24 feb 2016

EL CARTERO. (PABLO NERUDA)


Il Postino (El Cartero y Pablo Neruda) 1994 

“Il postino”, una película que habla de poetas y poesía, y que es, en sí misma, un verdadero poema. 

Este film, también conocido como “El cartero”, “El cartero de Neruda” o "El cartero y Pablo Neruda" se estrenó en 1994, dirigido por Michael Radford y protagonizado por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta. 

“Il postino” es una adaptación de la novela “Ardiente paciencia” de Antonio Skármeta (Aquí también podrán disfrutar de esta novela en audio), quien ya la había llevado al cine en 1983 con el mismo título original. En la novela y la película original, Neruda se encuentra en Isla Negra (Chile) alrededor de 1970, sin embargo, en “Il Postino” se traslada la acción a la Isla Salina en Italia, durante los años 50. 

La cinta ha sido galardonada con más de 25 premios internacionales, incluyendo el Premio David di Donatello al mejor montaje (1994), Premios BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor música (1995), Premio Cóndor de Plata a la mejor película extranjera y un Premio Oscar a la mejor banda sonora. 

Resulta difícil redactar un artículo que sólo haga referencia a las escenas o ambientación de esta película, porque es tan conmovedora y maravillosa, que a pesar de que su rodaje se realizó en lugares no menos bellos de Italia, terminaríamos por ser injustos con ella. Además, a su propio final dramático, se sumó el final trágico de la muerte de Massimo Troisi, su protagonista principal encarnando el papel de Mario Roúpolo, quien fallece apenas veinticuatro horas después de finalizado el rodaje, el 4 de junio de 1994, víctima de una enfermedad cardíaca que padecía desde hacía tiempo, de la que había pospuesto una cirugía hasta terminar la filmación.

EL CARTERO Y PABLO NERUDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario