El tema es el punto de
partida el cual, como ya se mencionaba anteriormente, puede ser asignado por un
docente si la investigación se realizará en el ámbito académico, o por una
empresa u organización si la investigación responde a la firma de un contrato.
Generalmente el término “tema” está familiarizado con trabajos monográficos de
carácter descriptivo a nivel de pre-grado, asignaturas, cursos o materias.
Cuando el investigador
identifica un problema o una situación que pretende investigar, el tema o
título es la expresión conceptual simplificada de la situación problemática
sujeto de investigación.
La operación preliminar
cuando se parte de un tema consiste en desentrañar el problema o convertirlo a
problema; en cambio, cuando se identifica una situación problemática la tarea
consiste en expresas su formulación conceptual.
Para una buena
selección del tema, conviene tener en cuenta las siguientes sugerencias:
• Examine sus
experiencias personales, su lugar de trabajo, su comunidad, etc.
• Considere temas
o problemas que alguna vez le inquietaron.
• Repase los
programas de asignaturas, las notas o apuntes de clase.
• Entrevístese
con expertos en áreas de actividad que sean de su interés.
• Infórmese de
investigaciones publicadas o en proceso de publicación.
• Revise
sugerencias de lecturas.
• Ver
bibliografía en libros, enciclopedias, y catálogos en librerías.
• Lea artículos
en revistas, periódicos y otras publicaciones.
• Consulte al
staff de catedráticos.
• Recuerde
experiencias de visitas a instituciones, empresas o comunidades.
• Ver el índice
temático al final de la mayoría de libros.
• Observe
ficheros de biblioteca.
• Navegue
constantemente en internet.
• La duplicidad: se refiere a evitar,
sobre todo, que un tema ya estudiado anteriormente, no se vaya a repetir el uso
de las mismas técnicas de investigación y el mismo enfoque.
• La factibilidad: tiene que ver con la
posibilidad de realizar la investigación contando con los recursos de fuentes
de información, técnicas adecuadas, factores económicos, habilidades
especiales, tiempo, etc.
• El interés: por el tema elegido debe
responder a criterios de satisfacción, la curiosidad intelectual, de una
actitud crítica y dinámica. Se trabaja mejor en aquello que se tiene interés.
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