19 feb. 2016

NATURALEZA Y CULTURA






La cultura como “habitus”, se puede tomar en dos sentidos como costumbre o repeticion, se necesita diferenciarlo del predicamento o categoria de la cualidad Aristotelica, el sentido es la manera de ser del sujeto, en modo transitivo significa “poseer alguna cosa”. Es decir la determinacion accidental intrinseca de la sustancia. La manera de ser no es estable, en via de perfeccionamiento, contiene una disposicion. Si la determinacion es estable, es mas perfecta, dificilmente mutable (qualitas de dificili mobili, S. T. I –II q. 49 a. 4). Esta perfeccion se da en tres sentidos. 1. Verso el sujeto el habitus recive una cualificacion, determinacion (habitus entitativi).  2. Se fundamenta en la anterior, que indica el elemento finalistico en la actividad del sujeto (ad aliquid aliud)  3. Es como virtud, el eprfeccionamiento con el cual se cumple el acto[1].Partiendo de este significado, puedo comprender la cultura fundada sobre la natura humana, la persona.


[1] J. G. ASCENCIO, El pensiero culturale, Ateneo Regina Apostolorum, Roma 2004  90 – 92.

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