20 feb 2014

La influencia de la cultura en el comportamiento del hombre.



La cultura que se define como ese diseño de vivir de una sociedad, donde se aprende lo que es importante, en lo que se debe creer y en lo que no, donde se aprenden todos esos valores morales y religiosos, donde se toman tantos conocimientos y experiencias que son infundadas por nuestros padres y familiares desde muy pequeños, y además por nuestro entorno social. Este paso conocido como ese gran proceso de socialización, nos introduce en una sociedad con costumbres y formas de comportamiento establecidas, aunque no estándares porque con el tiempo se pueden dar cambios trascendentales de evolución cultural.

Las personas, como se puede ver en la cotidianidad no somos iguales, y cada uno pertenecemos a diferentes grupos culturales, con los que nos identificamos y compartimos todo esa gama de valores, creencias, actitudes. Cada familia tiene su sitio de compra favorito, su comida mas preferida, la forma de vestir que se cree es la más apropiada y elegante, adorna su casa como mejor le parezca, entre otros comportamientos que divergen en el ámbito social, pero ¿Qué tanto tiene que ver la cultura en todo esto?

Como todos sabemos nuestro cerebro está compuesto por millones de neuronas de diferentes tipos y para diferente funciones de nuestro cuerpo, pero en este caso me centrare en las llamadas neuronas espejo, que como su nombre lo indica son aquellas neuronas que se activan cuan do una persona está realizando la misma actividad que otra.

Un estudio hecho en estados unidos por Istvan Molnar-Szakacs investigador de la Universidad de California y Dr. Marco Iacoboni también de la misma, lograron demostrar a través de un experimento donde reunieron a un grupo de voluntarios estadounidenses como público y también dos voluntarios, uno estadounidense y el otro nicaragüense, que tenían que realizar diferentes gestos provenientes de ambas culturas, indiferente a la cultura que pertenecieran. Con la tecnología eficiente se logro conocer los estímulos cerebrales provenientes de las neuronas espejo.

Los resultados obtenidos verificaron el rastro que deja la cultura en nuestro cerebro, al encontrar que el nivel excitabilidad de las neuronas espejo cuando observaban al estadounidense (de su misma cultura) era alto, atuviere realizando gestos nicaragüenses o estadounidenses, mientras que el nivel de excitabilidad era muy bajo si observaban al nicaragüense realzar los mismos gestos, así fueran gestos estadounidenses.

Otro análisis un poco similar realizado por Yaiza Martínez, basada en investigaciones procedentes de Mc.Govern Institute for Brain Research del MIT, la Stony Brook University de Nueva York y la Universidad de Stanford en California, donde mostraron a través de la resonancia magnética en veinte cerebros humanos, diez orientales recién llegados a EEUU y diez americanos, donde se emitían juicios pertenecientes a la cultura y otros no pertenecientes a esta, donde los niveles de atención se elevaron mucho más en los segundos, pidiéndose mostrar que el interior cultural individual, así como la valoración por parte del individuo de los valores morales se ve reflejado en el cerebro, durante actividades que realiza, por simples que sean.

Lo anterior me lleva a la siguiente conclusión, los aspectos étnicos y culturales actúan de manera infalible en nuestro cerebro, y todo ese conjunto de valores que aprendemos durante la socialización se meten en nuestro motor principal llamado cerebro, es decir una parte de nuestras neuronas reflejan esa condición cultural en los comportamientos cotidianos y de la vida diaria.

También el anterior estudio muestra claramente que nuestro diseño neuronal esta determinado, en parte para asimilar cultura y formas de comportamiento, donde de acuerdo a estos códigos neuronales, nos permiten determinar a las otras personas, y clasificarla de acuerdo si pertenecen a nuestra cultura o no. Los valores morales establecidos por nuestro ámbito etnológico, están clasificados en un orden de importancia en nuestro cerebro, reflejándose en nuestras actividades realizadas a diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario