28 feb 2016

¿Es Hollywood racista?

Debido a las intensas críticas tras la nominación a los Oscar de actores blancos, la academia de Hollywood ha tomado cartas en el asunto y anunció reformas, que para muchos son insuficientes.
“Ya está bien“, dice Frederic Kendrick, un joven catedrático en Comunicaciones de la Universidad de Howard en Washington, y añade “estamos hartos”. Su diagnóstico es que “Estados Unidos tiene muchos problemas raciales y culturales”.
El hecho de que ningún actor afroamericano haya sido nominado a los Oscar es para Kendrick solo la punta del iceberg. A días de la gala de los Oscar, los nervios no solo no se han calmado, sino que el tono del debate se ha vuelto aún más incisivo, sobre todo, en las redes sociales. En el hashtag #OscarsSoWhite, una de las plataformas que sirven de protesta en el país, aparece “Si un Michael Jackson blanco interpretase una película, seguro que ganaría un Oscar”.

También otros medios se han hecho eco de la protesta, como el New York Times que publica que Hollywood tiene “un problema racial”. El director de cine Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith fueron los primeros en anunciar que no asistirían a la gala este 28 de febrero.

Hay varios motivos que explican el revuelo. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama criticó a la academia de Hollywood que el debate sobre la discriminación de actores afrodescendientes es parte de un problema mayor: “¿Hacemos lo posible para que todos tengan la oportunidad que se merecen?”. Obama no dejó duda alguna sobre la posible respuesta a esta pregunta.

Hollywood es parte del sistema
El escritor Earl Ofari Hutchinson.
El escritor Earl Ofari Hutchinson.
Para muchos, el origen de este mal procede de la esclavitud. Aunque se haya abolido hace mucho tiempo y todos los ciudadanos estadounidenses tengan los mismos derechos, para los afroamericanos y otras minorías en el país no es la realidad que ellos viven, y su primer presidente negro no ha podido hasta ahora hacer mucho por este tema.

Muchos ven en Hollywood un sistema con impedimentos. El famoso escritor Earl Ofari Hutchinson dice a DW que es “un sistema de chicos blancos sesgado, de profundas raíces y parcial”, cuyo único objetivo es repartir privilegios. “Hollywood ha conseguido apartar a todos los talentos que no sean blancos“, critica Hutchinson, que logra conectar con muchos seguidores a través de sus libros y programas sobre el problema racial en los Estados Unidos.

Los estudiantes de comunicación de la Universidad de Howard en Washington querían saber con exactitud qué hay tras este revuelo. Idearon para ello un proyecto online “Truth be told” o “La verdad sea dicha” para comprobar si los reproches contra Hollywood y la academia estaban justificados. Sorprende que en 87 años de historia de la estatuilla, solo 32 ganadores eran negros.

Dinámica de la discriminación
Instagram OscarsSoWhite
Instagram OscarsSoWhite
Los dos Oscar para Denzel Washington son definitivamente una excepción. “En la historia de la fundación de Hollywood no se habían previsto a negros”, dice Frederic Kendrick, quien ha puesto en marcha el proyecto online y la verificación de datos en la Universidad de Howard. Se acuerda del filme mudo “Birth of a nation” o “El nacimiento de una nación”, producido en 1915 por uno de los fundadores de la academia hollywoodiense. En él se muestran a los negros de forma negativa y se glorifican los hechos racistas del Ku Klux Klan.
Muchos estadounidenses creen estar en “la época postracista”, cree Kendrick, pero se engañan a sí mismos. La “Dinámica de Hollywood” es la prueba que demuestra lo contrario. El año pasado había buenas películas con actores afroamericanos. Otros, que hacen buena caja en los cines y son conocidos mundialmente, no han recibido la oportunidad de recibir un Oscar, como es el caso de Will Smith.

Reformas vacilantes
La academia prometió aumentar el número de miembros no blancos para cumplir con la demanda de más diversidad. Earl Ofari critica que se ha hecho muy poco y demasiado tarde. “No se puede hablar de cambio dramático”, según el escritor. Si la academia de Hollywood siguiera reacia, dicen las voces críticas, el tiempo no pasaría en balde por ella y perdería pronto influencia y esplendor.

Las protestas sobre el problema racial de Hollywood sigue en las redes. ¿Es este el preludio de un gran debate? Frederic Kendrick cree que sí. Las producciones de Bollywood y China casi ni se ven en Estados Unidos. Para el gran día de la gala de los Oscar se organizará una protesta masiva en los medios. Puede ser que en esta edición de los Oscar, las verdaderas estrellas sean los activistas de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario