22 feb 2016

EN NOMBRE DE LA ROSA


EL NOMBRE DE LA ROSA , excelente reproducción de una abadía

Debo decir que haber visto esta película ha sido un gran error. Principalmente porque antes debería haber leído el libro que hubiera sido el que me hubiera posiblemente dado el encanto que esta historia se merece.

Lo que más voy a resaltar como más importante del largometraje , más que incluso la gran reproducción que han hecho de una abadía del la edad media, van a ser los comentarios que hacen referencias filosóficas producidos todos ellos por Guillermo Baskerville gran protagonista de la historia a su discípulo Adso, que recordarían a los diálogos de Platón, de ahí que el libro seguro sería mucho más interesante pues no se omitiría coma alguna de las conversaciones que estos mantienen.

Un monje franciscano (Guillermo Baskerville) es enviado por la inquisición a un monasterio junto a su discípulo (Adso) para resolver una serie de crímenes macabros. Incluso con ayuda de su aguda inteligencia no le será nada fácil encontrar al asesino ya que la llegada del inquisidor Bernardo Gui por el que estuvo perseguido le inquietara bastante y la negación por parte de los monjes a entrar en la biblioteca a partir de la cual todos los monjes han sido perseguidos. Al final descubre la entrada secreta a la biblioteca a través de un pasadizo y donde haya el libro cómico cuyas páginas estaban envenenadas.
Por otro lado la breve historia de amor entre el joven Adso y una pueblerina a que dejará atrás para seguir su camino como monje.

Esto en primer orden, en segundo pasaré a definir los aspectos más interesantes de la producción, entre ellos estaría el tratamiento que se les da a los rostros de los personajes, junto con una vez más el maravilloso maquillaje, que hace que nos adentremos a mi parecer en el arte gótico. Esto mismo ocurre con la abadía que aparece en la película, que es una excelente reproducción de las abadías medievales y que junto con la iluminación recalcan el arte religioso medieval dando fuertes contrastes de claro oscuro que también significarían el antagonismo bien mal.
La música sería otro aspecto a recalcar, no la he tratado en ninguna de las anteriores reflexiones, pero en este largometraje me ha parecido de gran importancia ya que guía al espectador durante toda la película, y le otorgaimportancia a la escena.

En cuanto a la trama de la película podría decir que tiene todos los ingredientes de una extraordinaria novela policiaca me ha parecido impecable la investigación que hace el tan observador Guillermo Basketville y su discípulo sin embargo el final algo pobre, aunque el hecho de que un monje que envenene la páginas de un libro cómico prohibido para su orden sirva para ilustrar la desconfianza de los monjes de entonces y el claro miedo fruto de la ignorancia quizá quede demasiado menudo para una película de tan densa relleno.

http://prado-reflexiones.blogspot.com.co/2009/08/el-nombre-de-la-rosa-excelente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario