por el Partido Comunista, en el período que antecede a la consolidación de la guerrilla contemporánea en el país, es decir, entre 1949 y 1966: su carácter, sus zonas de actividad y su relación con el tronco político. Igualmente es objeto de nuestro interés desentrañar los orígenes históricos de tres consignas que han animado al Partido Comunista desde entonces, y cuyo impacto en la vida nacional no ha sido desdeñable: la "autodefensa de masas contra la violencia reaccionaria", la "combinación de todas las formas de lucha" y la "transformación de la autodefensa en lucha guerrillera cuando las circunstancias lo hacen necesario". Al abordar la investigación, percibimos que no era posible hacer una periodización de la resistencia armada únicamente en relación con los sectores que se hallaban bajo el control o la influencia de ese partido.

Creemos que la mejor forma de reseñar el papel de la autodefensa y las guerrillas comunistas es introduciendo estas modalidades de acción social y política en el contexto global de la violencia que ha sufrido el país. En efecto, a partir de 1946 Colombia ha vivido inmersa en el ciclo recurrente de violencia/amnistía/rehabilitación/violenci a 1 , ciclo que ha coincidido en sus grandes líneas con las modalidades que ha asumido la acción armada inspirada por el Partido Comunista: autodefensa/guerrilla/ autodefensa/guerrilla2 . En otras palabras, las dos dinámicas se han superpuesto y una y otra sólo pueden comprenderse mediante una visión de conjunto del proceso de violencia que ha afectado al país en las últimas décadas. La dinámica autodefensa/guerrilla/autodefensa no implica, como lo han mostrado algunos analistas, que la guerrilla móvil surja automáticamente del movimiento agrario y que una vez cambien las circunstancias nuevamente se transforma en autodefensa. Sólo en muy pocos casos la dinámica se presentó de esa manera. El ciclo se define, más que en relación con procesos armados en particular, con respecto a la política global del Partido Comunista en cada período. Este Partido estimuló el desarrollo de una u otra modalidad de resistencia en concordancia con la coyuntura política de represión oficial o de tregua pactada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario