24 feb 2016

EROICA. BETHOVEN.

 "Las Nueve Sinfonías de Beethoven": https://www.youtube.com/playlist?list...

¿Por qué la Eroica?

Entre innumerables ejemplos de genio sinfónico a lo largo de la historia, la Eroica de Beethoven se sitúa en un lugar preeminente, pese al cuestionamiento de unos pocos en relación a la cuestión que se plantea: ¿Por qué la Eroica? ¿Qué es lo que la diferencia del resto?. Ni el tamaño, ni la complejidad o la profusión de melodías la distinguen hasta ese punto. Entonces, ¿cómo es que esta creación ha llegado a ser considerada como el NON PLUS ULTRA de la realización sinfónica? 

Esta distinción se produce cuando se interrumpe la evolución del desarrollo sinfónico y aparece repentinamente, sin precedentes o prototipo. Forjada al fuego en un nuevo estilo, el impacto de esta Gran Sinfonía fue tal que su influencia sería escuchada por una generación aún por venir. Igualmente importante, la Eroica inició la idea de que una sinfonía podría ser utilizada como vehículo de transmisión de creencias; y las ideas asociadas a la Eroica son bien conocidas. Napoleón, el heroísmo, la muerte, la apoteosis, la revolución -- la lista sigue. Imagínense a un público acostumbrado a las propiedades de Mozart y Haydn con esas ideas de empuje sobre ellos. No estaban preparados para un manifiesto en la sala de conciertos y ahí radica otra de las razones para su eminencia. Se produjo un cambio. 

El cambio impulsado implica algo más que cuestiones de armonía, contrapunto o la adición de un corno francés. El reconocimiento posterior de la sinfonía Eroica implica no sólo la atención a la técnica de composición, sino que ahora incluye la nueva dimensión de significado e interpretación. Tanto más notable desde Beethoven, el sumo sacerdote de la música absoluta, afectada por este cambio. 

La Eroica es, hasta ahora, una de las obras sobre las que más se ha escrito y analizado en la historia de la música. Los estudiosos exploran las dimensiones histórica y biográfica de la obra, mientras que los musicólogos la diseccionan pieza por pieza para ver lo que la hace funcionar. Estamos obligados a probar esta increíble obra de arte en tantos niveles como sea posible. Sin embargo, es la elocuencia de Eroica, en el auditorio, lo que gusta por encima de todo. Ya sea que discernir tal o cual relación es irrelevante. Una vez que resuenan los poderosos acordes en Mi bemol, somos transportados de una forma que sólo Beethoven puede lograr. Nunca sabremos lo que le llevó a escribir exactamente esas notas en el papel. Sólo podemos estar agradecidos de que lo hicera. 
Read more: http://www.beethovenseroica.com/eroic...

No hay comentarios:

Publicar un comentario