9 feb 2014

SOCIEDAD Y CULTURA. Raymond Williams, Cultura y Sociedad 1780-1950 De Coleridge a Orwell.

Resumen
El presente trabajo intenta mostrar en la obra de Raymond Williams Cultura y Sociedad
1780-1950 De Coleridge a Orwell, como la noción de cultura atraviesa los cambios de
época, planteando resignificaciones según las transformaciones emergentes en la
modernidad. Al mismo tiempo, nos parece relevante, acercar una descripción en cuanto
a como el autor, se vale de obras variadas de escritores ingleses en lo literario y poético
para dar cuenta del acompañamiento de pensadores, artistas y escritores que
contribuyeron a expresar las huellas que marca la dimensión cultural. Advirtiendo las
contradicciones de las formas materiales y simbólicas de producción y circulación de la
industria, el arte y la democracia en el advenimiento de la revolución industrial y su
impacto en las sociedades contemporáneas.

Palabras clave
Cultura- sociedad-arte- revolución industrial

Abstract
The present report tries to show how Raymond Williams in his work Culture and
society 1780-1950 from Coleridge to Orwell deals with culture and change. We can see
then, that culture goes through different ages adapting itself to the out comings of
modern times and discovering, as well, new and refreshed meanings at the same time it
is relevant to say that the author supports his own work with the productions of varied
english poets and writers in order to make us recognize the contribution of the men of
art to culture. His work also makes us notice of the contradictions of the material and
symbolic expressions of industry, art and democracy in the frame of the uprising
industrial revolution and its later impact on recent societies.

Keywords
Culture- society-art- industrial revolution.

Raymond Williams escribe en 1958 Cultura y Sociedad 1780-1950 De Coleridge a 
Orwell obra que ha sido reeditada en varios idiomas y en diferentes décadas del siglo 
XX. Relevantes sus aportes como uno de los máximos representantes de la Escuela de 
Birmingham. 
 
El propio autor describe su obra como un espacio organizador sobre la idea de cultura y 
como en el uso moderno del término ingresan al pensamiento inglés en el período 
histórico conocido como revolución industrial. La obra intenta mostrar como sucedió 
esto y como llega el término hasta nuestros días. 
 
La intención es dar cuenta como el concepto de cultura se desarrolla tanto en lo mental 
como en lo emocional en las respuestas que podemos dar a través de nuestras 
interpretaciones. 
 
La posibilidad de estudiar y reinterpretar la tradición que describe la palabra cultura en 
términos de la experiencia de las generaciones que le otorgan sentido. 
 
Esta convencido en que puede elaborarse una nueva teoría general de la cultura tratando 
de entender su naturaleza y condiciones y así acceder a una teoría de las relaciones entre 
los elementos pertenecientes a todo un modo de vida. 
 
Pensar entonces la cultura como elemento en expansión el autor considera que no habría 
que gastar tanta energía lamentándonos por estos cambios y variaciones sino poner esta 
energía para comprender, revisar la historia cultural recibida en aspectos como 
alfabetismo, los niveles educativos y la prensa. 
 
Manifiesta también que son necesarios estudios sobre problemas sociales y económicos 
desde la cultural actual, para formular una política común adecuada. 
 
El libro es un clásico de la sociología de la cultura y desde 1958 año de su primera 
edición. La obra nos presenta un momento particular de la era moderna en Inglaterra 
donde asoma la sociedad industrial, la democracia, el arte y la cultura que impregnó 
gran parte del siglo XX. 

Preocupado por términos tales como cultura, sociedad, literatura, arte, masas entre otros 
que adquieren entre los años 1790 y 1870 un significado muy afín al que le 
proporcionamos en nuestras sociedades contemporáneas. 
Las obras analizadas y los términos señalados por Williams buscan analizar y hacer un 
proceso de aprendizaje que nos permiten ver los cambios sociales. 
 
La palabra cultura será entonces contemplada como un termómetro que registra nuestras 
reacciones en el plano de las ideas y también como pueden ser re-significadas en el 
contexto de nuestras acciones. 
 
Asegura el autor su esperanza que sea un aporte. Luego de 25 años de estas 
afirmaciones en 1987 en el prólogo a la edición de ese año expresa “A veces cuando lo 
releo todo o en parte, me parece que es como leer un libro que escribió otro”. Williams, 
1987, p.9. Afirma que aunque modifico aspectos o juicios no renuncia a confirmar que 
para entender dos siglos claves en el desarrollo de la humanidad sigue siendo relevante 
partir desde la reflexión del concepto de cultura. Este concepto actual que damos al 
término germina en su sentido moderno en la época de la Revolución Industrial. 
 
Por otra parte la recuperación de autores ingleses en el análisis en su obra lo fundamenta 
dado que la revolución industrial de origina en Inglaterra aunque reconoce que se 
expande su influencia en la mayor parte del mundo. Las relaciones y cuestiones 
sociales y culturales nuevas, fueron parte de esa transición en Inglaterra no obstante las 
ediciones y traducciones de la obra de 1958 de Cultura y sociedad al italiano, japonés o 
alemán, da cuenta de la buena recepción de la obra que no desconoce cambios 
producidos en otros contextos y lugares, pero se que aboca al análisis a partir de este 
recorte de la sociedad inglesa. 
 
La apariencias de las cosas se modifica con el transcurso del tiempo y la historia en 
realidad es muy compleja manifiesta Williams, p.11 cuando le adjudican a la obra ser 
parte de los textos fundadores de la nueva izquierda británica. 
 
En la esperanza de comprender la sociedad contemporánea y actuar en ella, “No lo 
escribí sólo como una historia…lo comencé en la crisis de las creencias y las 
afiliaciones posteriores a 1945”Williams, p.11. 

La obra que analizamos consta de Introducción ; parte I Una tradición del siglo XIX 
con capítulos referidos a Contrastes; El artista romántico; Mill sobre Bentham y 
Coleridge; Thomas Carlyle; Las novelas industriales; J.H. Newman y Matthew; Arte y 
sociedad A.W. Pugin, Jhon Ruskin, Williams Morris. 
 
La parte II Interregno y la parte III Opiniones del siglo XX con los siguientes capítulos 
1. D, H Lawrence;2. R.H. Tawney, 3. T.S. Elliot; 4. Dos críticos literarios; 5. Marxismo 
y literatura; 6. George Orwell. Y Conclusión. 
 
Nuestro objetivo es presentar los aspectos centrales planteados por el autor siguiente en 
parte la cronología propuesta y recuperndo nociones de algunos de los autores 
trabajados en este libro. 
 
Williams explicita como en la última parte del siglo XVIII y la primera mitad del siglo 
XIX una serie de palabras pasan a tener un uso corriente en idioma inglés o adquieren 
nuevos significados, ellas conllevan cambios vastos en la vida y el pensamiento. 
 
Los términos aludidos son industria, democracia, clase, arte y cultura. El cambio en los 
modos de pensar, en las instituciones sociales políticas y económicas y como se 
relacionan con el aprendizaje, la educación y las artes es parte de la preocupación 
manifestada. 
 
El término industria cambia en el período de revolución industrial antes era un 
concepto que hacía alusión a “aptitud, asiduidad, perseverancia, diligencia” Williams, 
p.13. La palabra significa algo más en el siglo XVIII se convierte en un sustantivo 
colectivo designando a instituciones manufactureras, productivas y las actividades que 
se generan en ellas. El economista Adam Smith en 1776 en la riqueza de las naciones 
es el primero en utilizar el término con esta nueva concepción, ya no es un atributo 
humano sino que se concibe como una cosa en sí misma, un cuerpo de actividades. En 
el siglo XIX se agrega la palabra industrial, caracterizando las instituciones. Será en 
1830 cuando lo noción de industrialismo aparece con mayor fuerza. Williams manifiesta 
que estas modificaciones en el término, dan cuenta de cambios técnicos y 
transformaciones sobre los métodos de producción. 

Precisamente la idea de revolución industrial va en el mismo sentido, dar expresión a 
cambios en la sociedad en su conjunto. 
 
Otro término que atraviesa la preocupación de Williams es el de democracia ya 
originario de los griegos “el gobierno del pueblo” p.14, sin embargo su auge está en las 
revoluciones norteamericanas y francesas. La palabra democracia cobra la dimensión 
política a partir de estos movimientos sociales dejando de lado la expresión más literaria 
de la noción. Afines del siglo XVIII y principios del siglo XIX los demócratas eran 
vistos como los “peligrosos y subversivos agitadores del populacho” Williams, p 14 
 
La palabra clase puede ubicarse en 1772, en inglés se entendía como “una división, o 
grupos en escuelas y facultades” Williams p.14. A fines del siglo XVIII cobra un 
sentido social, en 1790 cuando se hace mención a clases altas, medias y bajas y 
comenzada la primera década del siglo XIX, comienza a plantearse las clases 
trabajadoras pero también avanzado el siglo surgen los prejuicios de clase, la conciencia 
de clase y la lucha de clases. Las clases medias altas serán así denominadas en 1890 y 
en el siglo XX aparece la noción de clase media baja. 
 
Una cuarta palabra a considerar es arte también era conocida como un atributo humano 
como el término industria, sin embargo ahora el atributo pasa por destrezas selectas 
poniendo al artista como un tipo especial de persona. El término estético también se 
suma y así como el “arte había producido artistas en el nuevo sentido y estética resultó 
en esteta” Williams, p.15 
 
La quinta palabra es cultura que había significado el cuidado del crecimiento natural 
será en siglo XIX cuando cultura se entiende como una cosa en sí, otra acepción la 
ubica como el desarrollo intelectual, en el conjunto de una sociedad y también sobre el 
cuerpo general de las artes. Para Williams esta palabra es la más sorprendente de todas 
ya que implica cuestiones planteadas por los grandes cambios históricos que, se instala 
junto con los otros términos de industria, democracia, arte y clase. De modo tal que 
cultura es un “mapa que permite explorar las transformaciones producidas en materia 
política, económica y la naturaleza de esas innovaciones en las sociedades. 

Cultura para el autor engloba la posibilidad de analizar y describir las formaciones 
históricas, al respecto afirma “lo que veo en la historia de esta palabra, en su estructura 
de significados, es un vasto movimiento general del pensamiento y el 
sentimiento”.Williams, p 16. 
 
Es a través de pensadores del Siglo XIX y Siglo XX que investiga lenguajes e intereses 
comunes. 
 
En la primera parte sobre las tradiciones del siglo XIX expresa que el humor de 
Inglaterra durante la Revolución Industrial esta idea de contraste describe el 
pensamiento de las primeras generaciones industriales en esos contrastes de hombres e 
ideas. Muchas voces condenatorias se alzaban en Inglaterra sobre las nuevas 
transformaciones como las de Burke y Colbert; con aceitadas críticas a la nueva 
democracia y al industrialismo, para ellos “el mal había sucedido”. En una posición 
paradójica Burke opone a la idea de democracia individualista la idea de pueblo; 
también trabaja las nociones de sociedad y estado. Entendida la sociedad como 
herencia, con origen como y guía divina, observa al estado como destructor de la 
sociedad civil. 
 
Burke piensa desde la estabilidad relativa del siglo XVIII contra las mudanzas del siglo 
XIX, ataca al liberalismo y al individualismo. Entendía que el estado era el agente 
necesario de perfección. Condena el egoísmo del siglo XIX. Ante las nuevas fuerzas 
económicas que modifican las condiciones sociales Cobbert por su parte denuncia la 
mano de obra indigente se opone a la democracia y al federalismo; observaba al 
“sistema comercial” aludía a él como opresivo, asfixiante y caracteriza al sistema 
industrial como antinatural. Rescata lo casero y artesanal en las destrezas cotidianas 
tradicionales; tampoco acordaba con brindar planes de caridad, ni impartir educación 
popular entendía que los pobres debían mejorar su condición por su propia acción 
incluido el plano educativo. Pobres eran los de antes según su postura. Consideraba que 
el trabajo era el único bien de los pobres y ya advertía el conflicto de clases. Apegado a 
un modo de vida diferente al que se presentaba en plena revolución industrial. La idea 
central en donde el “aprender” no puede separarse del “hacer”. No debería propiciarse 
una educación libresca. Hay una expresa repugnancia ante los ideales sociales del 
industrialismo naciente. Si bien Burke y Cobbert son figuras antagónicas. Southey y Owen también se muestran distantes. Williams esta interesado en mostrar los contrastes 
entre estos autores, Southey interesado por el perfeccionamiento moral del pueblo y 
Owen orientador hacia las ideas del socialismo y las cooperativas. Una frase marca con 
claridad las nuevas condiciones y los cambios producidos a partir de las nuevas formas 
de producción y como se generan nuevas relaciones sociales. “Entró el cálculo y salió el 
sentimiento” Williams, 1958.P.36., cómo crear felicidad humana, un sistema nacional 
de educación, bancos de ahorro, instrucción religiosa universal. Se buscan los efectos 
humanizadores de la literatura. Es la misma naturaleza humana producto de “todo un 
modo de vida” de una cultura.


2 comentarios:

  1. Raymond Williams, la idea de la cultura y la democracia son creadas por hombres en un tiempo especifico, es la reacción a un cambio de la vida común, la cultura es un proceso que se desarrolla como un dogma, la sociedad industrial, es una masa constituida como una amenaza para la cultura y el pensamiento individual.

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  2. Reymond Wiliams cultura y sociedad. La cultura tambien se entiende como otra acepción, la ubican como el desarrollo intelectual, en el conjunto de una sociedad, las posibilidades de poder estudiar y interpretar la tradición que describe la palabra cultura en términos de la experiencia de las generaciones que le otorgan sentido, es la esperanza de comprender la sociedad contemporánea y actuar ante ella.

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