29 feb 2016

Este científico cree que tu personalidad predice tu gusto musical

Dime cómo eres y te diré qué escuchas

Mykki Blanco
Tus gustos dicen mucho de tu personalidad pero, ¿puede tu personalidad decir algo de tus gustos?
David Greenberg, un psicólogo afiliado a la Universidad de Cambridge, cree que tu personalidad tiene muchas cosas que decir sobre lo que te gusta, sobre todo en materia musical.
Después de realizar un estudio que ha involucrado a 4.000 individuos, Greenberg ha determinado que en cuestión de música hay solo dos tipos de personalidad:
Empatizadores: personas tremendamente buenas en ponerse en el lugar del otro. El estudio demostró que este tipo de personalidad prefiere el R&B, las baladas y el rock melódico. En vez de ritmos salvajes, eligen escuchar música teñida de tristeza como, por ejemplo, el Hallelujah de Jeff Buckley.
Sistematizadores: personas que intentan comprender cómo funcionan las cosas. Estas personas prefieren escuchar música más vanguardista y composiciones que muestren "complejidad sonora e intelectual, artistas como David Bowie, por ejemplo.
Luego están los "equilibradores", que son una mezcla de ambas personalidades.
Pero, entonces, ¿no somos todos "equilibradores"? ¿No escuchamos un tipo de música o otro según nuestro estado de ánimo?
Es posible que en gran medida, las preferencias musicales varíen en función del estado de ánimo; que pases del heavy metal porque estás cabreado con tu jefe al jazz en una agradable cena con tu pareja.
Greenberg no niega que el estado del ánimo afecte a las elecciones, pero solo de manera puntual. Es decir, tu estado anímico puede cambiar en algo las preferencias a corto plazo pero la personalidad se relaciona con patrones que se mantienen a largo plazo y son ellos los que te acaban definiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario