13 mar 2016

¿Un sueldo mensual solo por existir? En Canadá pronto será una realidad

Ontario anuncia la puesta en marcha de un plan piloto para ofrecer una renta básica universal a todos sus habitantes

Ontario

Cobrar cada mes una asignación monetaria incondicional. Un dinero mínimo garantizado que sabes que llegará a tu cuenta independientemente de que trabajes o no trabajes. Simplemente por existir. Simplemente para poder (sobre)vivir. Eso es lo que se propone hacer el Gobierno de Ontario con todos sus ciudadanos. 
Los gobernantes de la provincia canadiense, la más poblada del país, han anunciado que pondrán en marcha un plan piloto para ofrecer una renta básica universal a todos sus habitantes . Cada mes, cada ciudadano recibirá un cheque. Independientemente de cual sea su situaci¡on laboral o su nivel socioeconómico. 
Por el momento, la administración no ha especificado cuál será la cantidad que se enviará ni cuándo se pondrá en marcha el piloto, pero sí que actualmente está trabajando con asociaciones y expertos para encontrar la mejor manera de poner en marcha el plan.
Con esto, Ontario quiere conseguir una mayor estabilidad económica en el futuro, reducir la pobreza y ahorrar en otras áreas como la sanidad.
"La economía de Ontario crece y no queremos dejar a nadie atrás", asegura el gobierno local en los presupuestos de este año.
Desde el gobierno central canadiense, el ministro de Familia, Infancia y Desarrollo Social del país, Jean-Yves Duclos, ha declarado que está a favor de la medida y le alegra que la gente se interese por la misma.
La economía de Ontario crece y no queremos dejar a nadie atrás
La idea de la renta universal ha resurgido en los últimos años con bastante fuerza. Después de debilitamiento del poder adquisitivo a raíz de la última crisis económica, determinadas fuerzas políticos de países como Alemania, Finlandia y Holanda también están planteando realizar experimentos que garanticen unos ingresos mínimos para todos.
Suiza, va un paso más allá y llevará la propuesta de la renta básica a referéndum el 5 de junio.
Ahora solo queda que la idea germine también en otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario