El investigador
científico es un individuo que aplica procedimientos formales, sistemáticos,
para obtener información acerca de algún aspecto que le interesa de la
realidad.
El enfoque científico
puede compararse con otras fuentes de verdad y de comprensión. Algunas
“verdades” nos han sido legadas por tradición o costumbre, esto es, son
aceptadas como cosas culturales dadas sin que exija de autoridad o de
especialistas. Nuestra experiencia, sumada a los procedimientos de tanteo, no
es conocida por todos como método para adquirir comprensión. Algunos de
nuestros problemas pueden resolverse por razonamiento lógico. El razonamiento
inductivo es el proceso de establecer generalizaciones a partir de
observaciones especificas, en tanto que el razonamiento deductivo es el proceso
de establecer predicciones especificas a partir de principios generales. Estos
enfoques sufren de varias limitaciones como sistema de indagación humana y como
técnica para resolver problemas. El método científico es el procedimiento más
avanzado de indagación que haya ideado el ser humano.
El enfoque científico
puede describirse en términos de cierto número de características. En primer
lugar, es un proceso sistemático, disciplinado y controlado. Los científicos
fundan sus descubrimientos en observaciones empíricas, lo cual significa que
las pruebas están arraigadas en la realidad objetiva y se compitan a través de
los sentidos humanos o por sus extensiones. A diferencia de muchas otras
técnicas para resolver preguntas, el enfoque científico pretende ser general e
intenta establecer explicaciones conceptuales o teorías referentes a las
relaciones entre fenómenos.
La investigación
científica puede clasificarse en términos de sus funciones u objetivo. Las
metas más corrientes de la investigación son descripción, exploración, explicación,
predicción y control de los fenómenos. También es posible describir la
investigación en términos de la utilidad práctica directa que aspira lograr. La
investigación básica se dedica a ampliar la base de conocimientos en una
disciplina en aras del conocimiento mismo. La investigación aplicada se enfoca
en describir soluciones para problemas prácticos inmediatos.
Al tratar seres humanos
en situaciones de investigación, han de plantearse algunos temas éticos. Tres
requisitos éticos comunes son: participación voluntaria, libertad de daño y
molestia física o psicológica y anonimato o carácter confidencial de la
información.
La ética en la
investigación es una preocupación constante y desorientadora, pues sus
exigencias a menudo están en conflicto con las necesidades científicas. El
investigador necesita adquirir gran seriedad en cuanto a las consideraciones
éticas.
• Tendencias
en la investigación.
La manera como se
concibe la realidad guía los procesos concretos de investigación y la
apropiación teórica del mundo real.
La concepción de la
naturaleza y la sociedad ha sido distinta a lo largo de la historia de la
humanidad, así han aparecido diversas corrientes que interpretan y explican la
realidad en forma totalmente diferente: el idealismo, el materialismo, el
racionalismo, el empirismo y otras.
Cuestiones como el
origen de la vida, la transformación de la naturaleza, la actividad social de
los seres humanos, se explican desde estas dos corrientes:
• Para el
Idealismo, son las ideas, los conceptos, los que crean el mundo y orientan el
desarrollo de los procesos naturales y sociales.
• Para el
Materialismo, es la materia, la realidad objetiva, que existe con anterioridad
e independencia, a nuestra conciencia.
Ambas corrientes se
encuentran presentes en la concepción de la sociedad y la concepción de la
realidad social es distinta debido a la presencia de ideologías que representan
intereses de la clase, a pesar que la realidad es la misma.
La concepción de ambas
corrientes se expresa en planteamientos generales que están presentes en el
discurso teórico respectivo. La concepción de ambas corrientes se expresa en
planteamientos generales que están presentes en el discurso teórico respectivo.
A manera de verbigracia, analicemos la sociedad capitalista:
• Desde la
posición idealista-funcionalista: se concibe como un sistema social dado, cuyas
partes se encuentran en interdependencia, y cumplen determinadas funciones para
el mantenimiento del orden social establecido.
• Desde la
posición materialista: se concibe que la sociedad no es algo inconmovible, sino
un organismo susceptible de cambios y sujeto a un proceso constante de
transformación, impulsado por la presencia de elementos contradictorios (clases
sociales) que están unidad relativamente y en conflicto constante.
En la investigación, es
necesario tener presente las premisas fundamentales de la concepción científica
de la realidad, a fin de seleccionar y aplicar los distintos métodos y técnicas
de investigación, acordes al estudio de la misma.
Las tesis científicas
fundamentales son:
• Todos los
fenómenos de la realidad social se encuentran en relación y dependencia mutua.
• La realidad se
encuentra en continuo movimiento, cambio y transformación.
• Los cambios,
las transformaciones que aparecen en la realidad son cambios objetivos cuya
fuente es la contradicción interna que se presenta en los procesos.
• Los elementos y
procesos de la estructura social tienen diferente jerarquía o influencia para
el surgimiento, desarrollo y transformación de los procesos sociales.
• La realidad se
presenta a diferentes niveles. Nuestra experiencia sensible capta solamente los
aspectos externos de los objetos y procesos.
• La práctica
social concreta, es la base del conocimiento, el criterio de veracidad de nuestras
representaciones teóricas y la única forma de transformar el mundo.
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