28 feb 2016

Otfried Höffe: "Es cierto que cuando se produce una clara injusticia de carácter masivo lo que se necesita no es el discurso filosófico sino la acción política, dirigida por un programa político y por la idea de un mundo justo. Y quien ve amenazadas la integridad del cuerpo y la vida no recurre a un tratado filosófico sobre la protección de la vida, sino que adopta medidas de prevención. Busca la protección privada o pública, en cualquier caso, algún tipo de acción y no un recurso de carácter teórico. Pero la injusticia rara vez se da de manera abierta. Con mucha más frecuencia es algo controvertido. Y esa situación de controversia y de duda es la que apela a la filosofía. Son los problemas políticos los que estimulan a la argumentación y la reflexión filosófica, de manera especial, cuando dan lugar a situaciones de conflicto, crítica y crisis: conflictos entre intereses y demandas contrapuestas de personas y grupos, pero también conflictos entre las concepciones de la justicia en las que se apoyan los partidos en competencia, la crítica de los principios jurídicos hasta el momento compartidos, por no hablar de la crisis de la comunidad provocada por la destrucción de los patrones de orientación y legitimidad, o la profunda conmoción como consecuencia de las revoluciones políticas y las guerras civiles" («Justicia política»; Barcelona: Paidós, 2003 [1987], páginas 64-65).


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