25 feb 2016

TODO MATRIX.


FILOSOFÍA SEGÚN MATRIX



REGRESO A LA FUENTE: FILOSOFÍA Y MATRIX

En el pack The Ultimate Matrix Collection, a la venta desde el 14 de diciembre de 2004, hay un DVD llamado Las fuentes de Matrix que incluye un documental titulado REGRESO A LA FUENTE: LA FILOSOFÍA EN MATRIX.

En dicho documental, diversos profesores y profesoras de filosofía comentan los autores que se pueden estudiar para comprender mejor la trilogía. Esos autores son los siguientes:

A. EL PROBLEMA DE LO REAL

1. Sócrates. Sólo sé que no sé nada. Platón: el mito de la caverna. Metafísica: ¿qué es real?
2. Descartes. El genio maligno.
3. Berkeley. Ser es ser percibido. Lo aparente es real.
4. Kant. ¿Cómo podemos saber qué cosas lo son por sí mismas? Fenómenos. El mundo reside en nuestras estructuras mentales.
5. Nietzsche. El superhombre. Rechaza lo impuesto por la autoridad.
6. Baudrillard. El desierto de lo real.
7. Nozik. La máquina de la experiencia.

B. EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD

8. Laplace. Determinismo físico: todo lo que ocurre en la naturaleza es debido a la interacción de los átomos. (La física cuántica ya no admite esto).
9. Hume. Crítica al concepto de causa.
10. Schopenhauer. La voluntad humana.

C. ASPECTOS RELIGIOSOS

- Cristianismo gnóstico: el problema del hombre es el conocimiento y la solución es la iluminación.
- Cristianismo tradicional. Nuevo testamento. Libre albedrío en Reloaded. Sacrificio de Neo en Revolutions.
- Budismo: samsara. Problema de la ignorancia. La solución es el despertar.
- Hinduismo. Upanishads. Creador de llaves: todo debe hacerse como una sola cosa. Sati fue la primera esposa de Shiva.
- Taoísmo. Pendientes del Oráculo en forma de yin-yang. Opuestos: Oráculo / Arquitecto y Neo / Smith.

DAR AL ENLACE

MATRIX 1.

Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita...

http://www.pelispedia.tv/pelicula/matrix/

MATRIX 2.

Neo, Morpheus, Trinity y el resto de la tripulación continúan en la lucha contra las máquinas que han esclavizado a la raza humana. Ahora más humanos han sido despertados e intentan vivir en el mundo real. A medida que aumentan en número, la batalla se acerca a Sion, la última ciudad real en el mundo y centro de la resistencia humana. Y tiene poco tiempo, muy poco tiempo...


MATRIX 3.

Todo lo que tiene un comienzo tiene un final. La guerra estalla en la superficie de la tierra mientras las máquinas invaden Zion. Allí donde Reloaded significaba vida, Revolutions apunta a la muerte..

24 comentarios:

  1. NOS ENCONTRAMOS EN UN MUNDO EN EL CUAL ESTAMOS PRISIONEROS DE NUESTRA MENTE, LA CUAL REALIZA UNA INTERPRETACIÓN DE NUESTRO ENTORNO A PARTIR DE NUESTROS SENTIDOS , CREAMOS UN MUNDO CON LO QUE CREEMOS O NOS HACEN CREER POR MEDIO DE LA MANIPULACIÓN DE NUESTROS SENTIDOS . NOS DA MIEDO ENFRENTAR OTRA VERDAD ES MAS FÁCIL ACEPTAR LA VERDAD QUE TENEMOS , TOMAR LA DECISIÓN DE VER LA REALIDAD ES DIFÍCIL NOS DA MIEDO LO DESCONOCIDO , POR ESO PREFERIMOS ACEPTAR LO QUE VIVIMOS (PARAMETROS IMPUESTOS POR NUESTRA SOCIEDAD O GOBERNANTES) ANTES DE AHONDAR EN LO DESCONOCIDO



    ResponderEliminar
  2. Considero que la realidad es un problema para el ser humano ya que definir ¿Que es?, resulta ser un enigma, decir que la realidad es algo material seria dejar de un lado las emociones, y es algo que el ser humano siente y se cree que por eso es real, la realidad es algo que probablemente se defina dentro de cada persona, es decir la realidad depende de lo que cada persona quiera creer o ver.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Opinó que la realidad es lo que cada persona quiere ver, debemos ir más allá del concociemto, de lo que vemos normalmente en una sociedad, no debemos dejarnos llevar de las apariencias, ni dejarnos manipular por las personas.

    ResponderEliminar
  5. Opinó que la realidad es lo que cada persona quiere ver, debemos ir más allá del concociemto, de lo que vemos normalmente en una sociedad, no debemos dejarnos llevar de las apariencias, ni dejarnos manipular por las personas.

    ResponderEliminar
  6. LO REAL ES LO QUE ESTA MAS ALLA, DE LO QUE QUEREMOS VER, FUERA DE LO COMUN, LA REALIDAD ES COMO TU QUIERAS VER LAS COSAS, CON LA SABIDURIA, Y LA LOGICA QUE LE PONGAS A LAS COSAS, SIEMPRE INTENTANDO HACER EL BIEN Y SIN PERJUDICAR A OTRO; POR QUE LAMENTABLEMENTE, SOMO PERSONAS DADAS, A LO QUE EL MUNDO NOS DIGA, NO VIVIMOS NUESTRA PROPIA VIDA, NO HACES NO QUE DEBEMOS HACER, NO TOMAMOS DECISIONES POR MIEDO AL QUE DIRAN!, MAS NO POR QUE TE SIENTAS BIEN, CON LO QUE ESTAS HACIENDO. SOMO SERES MANIPULABLES, PERO CON UN GRAN TALENTO, QUE DESCONOCEMOS... CONOCER LA VERDAD Y ENTERDER EL PORQUE DE LAS COSAS? ES LA GRAN MISION.. NO VIVAS POR VIVIR.. O PARA QUE TE VEAN VIVIR... VIVE CADA MOMENTO, GOZA DE TU LIBERTAD, DE TUS CREENCIA Y SOBRE TODO DE LA SABIDURIA QUE DIOS NOS DIO....

    ResponderEliminar
  7. nos hallamos en un mundo en un mundo donde lo veridico toma un nuevo aspecto, llevando a cabo una manipulación mental, donde cualquier estado de sometimiento pare no existir y nos en volvemos en una fantasía para evitar cualquier contacto con la dura realidad. vemos también como una pequeña parte no conforme, decide no ser parte de farsa actuar en un acto psicologicamente rebelde y liberarse de ese inconsciente supresor en un acto casi suicida. porque es preferible, en algunas mentes, vivir una dura realidad, que una falsa fantasía

    ResponderEliminar
  8. nos hallamos en un mundo en un mundo donde lo veridico toma un nuevo aspecto, llevando a cabo una manipulación mental, donde cualquier estado de sometimiento pare no existir y nos en volvemos en una fantasía para evitar cualquier contacto con la dura realidad. vemos también como una pequeña parte no conforme, decide no ser parte de farsa actuar en un acto psicologicamente rebelde y liberarse de ese inconsciente supresor en un acto casi suicida. porque es preferible, en algunas mentes, vivir una dura realidad, que una falsa fantasía

    ResponderEliminar
  9. Los seres humanos estamos siendo dominados y esclavizados por el sistema. y aun no somos conscientes de ello por la falta de ilustración, es decir, de conocimiento. Nos limitamos a ver las cosas tal cual nos las muestran, están manipulando nuestras mentes de tal modo que nos enseñan el mundo como ellos quieren que lo veamos y debido a nuestra ignorancia nos quedamos con esa "verdad" y por miedo no nos atrevemos a buscar la realidad de las cosas que no es precisamente lo tangible, tambièn es lo que podemos crear (ideas)

    ResponderEliminar
  10. esta pelicula trata de abrirnos los ojos a la realidad, nos enseña que el mundo en el que vivimos es solo un espejismo. que nos mantiene ligados y ocultos de la verdad.
    los seres humanos creemos que que vivimos gracias al universo materia que tenemos enfrente, e imaginamos que eso lo es todo, pero no nos damos cuenta que existe una frontera que nos puede conducir a la realidad la cual haria que nuestra vida fuera libre y sin dominio.

    ResponderEliminar
  11. Vivimos en un mundo en el que cada quien ve la realidad como quiere, algunos se dejan llevar por el concepto que tiene otra persona.
    En conclusión "Existen tantas ideas que al final nos confundimos y no sabemos que pensar."

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches,

    Este vídeo nos hace ver que vivimos en una realidad condicionada por un sistema (político, económico, social, etc.(; el cual hace que nuestra percepción de la realidad no sea igual a la realidad de otra persona en el mismo entorno. El sistema tiene unas reglas que le permiten dominar el pensamiento del individuo y anestesiarlo, haciéndolo creer que todo lo que esta dentro del sistema es lo correcto, y aquel que intenta salir de este es castigado. El sistema intentara persuadir a aquellas personas que estén fuera de el con el fin de aumentar su poder.

    ResponderEliminar
  13. En esta película podemos ver la diferencia entre lo que es real y lo que no, y como con el ingenio y la imaginación podemos crear un mundo mas allá de nuestras percepciones en el cual sin necesidad de ver, de oler o tocar existe, porque no todo lo que no vemos, no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, como los átomos que no podemos ver, y sin embargo existen.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. No creer en todo lo que nos dicen, porque hay cosas que don difíciles de creer, y nos preguntamos si son reales o no ? Es ahí en donde nos hacemos miles de preguntas que quizás no tengan respuestas, porque todo va en lo que ves, sientas, en tus sentidos, son muchas las personas que no creen en algo hasta no verlo, eso lo interpreta nuestra mente, el mundo no es quizás lo que dicen por eso tenemos que ver mas allá de lo que se conoce.

    ResponderEliminar
  16. es un mundo fantástico donde todo es posible la mente nos lleva por un camino tan engorroso de engaños,mentiras y percepción de la realidad que nos deja en off por un momento y decimos esto es real o es falso y llega platon con su teoría de la caverna diciéndonos que somos seres ciegos por que no percibimos que es real y que es falso pero nos dan una oportunidad de decidir y llega el libre albedrío a decirnos que solo nosotros podemos decidir que es verdad y que no pero es falso y llega el genio maligno que nos dice puedes elegir pero quizás nada de lo que elijas sea verdad incluso tal vez tu no seas verdad en este momento nos ponemos a pesar de que tan cierta es nuestra vida nuestras conturbe pero vemos la luz al final del camino que nos dice lo único que es real es tu pensamiento por lo tanto si piensas existes

    ResponderEliminar
  17. Que es real ?
    vivimos en un mundo donde las diferencias que hemos creado entre las personas como la división política, las clases sociales, discriminación por raza, orientación sexual y las distintas religiones ; nos ha llevado a un sinnúmero de enfrentamientos con el propósito de imponer nuestra visión de la vida y nuestra realidad como una absoluta verdad. Pero cuando nos preguntamos ¿qué tan real es lo que creemos, sabemos o aprendimos? ¿Y si estamos equivocados y hemos sido engañados? Es ahí donde empezamos a darnos cuenta que no somos tan diferentes.
    Personalmente creo que lo que es llamado como las otras dimensiones en nuestra fantasía, en lo real existe y aquí mismo, en este mundo de fronteras imaginarias, donde los más poderosos no tienen la experiencia ni el conocimiento de cómo sobrevivir y enfrentarse al mundo con limitados recursos; y los más necesitados no tienen idea de cómo mantener un emporio ni las circunstancias que deben enfrentar para conservarlo. Es ahí donde lo que llamamos sentido común para unos no es el mismo sentido para otros.
    En cuanto a la búsqueda de lo real, para algunos puede significar encontrar la libertad; la libertad de pensar por sí mismos de conocer más del mundo que nos rodea, de superar retos que para otros sería imposible. Para otros puede ser abrirse a una realidad desoladora donde al final piensan que no tiene sentido la existencia, ni cabe la idea de luchar por un mundo sin futuro donde la única solución sería volver empezar.
    La pregunta aquí seria; ¿a quién beneficia que nos mantengamos en la idea de que somos distintos?
    Algunos que se han hecho esta pregunta culpan a seres superiores a nosotros con cualidades mentales y físicas por encima de nuestro nivel, otros pensamos que solo hemos sido víctimas de nuestra propia vanidad que nos ha llevado a creer que la mejor realidad es estar por encima de los otros, mientras nos atacamos entre si y mantenemos esa pirámide donde solo unos pocos pueden llegar. Al final el beneficio es de quien cree que ha vivido su mejor realidad.

    ResponderEliminar
  18. Lo real, es lo que interpreta el cerebro, dependiendo del momento que esté viviendo, donde se vive en un mundo solo de sueños, donde nos gobierna el mundo sistematizado y somos incapaces de pensar y crear un mundo diverso con ideas propias y no mecanizadas. Estamos en un mundo controlados por las maquinas, ya nadie lee, nadie escribe, nadie piensa. Somos zombis esclavos de la tecnología.

    ResponderEliminar
  19. ¿Has soñado alguna vez algo que dirías que es real? Quizá sí, claro todos los seres humanos alguna vez en su vida logramos soñar algo para saber si es real o no.

    El vídeo también nos explica sobre la ilustración que le podemos asignar a nuestra imaginación, pensamiento y mente.

    película nos pone a pensar en el mundo en que vivimos es semejante, porque nos manipula sistemas más allá de lo que podemos entender supuso toda una revolución en el cine de ciencia-ficción.

    El tema de la filosofía es un tema muy abstracto y no se logra entender con gran rapidez, nos muestra muchos temas sobre la filosofía como el: el lenguaje, la existencia, la mente, el conocimiento, la verdad, la moral y la belleza.

    ¿crees en el destino?, No porque cada quien se labra su destino según como sea su personalidad.

    nos habla también de muchos filósofos de sus ideas o teorías no habla del amor divino también nos habla de la sociedad y la cultura.

    también habla de algo muy importante sobre el mito de la caverna nos narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando la verdad vivían engañados.


    ResponderEliminar
  20. ¿Has soñado alguna vez algo que dirías que es real? Quizá sí, claro todos los seres humanos alguna vez en su vida logramos soñar algo para saber si es real o no.

    El vídeo también nos explica sobre la ilustración que le podemos asignar a nuestra imaginación, pensamiento y mente.

    película nos pone a pensar en el mundo en que vivimos es semejante, porque nos manipula sistemas más allá de lo que podemos entender supuso toda una revolución en el cine de ciencia-ficción.

    El tema de la filosofía es un tema muy abstracto y no se logra entender con gran rapidez, nos muestra muchos temas sobre la filosofía como el: el lenguaje, la existencia, la mente, el conocimiento, la verdad, la moral y la belleza.

    ¿crees en el destino?, No porque cada quien se labra su destino según como sea su personalidad.

    nos habla también de muchos filósofos de sus ideas o teorías no habla del amor divino también nos habla de la sociedad y la cultura.

    también habla de algo muy importante sobre el mito de la caverna nos narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando la verdad vivían engañados.


    ResponderEliminar
  21. En esta película nos muestra la imaginación que le asignamos a nuestra mente. ¿Has soñado alguna vez algo? ¿Qué dirías, que es real? Claro todas las personas en su vida logramos soñar algo, para saber si es real o no.

    El tema de la filosofía es un tema muy impreciso y no se logra entender con rápidamente lo que se mostró en la película. Y nos muestra temas sobre la filosofía como el: el lenguaje, la existencia, la mente, el conocimiento, la verdad, la moral y la belleza.

    ¿Qué es real? Son todas las experiencias vividas, como los sentimientos, los momentos vividos y todas las personas que están alrededor de nosotros.

    ¿Qué no es real? lo que no se ve, lo que se imagina y lo que no se nota y no se siente.

    En esta película nos pone a pensar en el mundo en que vivimos, que es semejante, porque nos manipula sistemas más allá de lo que podemos entender y comprender. Y también nos ensaña cómo podemos ver de formas diferente el mundo y en nuestro alrededor.

    Jessica Paola Andrade Lozano
    Primer semestre


    ResponderEliminar