9 feb 2014

DIOS LLORA SUS POBRES.




La pobreza cada vez aumenta mucho más debido a la idolatría del dinero, a la cultura del espectáculo, a una sociedad liquida y un pensamiento débil. Que hacen del hombre más individualista, más egoísta. La Explotación y aprovechamiento de los mas débiles constantemente se hace normal y hasta se legaliza.
Su santidad Benedicto XVI nos enseña los puntos teológicos y espirituales para iluminar la pobreza en el mundo de hoy:

«Penetrar en los sentimientos de Jesús quiere decir no considerar el poder, la riqueza, el prestigio como los valores supremos de nuestra vida, pues en el fondo no responden a la sed más profunda de nuestro espíritu»

«Penetrar en los sentimientos de Jesús: éste debería ser el ejercicio cotidiano de la vida como cristianos»

«Cristo, encarnado y humillado en la muerte más infame, la de la crucifixión, es propuesto como un modelo de vida para el cristiano. Éste, como se afirma en el contexto, debe tener "los mismos sentimientos que Cristo", sentimientos de humildad, de entrega, de desapego y de generosidad»

«Él posee la naturaleza divina con todas sus prerrogativas. Pero esta realidad trascendente no la interpreta o vive en clave de poder, de grandeza, de dominio. Cristo no utiliza su ser igual a Dios, su dignidad gloriosa y su potencia como instrumento de triunfo, signo de distancia, expresión de aplastante supremacía».

«Por el contrario --recordó--, se "despojó", se vació a sí mismo, sumergiéndose sin reservas en la mísera y débil condición humana. La "forma" ("morphe") divina se esconde en Cristo bajo la «forma» ("morphe") humana, es decir, bajo nuestra realidad marcada por el sufrimiento, la pobreza, la limitación y la muerte».

«No se trata, por tanto, de un simple revestimiento, de una apariencia que cambia, como se creía que sucedía con las divinidades de la cultura grecorromana: es la realidad divina de Cristo en una experiencia auténticamente humana».

«Dios no se presenta sólo como hombre, sino que se hace hombre y se convierte realmente en uno de nosotros, se convierte realmente en "Dios-con-nosotros", no se contenta con mirarnos con una mirada benigna desde el trono de su gloria, sino que entra personalmente en la historia humana, convirtiéndose en «carne», es decir, en realidad frágil, condicionada por el tiempo y el espacio»

Ayuda a dar un fundamento bíblico y teológico a la elección preferencial por los pobres, el Concilio Vaticano II. Si de hecho por el hecho de la encarnación, el Verbo tiene, en cierto sentido, asumido a cada hombre, como decían ciertos Padres de la Iglesia, por el modo en el que ha sucedido la encarnación, él ha asumido, de una forma particular, el pobre, el humilde, el que sufre, hasta el punto de identificarse con él.

Ciertamente, en el pobre no se tiene el mismo género de presencia de Cristo que se tiene en la Eucaristía o en otros sacramentos, pero se trata de una presencia también "real".

Él ha instituido este signo, como ha instituido la Eucaristía. Él que pronunció sobre el pan las palabras: "Esto es mi cuerpo", dijo estas mismas palabras también sobre los pobres. Lo ha dicho cuándo, hablando de lo que se ha hecho, o no se ha hecho, por el hambriento, el sediento, el prisionero, el desnudo y el exiliado, declaró solemnemente: "Lo habéis hecho a mí", y "no lo habéis hecho a mí". Esto de hecho equivale a decir: "Esa persona realmente rota, necesitada de un poco de pan, ese anciano que moría entumecido por el frío sobre la acera, ¡era yo!". "Los padres conciliares - escribió Jean Guitton, observador laico del Vaticano II - han redescubierto el sacramento de la pobreza, la presencia de Cristo bajo la especie de aquellos que sufren"

No acoge plenamente a Cristo quien no está dispuesto ha acoger al pobre con el que él se ha identificado. Quien, al momento de la comunión, se siente lleno de fervor al recibir a Cristo, pero tiene el corazón cerrado a los pobres, se asemeja, diría san Agustín, a uno que ve venir de lejos un amigo que no ve desde hace años. Lleno de alegría, corre hacia él, se pone de puntillas para besarle la frente, pero al hacerlo no se da cuenta que le está pisando con zapatos de clavos. Los pobres de hecho son los pies desnudos que Cristo tiene todavía posados sobre la tierra.

El pobre es también él un "vicario de Cristo", uno que toma el lugar de Cristo. Vicario, en sentido pasivo, no activo. No en ese sentido, es decir, que lo que hace el pobre es como si lo hiciera Cristo, si no en el sentido que lo que se hace al pobre es como si se le hiciese a Cristo. Es verdad, como escribe san León Magno, que después de la ascensión, "todo lo que era visible de nuestro Señor Jesucristo ha pasado en los signos sacramentales de la Iglesia".

Esta expresión reviste un significado que va quizá más allá de lo que se entiende a primera vista. ¡La Iglesia de los pobres no está constituida solo por los pobres de la Iglesia! En un cierto sentido, todo los pobres del mundo, estén bautizados o no, le pertenecen. Su pobreza y sufrimiento es su bautismo de sangre. Si los cristianos son aquellos que han sido "bautizados en la muerte de Cristo" (Rom 6, 3), ¿quién está más bautizado en la muerte de Cristo que ellos?

¿Cómo no considerarles, en cierto modo, Iglesia de Cristo, si Cristo mismo les ha declarado su cuerpo? Ellos son "cristianos", no porque se declaren pertenecientes a Cristo, sino porque Cristo les ha declarado pertenecientes a si mismo: "¡Lo habéis hecho a mí!" Si hay un caso en el que la controvertida expresión "cristianos anónimos" puede tener una aplicación plausible, es precisamente este de los pobres.

La Iglesia de Cristo es por tanto inmensamente más grande de lo que dicen las estadísticas actuales. No por decirlo así, sin más, si no, realmente. Ninguno de los fundadores de religiones se ha identificado con los pobres como ha hecho Jesús. Ninguno ha proclamado: "Todo lo que habéis hecho a uno solo de estos mis hermanos pequeños, lo habéis hecho a mí" (Mt 25, 40), donde el "hermano pequeño" no indica solo el creyente en Cristo, sino como es admitido por todos, cada hombre.

De ello se desprende que el Sacerdote de Cristo, es realmente el "padre de los pobres", el pastor de este rebaño inmenso, y es una alegría y un estímulo para todo el pueblo cristiano. Él es la voz más autorizada que se levanta en su defensa. La voz de los que no tienen voz. ¡Realmente no "se ha olvidado de los pobres"!.

114 comentarios:

  1. Bueno nos quiere decir que dios esta siempre con nosotros a el no le importa que seamos pobres, andrajosos etc. A él lo único que le in porta esque estemos bien que lo amamos dios se preocupa por nosotros el quiere que podamos ayudarnos entre nosotros, que ayudemos a los demás cuando están mal que ayudemos a los pobres que no tienen nada que Samoa Buenos hijos de Dios.

    2ª Corintios 8:9

    9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

    Acá esta hablando del Señor Jesús, de cómo El dejo todo por amor a nosotros y se hizo pobre siendo el rico. No hay nadie mas rico que el, pero el lo dejo todo, nació en un pesebre, pero de esa manera con su pobreza nosotros podemos ser enriquecidos.

    Nos podemos dar cuenta que el único que nos puede dar riqueza de una manera extraordinaria, como nadie mas, es el Señor Jesús y esa riqueza es una riqueza de la salvación, cuando parece que no tenemos nada, lo tenemos todo a través de la salvación del Señor Jesucristo.

    Dios nos dice que en nuestra vida debemos de hacer ciertas cosas para tener un corazón feliz ayudar a los demás es algo muy grato que nos llena el corazón de amor.

    ResponderEliminar
  2. la enseñanza que nos deja dios es que no debemos de mirar con desprecio, ni discriminar a las personas por ser pobres o por no tener una la misma posición social, ayudar a los pobres de corazón que nos nasca de lo mas profundo de nuestras almas.
    Dios nos pone aprueba con ellos porque una persona que vive en la calle que come en la calle,no tiene un vestido diario, puede ser el mismo señor Jesús el que nos pone a prueba y lo hace para saber que tan cristianos somos, los pobres también tiene voz y mando, tienen derechos,deberes Son común y corriente a las demás personas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este texto me hace reflexionar sobre la actitud que tienen algunas personas sobre los menos favorecidos, a los que ahora se les conoce como “sin hogar” o peor aún, “habitantes de calle”, expresiones que son simplemente despectivas.
    Los “pobres” que a mi parecer también es un término despectivo, simplemente son personas que no han tenido las mismas oportunidades de cualquiera de nosotros, es decir, una familia amorosa y comprometida que los apoye en los proyectos que inician; así como colaboración si esa persona por cualquier motivo cae en el mundo de las drogas, pues la mayoría de personas que vemos en la calle son adictos a sustancias psicoactivas; en la mayoría de hogares que se presenta esa situación, lo que hacen los parientes es echarlos a la calle, comenzando así su flagelo. Una persona que consume drogas no es un delincuente, es adicto que debe ser tratado como un paciente, debe ser puesto en tratamiento para que pueda mejorar. Ahora bien, el caso más preocupante es de los adultos mayores, personas de la tercera edad que deben pedir limosna para poder sobrevivir y lo más grave es que la familia, la sociedad y el Estado, no están haciendo lo que les corresponde o mejor dicho, no estamos haciendo lo que nos corresponde para mitigar estas situaciones.
    Ojalá que el amor de Dios entre en nuestros corazones y así podamos tener un mundo mejor, pues en la forma en la que tratamos a nuestros “inferiores” es como nos damos a conocer, pues con nuestros “iguales” tenemos una actitud totalmente diferente. La problemática de las personas de bajos recursos es de todos, no solo de unos pocos y debemos buscar soluciones para que tales personas puedan salir de esa situación en la que se encuentran.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. tomado como base la lectura anterior, es muy necesario recordar quienes somos como cristianos y como procedemos ante las adversidades del día a día en esta sociedad, sin olvidarnos de donde nacimos como hijos de DIOS, el cual en muestra de su infinito amor envió a su único hijo, para el perdón de nuestros pecados y así borrar de toda maldad en nuestras vidas, dejándonos los frutos del espíritu santo, para que vivamos en comunión y unida con nuestros hermanos, abrazando al pobre y mas necesitado en especial en la parte espiritual. por tal razón si el amor de Dios vive en nosotros no debería existir las injusticias ante los mas necesitados.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, el texto anterior me dejó una reflexión muy grande ya que nosotros nunca préstamos y buen beneficio para las personas pobres, ejemplo leve las personas que tiene un trabajo de buena paga preferimos mil veces darles ese trabajo a familiares o amigos cercanos en vez de avisar así como debe ser, en una parte del texto dice "que si nosotros somos malos con los pobres es como estar haciendoselo al mismo Dios" el apretar pero no abandona,así tomemos consciencia y tratemos de hacer las cosas bien, prestar las oportunidades como son el dinero no lo es todo en esta vida,y hemos llegado a tal punto de avaricia que no entendemos la necesidad de los otros y solo quieren llenarsen ellos de plata y el resto pues... No juzgemos son conocer,el único que juzga acá es Dios,y como se dice "el que obra bien,bien le va" muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. buenos días, el texto DIOS llora a los pobres es una reflexión amplia de como el ser humano se fija en lo material y no en el valor de la vida como tal. Dios muestra su amor para con nosotros que siendo aun pecadores cristo vino a morir en la cruz en nuestro lugar, y me hace reflexionar de que si Dios no escatimo su unico hijo, por que nosotros no seguimos ese ejemplo y ayudar a nuestros hermanos mas desfavorecidos, aquellos que no tienen nada y que están desamparados.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días
    La enseñanza que nos deja la lectura es que Dios siempre esta con nosotros, no importa si somos pobres o de un estatus social diferente a los demás
    Muchas personas desprecian a las demás solo por el simple hecho por que son personas vulnerables, con demasiadas necesidades, que no tienen hogar o una familia que los puedan apoyar o dar el amor que necesitan, muchas de estas personas a raíz de sus circunstancias caen en el mundo de las drogas y teniendo sus familias, lo que hacen es dejarlos en la calle en vez de apoyarlos y buscar ayuda para que puedan salir de estas situaciones
    Ellos piensan que por el solo hecho de que su familiar consuma droga quiere decir que sean delincuentes pero no es así,estas personas lo único que necesitan es el apoyo de sus familias para poder salir de esta situación por la que están pasando.
    Dios nos pone una prueba a nosotros como personas cristianas que somos ayudar a los que más lo necesitan por el simple hecho que tal vez muchos de nosotros pasemos por estas situaciones tan difíciles, ya que Dios ve que muchas personas se creen mas que los demas por el simple hecho que tienen más dinero y tienen modos de vivir
    Dios es muy grande y nos pone pruebas y el reto de nosotros es sobre pasar todas esas pruebas.

    ResponderEliminar
  10. Buenos Días; en la lectura DIOS LLORA SUS POBRES nos muestra que La pobreza no existe, solo son carencias, y falta de comodidades para algunos, duerme mejor un pobre que un rico en su colchón, pues al rico lo atormenta el hecho de saber si no lo roban ademas del miedo a perder todo, el pobre no tiene miedo a que se le acerquen mientras el rico duda de los demás,aquellas personas desafortunadas son felices por que tienen a Dios en su corazón y saben que ese es una de sus grandes riquezas porque conocen el valor que tiene como hijos de Dios.

    ResponderEliminar
  11. buenos dias
    la lectura Dios llora a sus pobres me deja una gran enseñanza por que muchas veces ignoramos a las personas mas necesitadas sin darnos cuenta si sus familias están pasando por alguna necesidad. Muchas veces malgastamos dinero en cosas innecesarias y no nos damos cuenta que de alguna u otra manera podemos ayudar a las personas mas vulnerables. Dios siempre esta con todos nosotros sin importar las necesidades por las que estamos pasando, por eso DIOS LLORA SUS POBRES.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Cordial Saludo!!

    Es importante, que lo que en nuestras vidas recojamos sea devuelto a nuestro semejante, "amaos los unos a los otros", pero a pesar de que no tengamos grandes riquezas, materialmente hablando, para repartir a los pobres, podemos hacerlo en la medida de nuestras capacidades económicas, pero hay otra manera de hacerlo, si es que no tenemos dinero y es brindando amor y cariño, no haciendo el mal a las personas que nos rodean, saber que nuestra autonomía se acaba cuando empieza la de los demás, como decía nuestra madre teresa, a veces pensamos que la pobreza es solo tener hambre, frio y sin hogar. La pobreza de no ser reconocido, amado y protegido, es la mayor pobreza. Debemos comenzar en nuestros propios hogares a remediar esta clase de pobreza, y es importante, empezar por allí, porque si no nos amamos a nosotros mismos, es imposible poder brindar amor, a veces no tenemos pan, para dar a los demás, pero si podemos bridar otro tipo de cosas, como querer al prójimo, respetarlo, no discriminarlo, y todos estos valores no los enseña nuestra iglesia!!

    No seamos egocéntricos que la grandeza de nosotros mismos, es lo que podamos irradiar y compartir a los demás, dios está en nosotros si ayudamos al prójimo!!!

    ResponderEliminar
  13. la anterior nos da una reflexión muy bonita y es que Jesucristo siempre permanece con nosotros el esta ahí para guiarnos, para iluminarnos, para darnos fortalezas y esperanzas cuando mas la necesitamos. También nos dice que esta presente en todos aquellos que carecen de cosas materiales (pobres) pero son ricos en espíritu santo, que debemos ser colaboradores con estas personas ya que muchos de nosotros teniéndolo todo nos negamos a darles algo a estas personas. Jesucristo nos dice ¡Aprendan a hacer el bien, esfuércense en hacer lo que es justo, ayuden al oprimido, hagan justicia al huérfano,defiendan los derechos de la viuda!” Isaías 1:17.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, en la lectura DIOS LLORA SUS POBRES. Esta lectura nos hace reflexionar mucho, y nos da a saber de qué si hay un Dios, hay que ayudar a las personas mas necesitadas, ya que eso fue lo que nos enseñó, con el sufrimiento y muerte de nuestro señor Jesucristo, todos somos seres humanos, y somos hijos de Dios. “Los ricos que no saben usar de sus riquezas, son de una pobreza incurable, porque es pobreza de espíritu” Eso dice "jenofonte" A veces desperdiciamos lo que tenemos, pero no miramos de que otras personas tienen sed, hambre, frio. Para Dios todos somos iguales, pero hay personas que se creen más que los demás, y mentiras que todos somos hijos de Dios. Lo mejor es no discriminar a nadie, más bien brindarles cariño, ser humildes querernos a nosotros mismos, y eso nos enseña nuestra iglesia católica.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes en la lectura Dios llora a los pobres

    Nos da a entender que siempre debemos llevar a Cristo dentro de nosotros llevando consigo la bondad de ayudar al prójimo sin importar la razón social, religion, color de piel, raza ni sexo ya que se presentan en las personas adineradas que no viven felices por completo debido a que todo lo puede comprar con dinero pero no compra la tranquilidad de salir a disfrutar de una compañía sincera, de no estar inseguro en algún lugar porque lo roban en cambio al pobre que se da el lujo de vivir tranquilo visitando lugar, ofreciendo más de lo que tiene sin esperar nada a cambio, hoy en día se presenta que en algunas religiones de iglesias en casas son más interesados por la plata que por el mismo beneficio de ayudar a los demás a los pobres, a veces vemos la gente pidiendo plata pero no sé sabe la necesidad que tienen o si lo hacen por negocio siempre hay desconfianza y donde el mundo fuera diferente estoy sería un paraiso

    ResponderEliminar

  16. Buenos tardes

    según el texto se dice que estamos viviendo en la actualidad en una sociedad corrupta y ambiciosa refiriéndonos a las clases que nos gobiernan y a todos los estamentos de autoridad donde lamentablemente diríamos también que si hablamos de las autoridades religiosas existen muchas falencias , muchas faltas , errores, por la ambición tan desmedida al poder, a la grandeza, a la riqueza sin detenernos a pensar que estamos de paso; claro está que no podemos generalizar que son todos, seriamos injustos en juzgar así. Cuando compartimos la filosofía de Jesucristo por ende nuestros sentimientos cambian pero cambian a bien aflora en nosotros el sentir de fraternidad, de justicia, de amor en ser personas humildes, pero, humildes de corazón y de sentimientos mas no pobres y de miserables porque así como dice esta filosofía " es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico llegue al reino de los cielos. Hay que entender estas apalabras, este mensaje, porque un rico con corazón humilde y bueno, que comparte, que practica misericordia claro que tiene ganado el reino de los cielos. en mi muy humilde apreciación nuestro Dios que habito en nosotros no nos quiere pobres , paupérrimos, miserables ¡no! claro que no porque somos hijos de un rey y Él nos ama demasiado y nos quiere prósperos y felices; que bonito traer a colación esta cita bíblica "yo he venido a que tengan vida y la tengan en abundancia" esto nos quiere decir que tengamos vida en abundancia en todos los aspectos. Somos iglesias de cristo nosotros; yo como católico me acojo a sus doctrinas porque mi credo fue establecido por Él mismo y su piedra angular fue pedro, porque no encuentro en ella un pasaje donde se proclame la injusticia, el egoísmo, la ambición. Solo encuentro en sus enseñanzas, el amor, la fraternidad del entendimiento, la tolerancia, la misericordia; todo en ella es bueno, todo en ella es justicia. De ahí deduzco con claridad de que todo lo que viene de Dios es bueno; y así como Dios nos ama nos ha hecho libre de albedrío. o nos inclinamos por el bien o nos inclinamos por el mal.

    ResponderEliminar
  17. BUENAS TARDES
    La enseñanza que nos deja esta lectura es que a pesar de que estamos cada día mas avanzando hacia una cultura individualista no debemos olvidar aquellos valores que nos deben resaltar a cada uno de nosotros como lo son el respeto, la tolerancia, la humildad, el amor y la generosidad. Por lo tanto es importante decir que las mejores riquezas de una persona no son el dinero o el poder que ejerza en una sociedad. La verdadera riqueza está en nuestros corazones en el amor y la humildad hacia el prójimo eso es lo más significativo a la hora de clasificar una persona.

    ResponderEliminar
  18. La lectura Dios llora a los pobres nos deja una gran enseñanza, poder ayudar a las personas mas necesitadas pensar en el beneficio de ellas , no siempre en el nuestro . Dios es un gran ejemplo el dio su vida por perdonar todos nuestros pecados, pero nosotros no seguimos sus obras de nada nos sirve ir todos los domingos a misa orar si no hacemos una obra de caridad, si tenemos nuestro corazón lleno de rencor de rabia ,tenemos que sanar nuestras alma para poder ser personas llenas de amor de bondad de generosidad, seguir su ejemplo ser colaboradores con la humanidad tener bondad paz espiritualidad, y pedirle a Dios que nos regale el don de la sabiduria y el entendimiento para poder guiar y ayudar aquellas personas que lo necesitan.
    La pobreza no esta basada en lo material si no también en lo espiritual, de nada nos sirve tener buenas comodidades si no hacemos obras de caridad, si ayudáramos a nuestro prójimo y aportamos un granito de arena no tendríamos este indice de pobreza tan elevado,tenemos que tomar mas conciencia y pensar en las necesidades de las personas para así llegar hacer la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
  19. BUENAS TARDES.

    Teniendo en cuenta la lectura son muchas situaciones las cuales nos da a entender.
    esta visto que actualmente vivimos un ámbito lleno de interés y discriminante, el cual nos posee cada ves mas y nos lleva a que nos olvidamos todo lo relacionado con la igualdad y el humanismo en que DIOS nos creo.
    De tal manera que jamás deberíamos de discriminar aquellas personas, que por cualquier situación, no llevan una vida igual alas que muchos llevan, sin tener necesidades.
    DIOS también nos da a entender que no hay que discriminar ni juzgar a nadie. ya que todos somos iguales y merecemos respeto ya que si el amor de Dios vive en cada uno de nosotros jamás debería de haber injusticias ante aquellas personas que lo necesitan.
    su semejanza nos deja algo muy lindo por compartir, y es que nosotros como seres humanos debemos de ser bondadosos ya que DIOS todo lo ve, todo lo siente y jamás sabremos que pueda pasar con nosotros mas adelante.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, es importante tener en cuenta el fragmento que encontramos en este blog , ya que nos puede llevar a reflexionar de manera personal acerca de las diferentes dinámicas y relaciones que llevamos a diario en nuestros contextos, y como aveces el valor que le otorgamos al dinero y la sed de poder nos lleva a penetrar de manera negativa a los sentimientos de dios, teniendo actitudes despotas y despectivas con nuestro prójimo por simplemente no cumplir con el mismo estatus social que las demás personas que nos rodea, sin antes detenernos a pensar que hace mucho tiempo contamos con la presencia de un ser que sin tener ningún valor material incluso obligación, se apiadó de nosotros entregando su vida mortal, por eso es importante no clasificar nuestras actitudes a las personas dependiendo de su calidad económica , por que el día de mañana podrás ser afortunado de recibir la ayuda de este , ya que el misericordioso y el pobre son también merecedores de la gracia de dios.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Toda persona en situación de pobreza material es un reflejo del egoísmo humano, se trata por lo tanto de una responsabilidad conjunta el poner fin a esta condición. No es sólo problema del estado, se trata de un cambio real de actitud basándonos en el ejemplo de solidaridad y entrega por parte de Jesús, lastimosamente no habrá un cambio de actitud hacia aquel desamparado sino hasta cuando la pobreza material sea generalizada y por tanto sea necesario compartir bienes para salir adelante en comunidad, tal y como lo hacía Jesús con sus congéneres. El Padre Creador no desea la miseria para el hombre, sin embargo esta fue encarnada en su hijo Jesús como ejemplo para todos nosotros de que el amor está por encima de los bienes materiales, por lo tanto el poner en práctica el mandamiento del amor al prójimo sirve de base para edificar una sociedad justa y equitativa donde la pobreza material no exista.

    ResponderEliminar
  23. Sabemos que los "consentidos" de la sociedad, de los gobiernos y de la televisión, son quienes tienen dinero, Dios no hace distinciones, él solo quiere una cosa y es el SER HUMANO.
    Dios se hace contigo en la medida en que tú te esfuerzas, por ejemplo: cuando pasas hambre o una situación difícil y encuentras la manera de consolar también al compañero, Dios no tardará en darte una risa en tu rostro, él hace parte de nuestra aventura.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días

    La lectura nos expresa que cada vez hay mas pobres debido al monopolio, que cada día se hacen mas ricos a costas de los mas débiles. Sin embargo estas personas llenas de dinero y con el deseo de querer mas y mas no se han dado cuenta que tienen sus almas perdidas, pues no han tenido en cuenta el ejemplo que Cristo nos dio cuando estuvo en la Tierra.
    También nos invita a hacer el bien a los demás,a tender la mano al que lo necesite, pues es como si se la tendiera a Cristo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. En la lectura anterior resalta mucho el porque los seres humanos ya no tienen compasión por "los pobres"mas Jesús nos dice en Efesios 4:32 Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo. Muchas veces vemos personas con necesidades y como no son allegados a nosotros no nos interesa y le hacemos el feo, como hay otros que damos hasta de lo que no tenemos simplemente para ver feliz a la otra persona, sin esperar nada a cambio así como Jesús nos enseña en San Mateo 6:2 Cuando des algo a los pobres, no llames la atención de todo el mundo como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles. Lo hacen para que los demás hablen bien de ellos. Les digo la verdad: con eso, ellos ya tienen su recompensa. 3 Cuando le des algo a un necesitado, no se lo digas ni siquiera a tu mejor amigo. 4 Lo que hagas debe ser un secreto. Así recibirás recompensa de tu Padre que está en el cielo, porque él ve todo lo que se hace en secreto.

    Así que invitó a todas las personas a que hagan un alto en el camino y le pidan a Dios un cambio en su manera de pensar,actuar y ha aprender hacer personas humanitarias , viendo las necesidades de otros como si fueran las de nosotros mismos, sin esperar nada a cambio y por último aplicar lo que dice la palabra de Dios en Hechos 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

    ResponderEliminar
  28. BUENOS DIAS
    la lectura más que mostrarnos todo lo que Dios hace por nosotros, nos invita a reflexionar a mirar que debemos cambiar, nos invita ayudar al prójimo a perdonar, amar como Dios nos ha amado, ayudar a quien lo necesita sin esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes
    En la actualidad las personas nos fijamos solo en el dinero y en la parte material de todo, Dios nos dice en su palabra y en el mundo de que debemos como seres humanos ayudar al projimo hasta con el gesto mas humilde y asi podriamos llegar a generar humildad, generosidad en los demas para unirnos y ayudar a los que mas necesitan que por desgracia son muchos y asi poco a poco ir cambiando el mundo y mejorarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Con esa lectura nos ayuda a reflexionar de la manera de como las personas solo desea tener riquezas antes de la vida espiritual, esta es una sociedad en que realmente vivimos; la obsecion de si mismos donde ellos viven solo para ellos y no se dan cuenta de la realidad y las necesidades de muchas personas, olvidando la humildad de nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes :

    El tema Dios llora sus pobres,es una enseñanza para que cada dia la coloquemos en practica,sin menospreciar a nuestros hermanos en cristo.
    Pobres y ricos somos iguales delante de la presencia de Dios,donde Dios nos hizo el llamado desde el nuevo evangelio que debemos de tener como ejemplo a nuestro señor jesucristo para llegar a covertirnos en buenos cristianos como lo fueron sus apostoles.
    Hoy en dia hay demasiada discriminacion de los que se hacen llamar ricos de dinero,cuando en realidad son pobres en lo espirutual y como esta escrito en la santa biblia muchos son los llamados y pocos los escogidos y es mas facil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes :

    El tema Dios llora sus pobres,es una enseñanza para que cada dia la coloquemos en practica,sin menospreciar a nuestros hermanos en cristo.
    Pobres y ricos somos iguales delante de la presencia de Dios,donde Dios nos hizo el llamado desde el nuevo evangelio que debemos de tener como ejemplo a nuestro señor jesucristo para llegar a covertirnos en buenos cristianos como lo fueron sus apostoles.
    Hoy en dia hay demasiada discriminacion de los que se hacen llamar ricos de dinero,cuando en realidad son pobres en lo espirutual y como esta escrito en la santa biblia muchos son los llamados y pocos los escogidos y es mas facil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos

    ResponderEliminar
  34. esta lectuta me ha dado mucho en que pensar, en las cosas que Dios hace por nosotros y mas por los pobres.
    estamos en una sociedad donde el rico se hace mas rico y el pobre mas pobre, donde cada uno se preocupa por sus propios problemas cuando hay alguien mas que lo necesita, somos personas muy egoistas, pensamos solo en nuestro bienestar, en que solo nosotros exiistimos, hacemos cosas que por lo general afectan a muchas otras.
    Dios nos enseña a que debemos ser como el, una persona humilde, coriñosa, sinecera y atenta por los demas.

    ResponderEliminar
  35. Estamos en un mundo donde lo más importante en la vida es el dinero y el poder, que nos convierten en unos seres egoístas dejando por atrás incluso la familia, esto lo podemos observar en algunas situaciones, por ejemplo, personas que dejan a sus familiares en la ruina solo por la codicia y el poder, los despojan de todos sus bienes dejándolos mal económicamente, en muchos casos estas personas se convierten en habitantes de la calle, y no solo esto es un factor para llegar a tal punto también están involucrados otros factores como la gran taza de desempleo, la situación económica del país, las drogas en los jóvenes, etc. Pero ese no es el punto, el punto es que nosotros vemos las necesidades que pasan las personas y no se nos remuerde la conciencia por no haber ayudado a esa persona pudiéndolo hacer, no aplicamos las enseñanzas de Cristo “ ama a tu prójimo como a ti mismo”, muchas veces despreciamos a esas personas porque son sucias, están hambrientas, sedientas, las vemos horribles físicamente y sí, tal vez se vean así pero los que hacen eso son aún peores porque son horribles de corazón, no practican la caridad y no tenemos en cuenta que ellos son seres sintientes igual que nosotros y lo que menos necesitan es la discriminación.
    “ayuda al que puedas” como cristo lo hizo.

    ResponderEliminar
  36. buenas noches, lastimosamente se presenta una gran problemática, que preferimos mal gastar el dinero, desperdiciar los alimentos y no seguir al pie de la letra los sacramentos. El PAPA Benedicto XVI nos plantea varios puntos para iluminar la pobreza en el mundo de hoy, uno de ellos muy importante y sin de meritar los demás puntos, " cristo, encarnado y humillado en la muerte mas infame, la de la crucifixión, es propuesto como un modelo de vida para el cristiano. este, como se afirma en el contexto, debe tener (los mismos sentimientos que cristo), sentimientos de humildad, de entrega, de desapego y de generosidad" nos enseña que EL quiso convertirse hombre llevarnos a cada uno sus enseñanzas, fue humillado y crucificado por amor al mundo,sentimientos de humildad, de entrega, de desapego y de generosidad, él ha asumido de una forma particular, el pobre, el humilde, el que sufre, hasta el punto de identificarse con él, lo que en la actualidad a muchos nos falta.




    ResponderEliminar
  37. Con esa lectura nos ayuda a reflexionar de la manera de como las personas solo desea tener riquezas antes de la vida espiritual, esta es una sociedad en que realmente vivimos; la obsecion de si mismos donde ellos viven solo para ellos y no se dan cuenta de la realidad y las necesidades de muchas personas, olvidando la humildad de nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  38. BUENOS DÍAS:
    esta lectura me deja como enseñanza que tenemos que respetar,valorar,comprender y ayudar a los pobres o necesitados económicamente. ya que nuestro señor Jesucristo siendo hijos de Dios nación como pobre,vivió como pobre y murió como pobre en la cruz para enseñarnos nuestra salvación y siempre con la frente en alto. también tenemos que tener en cuenta que hay muchos seres humanos pobres económicamente, pero millonarios en espiritualmente. y así como algún día podemos perder o ganar en lo económico siempre debemos conservar nuestro espíritu ante todo.

    ResponderEliminar
  39. En la vida no es todo él dinero, las personas pobres son las mas hallegadas a Dios por que la humildad es la base de la riqueza interior de toda persona cristiana. Dios nos prueba a través de los pobres para ver que tan grande es él amor y la fe que tenemos por él.

    ResponderEliminar
  40. En este artículo principalmente se maneja el tema de cristo y los pobres.
    Donde nos habla que Dios mismo se hizo carne en forma humana, convirtiéndose en uno de nosotros, sumergiéndose sin reservas a la miseria y débil condición humana, con sentimientos de humildad, de entrega, de desapego y de generosidad. Lo que da fundamento un fundamento bíblico de asociar el sufrimiento de cristo con el sufrimiento de los mas necesitados.
    Esto permite que la iglesia católica relacione de forma directa al sufrimiento de cristo con el sufrimiento de los pobres, (estén o no bautizados en la creencia católica), con el objetivo de crear conciencia, por lo cual, cuando dejamos de ayudar a un pobre estaríamos igualmente dejando de ayudar al mismo cristo, cuando ignoramos a los mendigos que piden dinero para comida o bebida, en realidad, le estamos negando un bocado al nuestro señor.
    REFLEXIÓN:
    Esta reseña nos invita a que seamos más caritativos, más bondadosos y más generosos con nuestro prójimo.
    Las calamidades, sea hambre, sea sed, sea una vivienda, estas son las mismas calamidades de cristo.
    Esto está escrito, el mismo cristo se ofrece como ejemplo de humildad y pobreza y hasta dio su vida por nosotros.
    El sufrimiento de los pobres y la gente necesitada es la reencarnación del sufrimiento de cristo.
    Entonces, cuando se deja de ayudar a alguien, se estaría dejando de ayudar a nuestro salvador.
    Así que nosotros debemos devolver este bien que nos dio nuestro señor, ayudando a los demás.

    ResponderEliminar
  41. Desafortunadamente la sociedad actual valora a las personas por la riqueza superficial, de plástico, de belleza y por lo que tienen y no por lo que son, el mundo de hoy es Capitalista donde la riqueza es lo que le da importancia a las personas olvidándonos de los valores, la humildad, la moralidad y de la pobreza de la cual venimos, el hombre ya no es pobre de corazón, es poco espiritual y esto genera de que la humanidad sea indiferente ante los semejantes que sufren ya sea por la pobreza o por la enfermedad.
    Esta reflexión nos invita a que seamos humanos humildes, mas considerados con los que no tienen y necesita de un techo, un hogar e inclusive de amor de verdad, Dios nos regala la vida y las cosas materiales para que la compartamos con aquellos que no tiene, Dios nos invita a que seamos pobres de corazón y seamos más humanos, menos materialista y superficiales y en nuestra espiritualidad a que llevemos siempre en nuestras oraciones a aquellas personas que más lo necesiten.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Dios nuestro señor nos coloca estos textos para que reflexionemos y ayudemos a aquellas personas que lo nesecitan.haci como el lo hace con nosotros. Para el no hay diferencias haci seamos pobres,ricos,humildes.siempre estara con nosotros en las buenas y malas.

    ResponderEliminar
  48. Buenas Noches
    El mensaje que cristo nos transmite mediante el que sufre es para que reflexionemos que en cada uno de ellos, puede presentarse nuestro creador o un familiar y a la vez es que en el mundo estamos dispuesto de pasar por aquel sufrimiento en el momento que no lo esperamos.
    La iglesia somos todos, como guía y pastor contarnos con el sacerdote,en el momento del bautismo pasamos a ser cristiano,debemos participar con los diferentes signos, sacramentos del mandato de Dios y orden de la iglesia.
    todo se humano no debe enfocarse si es rico, o pobre lo mas importante es que Dios nos regale la salvación y un lugar en el cielo en compañía del padre misericordioso y para ganarnos ese lugar debemos tener nuestra alma pura,hacer obras de caridad,una buena confesión, recibir la eucaristía y hacerle el bien al que lo necesita,cumplir con los mandamientos de la ley de Dios.
    El ser humano se le olvida ayudar al hermano solamente se preocupan por lo material,el poder,a tener apegos y para cristo esto o cuenta solamente lo que esta dentro de nosotros en el espíritu.
    muchas veces las personas se olvidan que Jesús dio su vida por nuestra salvación. Nosotros los seres humanos debemos lograr llegar a ser como Dios.
    Feliz Noches

    ResponderEliminar
  49. con esta lectura una vez mas se demuestra que el ser humano depende mas del dinero olvidando el amor propio dejándose influenciar por la sociedad y el consumismo, dejando a un lado el verdadero sentido de la vida y el amor por nuestro prójimo, así como Jesús dio la vida por nosotros sin importar la clase social o nuestros defectos así debemos ser nosotros demostrando el sacrificio tan hermoso que hizo nuestro padre amado al dar la vida de su UNIGÉNITO para el perdón de nuestros pecados. Y nosotros no respondemos como verdaderos cristianos, nos olvidamos de la humildad, entrega generosidad y desapego por las cosas materiales.
    Esta lectura nos enseña como no debemos menosprecias, humillar a nuestros hermanos al contrario nos recuerda como debemos sentir el amor y presencia real a nuestro prójimo como lo hacemos con Cristo.

    ResponderEliminar
  50. Buenos días
    En esta lectura de DIOS LLORA SUS POBRES nos lleva a reflexionar acerca de las personas que sufren de hambre y muchas otras necesidades mas y que todo esto se genera por que hay persona egoístas y se aprovechan de los mas débiles, y BENEDICTO XVI nos deja una enseñanza de que todas aquellas personas también son hijos de el y hacen parte de su iglesia por lo tanto somos hermanos y debemos solidarizarnos con ellos y ayudarlos. Cuando somos solidarios con ellos y los ayudamos para que su vida nos sea tan cruel no solo se benefician ellos sino también nosotros.

    ResponderEliminar
  51. con esa lectura nos enseña que la pobreza cada vez aumenta en la industria del dinero,culturas y el hombre cada vez mas egoísta, el Benedicto hoy nos enseña puntos espirituales para eliminar la pobreza; nos dice que nos penetremos en Jesús donde el no mira el poder, ni riquezas, ni prejuicios de los valores supremos de la vida, debemos de tener ese sentimiento de humildad de estresa y seguridad. dios no se presenta como hombre, sino que se convierte en cada uno de nosotros no se contempla desde el trono de su gloria sino que dentar en la historia de la humanidad convirtiéndose en carne no discrimina a los pobres y su bautismo es el bautismo de sangre cristo es realmente el padre de los pobres, el pastor de este rebaño y la alegría y estimulo para todo el pueblo cristiano.

    ResponderEliminar
  52. Buenos Días
    la lectura nos habla sobre las injusticias que hay en la vida cotidiana y como las personas que sufren necesidades son; afectadas, discriminadas y explotadas por parte de la sociedad. Es también una lectura de reflexión donde nos da a entender, que ser pobre no es sola mente un estado económico sino también es una forma ética y moral o un estado espiritual donde el hombre ya no cree en dios o no le importa, donde el hombre no le interesa las personas mas necesitadas o vulnerables. tan bien nos da a entender que ayudar y sensibilizare con las personas que lo necesitan es necesario para cambiar (un mundo menos egoísta )

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes,
    La lección que nos da este artículo es que Dios está con nosotros sin importar la clase social de cada persona y la circunstancia por la que este pasando. Ya que en la actualidad para el ser humano el dinero paso a ser algo más que material, dejando atrás las cosas que si tienen un verdadero valor, como la generosidad y el amor. Este artículo nos hace referencia que las personas discriminan a la gente vulnerable, con necesidades, con cualquier tipo de dificultad y en vez de ayudarlas la señalamos y no hacemos nada para poderlos ayudar. También nos habla que Dios mismo se hizo carne en forma humana, convirtiéndose en uno de nosotros, sumergiéndose sin reservas a la miseria y débil condición humana, con sentimientos de humildad, de entrega, de desapego y de generosidad. Lo que da un fundamento bíblico de asociar el sufrimiento de cristo con el sufrimiento de los más necesitados, esto quiere decir que Dios nos pone a prueba, que nosotros como personas cristianas debemos ayudar al prójimo, ser generosos, bondadosos, eso es lo que nos enseñó cristo, y así mismo, nosotros más adelante podríamos pasar por dificultades y se nos devolverá la gratitud.

    ResponderEliminar
  54. buenas noches
    que en nuestros tiempos ha aumentado la pobreza por la idolatria del dinero y el pensamiento del hombre por ser mas individualista.
    su santidad Benedito XVI nos enseño los puntos teologicos y espirituales para iluminar la pobresa en el mundo de hoy.
    Que en el mundo de hoy no miramos a cristoque nos enseña el poder y la sabiduria que tiene para nosotros, en cuanto la fe y el amor.
    Cristo nos enseña que debemos tener sentimientos de generosidad, de bondad y humildad.Pero tambien nos enseña a despojarnos de todo para ser pobre y enseñarnos los sufrimientos,la pobresa, la limitaciony la muerte.
    Dios no se presento como un hombre.Dios se hace hombre,el no seconformo solo por mirarnos desde el cielo si no entrar en nosotros en carne, para asi enseñarnos que el nos da la riqueza,pero tambien nos enseña que hay un pobreza y todo esto esta representado en la eucaristia.
    La iglesia de los pobres no esta constituida solo por pobres, quienes estan bautizado con la sangre de cristo conoce los sufrimientos y la pobresa.
    quienes an fundado las religiones no se an identificado con los pobres como lo a echo jesus,por que nos enseña que el saserdote de cristo es realmente el padre y nos guia a todos los pobres. Que es la persona autorizada para levantar la voz en nombre de cristo y en defensa de los pobres.

    ResponderEliminar
  55. El mundo es muy amplio, por eso tenemos diferentes formas de ver a Dios y todas en su ideal de AMOR, Pero el mundo con su avaricia y engaño seduce las mentes de los jovenes que no tienen una percepcion clara de ello, de hay el hecho de que sus mentes y corazones dean pervertidos por el mundo y sus vanidaes. Dios es amor y es mas que vienes materiales pero aparte de predicarlo es mas necesario !APLICARLO¡

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Se ha visto que hay mucha probleza a causa que no hay dinero y por el pensamiento que el hombre tiene que si no hay dinero no se puede vivir, en realidad eso no importa lo importante es tener fe en Dios porque siempre esta hay a nuestro lado ayudándonos a salir adelante en los momentos difíciles que podemos tener en nuestra vida.
    Tenemos que ser también personas de bien para ayudar a los demás cuando lo necesite y no ser personas que se gustan hacer el mal a los demás,si no personas que le tengamos mucho amor y fe a Dios.

    ResponderEliminar
  58. En este mundo que estamos en la actualidad no nos damos cuenta de nuestros seres que están alrededorealizando,(siempre nos fijamos en los demás solos para juzgar). Estamos en este mundo donde hay mucha pobreza y la gente no le importa no le interesa el tema, solo los que pasan el hambre y lo viven saben el dolor de todos los días, debemos saber que todo a cambiado por el dinero ya todo gira alrededor de el. Tenemos que tomar en cuenta que somos hijos de DIOS que debemos también pensar en el tener fe en el que sino el no somos nada,
    LA ENSEÑANZA QUE NOS DEJA es que debemos ayudar al prójimo mi dios dice ayúdate que yo te ayudaré, tenemos que ser humildes que dios nos quiere tal cual a ricos pobres, jóvenes, ancianos, ect, a todos por igual. Feliz tarde DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
  59. En este mundo que estamos en la actualidad no nos damos cuenta de nuestros seres que están alrededorealizando,(siempre nos fijamos en los demás solos para juzgar). Estamos en este mundo donde hay mucha pobreza y la gente no le importa no le interesa el tema, solo los que pasan el hambre y lo viven saben el dolor de todos los días, debemos saber que todo a cambiado por el dinero ya todo gira alrededor de el. Tenemos que tomar en cuenta que somos hijos de DIOS que debemos también pensar en el tener fe en el que sino el no somos nada,
    LA ENSEÑANZA QUE NOS DEJA es que debemos ayudar al prójimo mi dios dice ayúdate que yo te ayudaré, tenemos que ser humildes que dios nos quiere tal cual a ricos pobres, jóvenes, ancianos, ect, a todos por igual. Feliz tarde DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
  60. Lo que nos hace saber la lectura anterior es, como el hombre a perdido los valores que nos ha dejado nuestro señor Jesucristo.
    Nuestro señor nos hace un llamado, de ver como esta el mundo hoy en día; muchos enfermos, mucha pobreza, delincuencia entre otras.
    Esto nos hace reflexionar y detenernos por un momento y hacer algo por nuestra sociedad, brindarle ayuda quien lo necesite, auxiliar al enfermo, darle de comer al hambriento.
    Debemos ser solidarios sin importar el color de piel, religión, orientación sexual.Todos somos hijos de Dios, la pobreza solo es un estatus económico y ante nuestro señor no existe la discriminación, todos valemos lo mismo.

    ResponderEliminar
  61. Existen diversas formas de ver a Dios pero en el fondo lo que creemos es que es un ser de amor, la reflexión que nos deja esta lectura es que tenemos que ver que Dios con su muerte y su forma de actuar nos dejo un mensaje algo subliminar, debemos de tomar la vida del señor como un modelo para nuestra vida no dejandonos llevar por las cosas materiales, es verdad que existe un consumismo y que de alguna u otra forma todos lo hemos llevado a cabo porque nos dejamos segar por las cosas superficiales , vanidad , estratos sociales , aparentar para agradar a quien nos rodea , pero lo que no tenemos en cuenta es que debemos actuar para agradar a Dios , respetando al progimo no humillar entendiendo que todos somos iguales y entendiendo que para dios no existe clasificaciones sociales , y a la hora de morir nada de lo que poseemos en la vida terrenal nos lo llevaremos porque solo importa nuestra vida espiritual.

    ResponderEliminar
  62. Los que nos quiere decir el texto, es que debemos ser solidarios, ante las demás personas, brindarles ayuda quien lo necesite, no importa su extracto social, ya que la pobreza no es un impedimento, para ayuda a quien lo nesecite, todos valemos lo mismo, somos hijos del señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  63. La lectura nos deja una reflexión muy grande, pues nos habla mucho del consumismo pues somos esclavos de la tecnología de los superficial, nos hemos encargado de despreciar, discriminar a las personas por su condición social y económica pero no recordamos que somos hijos de un solo Dios y que todas las personas somos iguales sean pobres o ricas por eso hoy estamos acá en este mundo quien sabe mañana por eso hay que abrir nuestros corazones y brindar lo mejor de nosotros a todas las personas que lo necesiten.

    ResponderEliminar
  64. esta lectura nos deja una gran enseñanza "Ciertamente, en el pobre no se tiene el mismo género de presencia de Cristo que se tiene en la Eucaristía o en otros sacramentos, pero se trata de una presencia también "real" quiere decir que Dios no esta de parte ni de los pobres ni de los ricos y tenemos que ver a los pobres de otra manera ¿podría ser Dios? podría ser un familiar, y dar el apoyo necesario no tanto en lo material sino en afecto, colaboración la Iglesia debería ser el apoyo de todas las personas necesitadas y no necesitas todos necesitamos de Dios, no importa en que nivel estemos y Dios siempre tendrá las puertas abiertas.

    ResponderEliminar
  65. esta lectura relata que dios esta en todas partes y en cada persona sean pobres, el texto habla que las personas no son pobres la pobreza esta en la idolatría hacia el dinero, la creencia en cualquier cosa u objeto es la que detiene al hombre a exponerse al mundo, debemos creer que todo lo podemos hacer con la ayuda de cristo y teniendo fe dios siempre esta con nosotros a pesar de que cada persona lo alabe de manera diferente los pobres tienen una forma de tener la presencia de cristo diferente que la eucaristía pero esto no importa. lo importante es que tengamos a cristo en nuestros corazones y creamos ciertamente en él, siempre nos protege y ayuda a pesar de cualquier situación.

    ResponderEliminar
  66. El texto hace un enfoque en la humanidad que se vive hoy en día de desigualdad, rechazo y superioridad.
    Nos hace una reflexión de lo que dice el papa Benedicto (XVI)"que debemos ser modelos de cristo" ser humildes, ser entregados, ser despegados y generoso;todo con amor y fe en Dios se puede lograr podemos empezar por nosotros mismos para cambiar la humanidad.

    ResponderEliminar
  67. el texto anterior nos dice, como es que la sociedad ha cambiado de una manera que ya no somos solidarios ante las demás personas que lo necesitan como;darle de comer el hambriento,auxiliar al enfermo,entre otras ....
    todo esto nos hace ver que debemos reflexionar y cada dia ser mejor personas para cambiar un poco la sociedad como el legado que nos dejo nuestro señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  68. Esta lectura trata de decir que DIOS siempre esta con nosotros en todo lugar que todos somos iguales que además nos hemos dejado llevar por el consumismo por la tecnología que como seres humanos somos crueles con los demás hemos humillado tanto económicamente como socialmente y no es asi todos somos iguales todos tenemos defectos no debemos dejarnos llevar por lo que tenenemos y pasar por encima de otros

    ResponderEliminar
  69. En esta lectura resalta mucho los valores que cada persona la tolerencia.
    Dios nos hizo a todos los seres humanos a su semejanza por esto nadie tiene el dominio de juzgar a nadie, por que todos los seres humanos somos hijos de un mismo padre, sin importar nuestra condicion social,fisica etc. No tiene nadie por que hacerle el feo a otras personas por su condicion economica.

    Esta lectura personalmente me sirvio de una gran reflexion por que Dios le da una mision y es ayudar a las personas que mas lo nesecitan sin importar que clase de persona sea.

    ResponderEliminar
  70. En esta lectura resalta mucho los valores que cada persona la tolerencia.
    Dios nos hizo a todos los seres humanos a su semejanza por esto nadie tiene el dominio de juzgar a nadie, por que todos los seres humanos somos hijos de un mismo padre, sin importar nuestra condicion social,fisica etc. No tiene nadie por que hacerle el feo a otras personas por su condicion economica.

    Esta lectura personalmente me sirvio de una gran reflexion por que Dios le da una mision y es ayudar a las personas que mas lo nesecitan sin importar que clase de persona sea.

    ResponderEliminar
  71. la lectura nos enseña que hay que ser humildes y que no debemos ser personas ambiciosas porque el único que nos puede dar riquezas es nuestro señor Jesucristo porque la mejor riqueza esta en nuestros corazones en la humildad y el amor porque no importa que seamos ricos o pobres Dios siempre va estar para nosotros por que nos ama .

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes
    en esta lecturas Dios nos da a entender que todos somos iguales sin importar de donde vengamos porque lo que interesa es lo que tenemos en nuestros corazones sabernos comportar con las demás personas sean lo que sean con el mismo respeto que se merecen porque Dios es nuestro padre nuestro amigo y se que jamas nos dejara solos porque el cree en cada logro de nosotros.

    ResponderEliminar
  73. Buenos Días
    este texto de reflexión nos quiere dar un enfoque de como es la forma de vivir de los seres humanos; actualmente en nuestra sociedad podemos inferir que existe una gran variedad de personas con necesidades diferentes, pero de igual forma nos da a conocer lo siguiente: "los ricos se hacen mas ricos y los pobres cada vez mas pobres". este texto en realidad refleja lo corrompida que esta la sociedad con tanta ambición, soberbia, etc; pero también podemos rescatar del texto que el que es bueno vivirá bien siempre con Dios ya que todos somos iguales, concluyo del texto que Dios no se fijara en las clases sociales, el siempre estará en los corazones mas humildes.

    ResponderEliminar
  74. Según la lectura anterior nos da a conocer, los valores que el hombre a aprendido hoy en día de los cuales nuestro señor Jesucristo nos ha dejado en la tierra.
    Esto nos da una pequeña reflexión para que nos demos cuenta de el por que el mundo esta así hoy en día, con tantos pobres, niños en la calle, drogadictos,ladrones etc.
    a veces nos damos cuenta de todo esto y no reflexionamos, deberíamos de pensar y analizar el mundo ya que nosotros mismos somos víctimas de nuestros propios errores.
    además debemos de respetar a los demás sin importar su color de piel religión y demás, ya que todos somos hijos de un mismo DIOS.

    ResponderEliminar
  75. Buenos días

    esta lectura nos quiere dar a conocer la realidad de la vida ya que en muchos casos las personas de una alta sociedad discrimina a la pobreza,delincuencia y de mas personas sin darnos cuenta de que todos somo seres humanos y que muchas veces cuando discriminamos podemos estar discriminando asta dios ya que el puede llegar en forma de persona y pedirnos un vaso de agua una moneda pero por simple pereza o por que nos da pena se lo negamos sin saber que eso nos quita nada somo seres humanos y no demos de discriminar ala pobreza ayudar a los que mas lo necesita y sobre todo muchas persona de una buena economía se olvida de dios sin saber que gracias a el tiene un plato de comida como persona pienso que todos merecemos el mismo trato del mas rico al mas pobre todo somos seres humanos y nunca tenemos que olvidar que por mas alto que vuele el gallinazo, tarde que temprano tiene que bajar a comer.

    humildad que eso ni le da ni le quita a nadie

    gracias

    ResponderEliminar
  76. Este texto nos habla o nos hace en cuenta en que debemos ser siempre humildes, que asi tengamos el dinero del mundo debemos pensar en que todos nacimos sin un solo peso en el bolsillo, todos nacimos solos.. solo con el amor de mama y la dura realidad es que todos morimos asi.. solos, sin dinero pero con el amor de DIOS y de mama. No importa el estrato social, no importa su color de piel, sus preferencias sexuales, creencias religiosas al fin y al cabo DIOS nos ama y nos cuida desde el cielo sin importar que.
    Nunca creernos mas que nadie, no somos menos ni mas. Pero lo que dia a dia debemos hacer es superarnos a nosotros mismos.. La unica competencia que tenemos es con la vida y con nosotros mismos, SE HUMILDE, CONFIA EN DIOS Y FRIUNFARAS..

    ResponderEliminar
  77. Buen día.
    De este texto se puede concluir, que Dios como ser supremo, de amor y comprensión,en su divina Gracia, acobija en su manto a todas aquellas personas por las que entrego a su hijo, esa humanidad que en ocasiones lo hace aun lado por los placeres de la vida vana, placeres que no son nada en comparación a lo que Él nos brinda. Toda persona sin importar su condición social o económica hace parte de la iglesia, pues es tan inmenso su amor que no tiene condiciones para amarnos y estar a nuestro lado. La iglesia es tan inmensa que recibe a todos aquellos que quieren a Cristo en su vida. Por lo tanto, Cristo es la voz del pueblo y de todos los pobres, ÉL no los olvida, por el contrario esta con todos, siendo también vicarios de Cristo.

    ResponderEliminar
  78. Dios siempre esta con nosotros sin importar las condiciones en la que nos encontremos si somos pobres, ricos etc...
    El en la vida tenemos que tener la necesidad de estar con dios y hablar con el agradecer y siempre servirle a el nosotros los humanos muchas veces somos inhumanos por que nosotros como hermanos deberíamos de unirnos todos unos con otros y ayudar a los que necesiten de nosotros a los que padezcan de hambre, sed etc... muchas veces pensamos que por que nosotros lo tenemos todos o creemos tenerlo todo en el mundo esta bien pero la realidad no es así tenemos que ser humanos y ser conscientes de la situacional que algunas personas están pasando aunque no sean ni de nuestra familia, actuamos siendo cocientes y ayudando a los demás si todos pensaran y actuaran así nuestro mundo no padecería tanto de pobreza y muerte por comida o algo muy mínimo que a cualquiera le sobre, y tendríamos mucha mas fe en el y vieran la gloria de muchas veces creen que por tenerlo todo jamas les van a faltar nada pero no es así, ojala todos conocieran de la gloria de dios y actuaran como hermanos.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. estamos en un mundo donde el rico es el que tiene mas cosas materiales y pobre es el que las carece, cuando en realidad no es así, pobre es aquel que le hace falta afecto, valores y pesar de las riquezas materiales necesita ser mejor persona por que al pensar que lo tiene todo se creen mejor y superiores a quienes carecen de lo material. En cambio las personas que no lo tienen todo económicamente son personas que si brindan afecto, compresión y están mas cerca a Dios.

    ResponderEliminar
  81. El texto nos enseña a no ver con discriminación los pobres,a darnos cuenta que Dios existe en cualquier lugar ya que su presencia estaría en alguno de nosotros como seres humanos. Aveces cuando le hacemos algo a un pobre es como si le estuviéramos haciendo a cristo, pues todos somos iguales, así como cuando algunas veces nos negamos a darle la mano al que lo necesita, en algunas veces cuando le damos el apoyo al que vive en la calle y necesita de un techo y de amor para que se siente igual a cualquier otro ser humano ya que todos los mismos derechos y merecemos un respeto.

    ResponderEliminar
  82. Este texto nos hace reflexionar que no debemos de humillar ala gente que DIos siempre esta con nosotros no nos debemos de crer mas que nadie por que todos somos iguales no discriminar ala gente por su raza ,color.
    no debemos de ser egoistas con los demas por que si el otro pobre o si es rico.

    ResponderEliminar
  83. EN ESTE TEXTO NOS HABLA DE QUE EN LA SOCIEDAD QUE ESTAMOS MUCHO NO LES IMPORTA SI LOS DEMÁS AGUANTAN HAMBRE A ELLOS SOLO LES IMPORTA DE QUE ELLOS ESTABAN BIEN Y EN LA PALABRA DE DIOS NOS DICE EN SALMOS 41: 1 BIENAVENTURADO EL QUE PIENSA EN EL POBRE: EN EL DÍA MALO LO LIBRARA JEHOVA, ESTO QUIERE DECIR QUE ENTRE MAS NOSOTROS AYUDEMOS A LO NECESITADOS MAS DIOS NOS DA CUANDO MAS LO NECESITEMOS.

    TAMBIÉN NOS DICE QUE JESUS LO ENTREGO TODO POR NOSOTROS CUANDO MURIÓ EN LA CRUZ DEL CALVARIO POR EL PERDÓN DE NUESTROS PECADOS Y POR LA SALVACIÓN, EL NOS DIO MUCHOS EJEMPLOS DE QUE DEBEMOS DE AYUDAR A QUIEN LO NECESITO, TODO ESTOS EJEMPLOS ESTÁN ESCRITOS EN LA BIBLIA.

    ResponderEliminar
  84. El documental , " Dios llora a los pobres " nos quiere decir que cada día hay mas personas viviendo en la pobreza , aguantando hambre , frió y muchas otras necesidades pero también hay muchas personas que tienen riquezas que les sobran la comida , la vivienda y otras riquezas y no se compadecen de las personas pobres y humildes.Pues cristo murió para salvarnos pero antes nos dejo muchas enseñanzas,entre ellas darle de beber al sediento,darle e comer al hambriento, vestir al desnudo,darle posada al peregrino,visitar a los presos y los enfermos, con el fin de que
    nosotros hiciéramos lo mismo desde que podamos. pues lo que hagamos en esta tierra nos llevara a la gloria de Dios.

    ResponderEliminar
  85. Es necesario comprender que jesus ha experimentado nuestro dolor nuestro sufrimiento, nuestra tristeza y por eso sabe muy bien nuestros sentimientos por este caso nos habla de las muchas veces que le hemos fallado al no colaborale a un necesitado si no en muchas acciones mas; Nos da a entender como se siente el como es el cuando realizamos etas acciones debemos de recapacitar no solo aceptar a los que tienen plata solo por que es necesario, es solo simple la acción mas bonita es aceptar a cualquiera pobre discapacitado al mendigo eso no importa lo importantes es darles nuestro cariño, amor, respeto y colaboración lo mas posible que podamos

    ResponderEliminar
  86. El artículo anterior nos habla que las personas hoy en día son idolatras al dinero y se olvidan de lo verdaderamente importante como son los valores y sobre todo que debemos ayudar a los más necesitados, Dios es justo con todas las personas y debemos seguir sus pasos, pues él nos ama tal y como somos así que debemos aceptar a los demos con son y sobre todo ayudarlos, no debemos creernos más que los demás porque todos somos hijos de Dios y estamos para servirnos los unos a los otros.

    ResponderEliminar

  87. Tenemos que ver reflejado a Jesús como ejemplo a nuestras vidas, así podemos dejar el valor material y tomar el verdadero valor que es el espiritual.

    ResponderEliminar
  88. Yo pienso que hay pobreza en el mundo por que las personas con dinero sólo piensan en ellos , y no en los demás , y esto se debe a que el ser humano se ha alejado mucho de Dios , y sólo piensa en hacerse más rico y no piensan en lo que Dios nos dejo estipulado ser imagen y semejanza de el , si las personas con mucho más dinero no va ha ayudar a los probarse hay que tener la plena seguridad de que la pobreza jamás acabara

    ResponderEliminar
  89. Nuestro creador Dios nos da entender que la pobreza es una virtud divina, donde a través de ella, sentimos la presencia de Jesucristo y que la riqueza no debe ser material sino espiritual, nos ensena hacer las cosas que nos hagan feliz e hijos de Dios, ayudar a nuestros hermanos es un gesto gratificante que nos llena el corazón de amor y alegría a Dios.

    ResponderEliminar
  90. Hola, buenas tardes
    En este texto nos habla sobre la sociedad que hay hoy en día, que hay personas que no mira el sufrimiento de los demás "del prójimo".
    Dios nos llama a que no seamos tan egoístas, vanidosos, envidioso, todos estos aspectos negativos. Porque uno no es más que otro ni el otro es más que uno Dios nos hizo a todos por igual, es decir todos somos hijos ante la presencia de Dios.
    Dios nos pone a pruebas con personas pobres que fueron y son humillados por la gente, que piden agua y se les niega, sin saber que dentro de esa persona esta nuestro señor Jesucristo.
    Nuestros padres “papá y mamá" por mi parte siempre nos dice: hay que ayudar a los humildes de corazón y no discriminarlos ni a los pobres ni a los humildes. Porque uno no sabe la vueltas que da la vida "hoy puede ser ellos y mañana nosotros".
    El dinero y los lujos, no es todo en la vida que nos hace feliz, sino tenemos a nuestro cristo en el corazón.

    ResponderEliminar
  91. En el texto nos enseñan que la teoría de Dios principalmente nos proporciona que para entrar a los sentimientos de Dios o enseñarnos como cristianos o creer que somos cristianos parte del punto que nosotros debemos ser humildes, sencillos, sensatos, inteligentes, analistas debemos dejar todas nuestras riquezas y dejar libre nuestro corazón, para que Dios empiece a entrar como un verdadero cristiano, también nos enseña a no humillar ni sobrepasarnos con las demás personas por ejemplo hay muchas personas que tienen mejores recursos económicos en cambio otras no y algunas personas que tienen recursos económicos humillan a las demás personas con lo que ellos tienen que realmente son solo cosas materiales

    ResponderEliminar
  92. Buenas tardes.
    Según la lectura, las personas que son y han nacido en familias adineradas nunca verán las necesidades de otros hasta no pasar por la misma situación, son ricos económicamente pero pobres de alma, y gracias a esto han guardado cierta distancia de Dios porque piensas que no es importante pero están muy equivocados, Dios observa a todos y cada uno de nosotros y se da cuenta de nuestras acciones.
    No es pobre el que carece de bienes materiales sino el que carece de amor y cariño.
    Debemos ayudar al que lo necesita, y tratar a todos por igual no creernos ni mas ni menos pues todos tenemos un valor como persona, también tener en cuenta todas aquellas enseñanzas que Dios nos dejo, y recordar que el dio la vida por nosotros para salvarnos.

    ResponderEliminar
  93. buenas tardes

    la lectura nos deja una enseñanza muy clara, la pobreza en todo el mundo es producida por todo el hombre por que las acciones de los que dicen tener todo se aprovechan de estas personas que creen en cualquier cosa que le dicen , para evitar esto debemos ser humildes de corazón por quien no tenga cristo en su corazón no es capaz de ayudar a los pobres de tratarlos como las personas que son darles oportunidades, hacerlas partes de jornadas de recreación esto lo que demos hacer para cambiar al mundo

    ResponderEliminar
  94. Buenas tardes
    Vivimos en una sociedad donde el hombre tiene un pensamiento débil,que se hace cada vez mas individualista,mas egoísta.Que se aprovecha de los mas débiles sin importarles las carencias que puedan tener.
    Nos deja como reflexión que la felicidad no esta en lo material si no en la espiritualidad que tengamos.




    ResponderEliminar
  95. Buenas tardes
    La lectura nos hace reflexionar mucho, pues nos enseña que Dios siempre ayuda a quien más lo necesita, que él está para todos así seamos pobres o no, pero si somos de buenos recursos y nos consideramos de verdad hijos de Dios, entonces estamos obligados a ayudar a los pobres y en forma permanente, como si fuera parte de nuestra tarea diaria, en otras palabras haciendo de esta ayuda nuestra misión permanente de caridad a quienes lo necesiten. La palabra de Dios nos enseña que debemos ser humildes, de buen corazón, generosos, etc. Dios no quiere la pobreza, Jesucristo no aprueba que los hombres vivan indignamente, y nos pide que seamos como El, compasivos con los pobres; quien comprende esto, quien es solidario con los pobres, los es con las enseñanzas de Jesús.

    ResponderEliminar
  96. Buen Día.
    respecto a la lectura, nos hablan de como actúan algunas persona hoy en día y que solo están apegados a las cosas materiales y a cuanto dinero tiene,aveces se olviden de que Todos somos iguales sin importar la clase social, que no debemos humillar ni menos preciar a las personas por tener mas clase social, antes al contrario ayudarlos para que ellos salgan adelante y pueden superarse como persona, Jesús dio la vida por nosotros sin importar la clase social o nuestros defectos así debemos ser nosotros demostrando el sacrificio tan hermoso que hizo nuestro padre.
    debemos desprendernos mas a lo material y mas a lo espiritual que es lo que realmente ve Dios las cosas que hacemos de corazón y con bondad, Esta lectura nos enseña como no debemos menosprecias, humillar a nuestros hermanos debemos sentir el amor y presencia real a nuestro prójimo como lo hacemos con Cristo.

    ResponderEliminar
  97. buenas tardes
    la lectura nos da una enseñanza sobre la vida que llevo Jesús , siendo el hijo de Dios el llevo su vida como una persona pobre igual que nosotros, ahí nos damos cuenta que el nos pide que seamos a imagen y semejanza de el , ya que con su humildad , hizo grandes cosas por nosotros.

    Comentario de Eliana Mejia

    ResponderEliminar
  98. Buenas tardes
    la lectura nos muestra que la sociedad se ha vuelto materialista e interesada,poco a poco se ha ido alejando de Dios, el hombre se ha convertido en un ser egoísta y aprovechado, donde su único interés es el bienestar propio sin importar la decadencia de los mas débiles, de los pobres.

    Nos hace reflexionar que si actuáramos y viviéramos conforme a la semejanza de jesus nada de lo anterior ocurriría,puesto que jesus nos dejo enseñanzas de su gran amor, humildad y solidaridad con el prójimo especialmente con el mas necesitado, y a pesar de ser hijo enviado por Dios nunca se enalteció, ni se creyó un ser supremo, siempre actuó con humildad.Y así como nuestros padres terrenales se alegran y se agradan de que estemos bien y de que actuemos con amor y humildad hacia con los demás, Dios nuestro padre celestial se agrada mucho mas y así mismo si el hijo obra mal se corrige y se disciplina para su propio bien.

    Dios nos delega la labor de ser buenos hijos y buenas personas para con los demás, actuando de buena manera y con solidaridad, sintiendo como sienten los demás para así tener un corazón compasivo, lleno de solidaridad, amor, generosidad y humildad con el prójimo.
    También nos delega en su palabra a amarnos unos a los otros, a dar comida al hambriento y agua al sediento, porque si esto hacemos con el prójimo, esto mismo hacemos con Dios.

    ResponderEliminar
  99. Buenas noches
    Esta lectura, me hace reflexionar debido a la problemática que se vive por el estrato social entre más fortuna tenga una persona más vacía esta su alma; Estas personas se acostumbran a humillar a los “pobres” pero realmente no se dan cuenta que son Jesús en la tierra porque a ellos les dejo sus pies descalzos.

    Los pobres son “vicarios de Dios” sus sentimientos de humildad pese al sufrimiento de su día a día los hace valiosos porque debido a sus circunstancias ellos siempre tendrán a Dios en su alma y obraran a la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Buenas noches.
    la lectura simplemente nos recuerda doto lo que a lo largo de los años debimos haber aprendido y corregido, pero bueno no es tarde,debemos comenzar en nuestros propios hogares a remediar esta clase de pobreza, y es importante, empezar por allí, porque si no nos amamos a nosotros mismos, es imposible poder brindar amor, a veces no tenemos pan, para dar a los demás, pero si podemos brindar otro tipo de cosas, como querer al prójimo, respetarlo, no discriminarlo, y todos estos valores no los enseña nuestra iglesia!!

    ResponderEliminar
  102. Buenas noches, en está lectura me hace ver claramente en como se está convirtiendo nuestra sociedad de una forma tan egoísta, inhumana, hueca... Ignoran siempre a los más necesitados,los humilla y es muy triste como tratan de ignorarlos como si no formarán parte de nuestra sociedad. Esas personas que se comportan así han perdido los valores tan bonitos que nos dejo Dios, desgraciadamente no tienen a Dios en su vida, en su alma...
    Pero también no todo es malo, hay personas que son buenas...Que ayudan a salir adelante a la gente que más lo necesita, brindan su apoyo, se ponen en sus zapatos, no los humilla... Esas personas tienen a Dios en su alma, tratan de poner en practica todo lo que Dios lo han inculcado sobre ellos.

    ResponderEliminar
  103. Esta lectura me enseña que nadie debe creerse mas que otra persona que si se mete con las personas pobres se esta metiendo con Dios, pues El nos ama a todos tal cual somos, pero no ama el pecado, Dios quiere que lo dejemos entrar verdaderamente a nuestros corazones y seamos el reflejo de su amor y su grandeza, El nos ha guardado y quiere lo mejor para nosotros sacandonos de la pobreza por que dice en su palabra que El de hizo pobre para que nosotros fueramos ricos solo por su inmenso amor

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  107. ¡Sencillamente, demasiado completa!

    Personalmente ha sido una de las pocas lecturas que me han sabido llegar. Y en la fecha perfecta, una semana antes del inicio de cuaresma 2017.
    Es poco lo que podría expresar, sintiendo en mi ser palpitaciones tan profundas después de leer este encantador texto.

    Primero, el autor nos introduce en una realidad vergonzosa que debemos afrontar, pero que aun así, no la podemos superar. Es una realidad histórica, que nos aturde y se sale de control, la pobreza, y en todos los aspectos es un tema que se debe tratar con eficiencia, porque es del planeta entero, y no existe motivo alguno de esta realidad, si todos somos iguales en creación, si todos nos merecemos lo mismo, si todos pensamos diferente pero pensamos, si todos actuamos diferente, pero actuamos y desde el espíritu hemos sido creados para unirnos, para servir, para relacionarnos con todos.
    Los pobres, muy pocas veces los recordamos, son los más vulnerados, los mas desviados y desolados, no tienen un sentido de vivir, por que no sólo son vacíos en recursos económicos, sino también y sobre todo en integridad espiritual, o sino, no se llamarían pobres. Son aquellos cuya vida se les ha mostrado un poco mas compleja, pero eso no significa que no se pueda cambiar el panorama, al contrario, aquellos pobres deben trabajar objetivamente el triple, buscando salir adelante, buscando pensar diferente, buscando conocer y ayudar a las necesidades del mundo y sobre todo buscando ser parte de el de una manera completa.
    Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, y enseñarnos una apropiación en un aspecto tan contrario y vulnerable a lo que el nos plantea, es sencillamente perfecto, pues se pone en el lugar del pobre, del desamparado, del triste, del decepcionado, y se ofrece tal cual le corresponde, no solo eso, sino que también demuestra la importancia de tal figura, ubicándolo de una manera igual al Sacrificio Eucarístico.
    Estamos quietos ante todas las figuras que han transformado el mundo y lo siguen transformando, nos quedamos viendo, sin tomar medida alguna en nuestra vida personal, como si no nos importara el mundo, la vida, las personas, como si nosotros mismos no nos importáramos, pero y ¿Qué ganamos con esto? Absolutamente, nada, mas pobreza, mas guerra, mas enfermedad.
    Si no buscamos leer y aprender de Jesús, vida que marca la historia del mundo, no podremos interiorizar ningún ideal social, sino que seguiremos mecánicamente actuando, como hasta ahora lo hemos hecho, dejando que otros con poder hagan y deshagan.
    Es hora como jóvenes profesionales en formación, de actuar diferente, de ayudar a retirar esa venda que tiene ciego al mundo, con nuestra innovación, energía e inteligencia, debemos lograr que nuevas ideas funcionen, que permitan a todos de manera general, un cambio social, siendo conscientes de lo importante que es tener a Cristo en nuestro corazón, sentir todo sacrificio en vida, querer salir a delante a pesar de cualquier dificultad, y ayudar en lo poco que podamos, para evitar la pobreza.

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. Buenas! En esta lectura se refleja la verdad, lo que se vive hoy en dia por que los pobres son las personas mas necesitadas y es hay donde cristo las acompaña, si nos damos cuenta esas personas son mas cristianas, creen en cristo, mientras que los ricos creen ya tenerlo todo ellos se creen mejores que los demas ellos muchas veces no creen en cristo. Nos enseña que para cristo no hay nada imposible, que el esta en nuestra vida y que siempre lo va ha estar que por mas que lo necesitemos siempre el va ha estar con nosotros por que somos el. Todo puede ser bueno! Ya que contamos con el es el nuestro apoyo. El sacerdote es el padre de los pobres

    ResponderEliminar
  110. Lo que nos dice el texto es que la actualidad se vuelve cada vez mas pobre debido a la idolatria que le damos al dinero y nos olvidamos de los mas necesitados.también nos conduce a que debemos despojarnos de las cosas así como cristo lo hizo por nosotros, que todo lo bueno que hagamos con los pobres cristo nos lo va a recompensar el dice " todo lo que hacéis me lo habéis hecho a mi.

    ResponderEliminar