• Planteamiento del problema.
• Reconocimiento
de los hechos: examen de hechos, clasificación preliminar y selección de los
que probablemente sean relevantes en algún aspecto.
• Descubrimiento
del problema: hallazgo de la laguna o de la incoherencia en el cuerpo del
saber.
• Formulación del
problema: planteamiento de una pregunta que tiene probabilidad de ser la
correcta; esto es, reducción del problema a su núcleo significativo.
Probablemente soluble y probablemente fructífero, con ayuda del conocimiento
disponible.
• Construcción de un modelo teórico.
• Selección de
los factores pertinentes: invención de suposiciones plausibles relativas a las
variables que probablemente son pertinentes.
• Invención de
las hipótesis centrales y de las suposiciones auxiliares: propuesta de un
conjunto de suposiciones concernientes a los nexos entre las variables pertinentes;
por ejemplo, formulación de enunciados de ley que se espera puedan amoldarse a
los hechos observados.
• Traducción
matemática: cuando sea posible, traducción de las hipótesis, o de parte de
ellas, a alguno de los lenguajes matemáticos.
• Búsqueda de consecuencias particulares.
• Búsqueda de
soportes racionales: deducción de consecuencias particulares que pueden haber
sido verificadas en el mismo campo o en campos contiguos.
• Búsqueda de
soportes empíricos: elaboración de predicciones sobre la base del modelo
teórico y de datos empíricos, teniendo en vista técnicas de verificación
disponible o concebible.
• Prueba de las hipótesis.
• Diseño de la
prueba: planteamiento de los medios para poner a prueba las predicciones;
diseño de observaciones, experimentos y demás operaciones instrumentales.
• Ejecución de la
prueba: realización de las operaciones y recolección de datos.
• Elaboración de
los datos: clasificación, análisis, evaluación, reducción de datos.
• Inferencia de
la conclusión: interpretación de los datos elaborados a la luz del modelo
teórico.
• Introducción de las conclusiones en la
teoría.
• Comparación de
las conclusiones con las predicciones: contraste de los resultados de la prueba
con las consecuencias del modelo teórico, precisando en qué medida éste puede
considerarse confirmado o no confirmado (inferencia probable).
• Reajuste del
modelo: eventual corrección o aún remplazo del modelo.
• Sugerencias
acerca del trabajo ulterior: búsqueda de lagunas o errores en la teoría y/o los
procedimientos empíricos, si el modelo ha sido no confirmado; si ha sido
confirmado, examen de posibles extensiones y de posibles consecuencias en otros
departamentos del saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario