Se introdujo la
perspectiva constructivista Se ampliarán ahora algunos aspectos a fin de ubicar
el rol que el maestro juega en el proceso de enseñanza. El constructivismo es
una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica
y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner y la
psicología cognitiva (Adaptado de
Carretero, 1993).
El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su
conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo
hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera
subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas
con el mundo". (John
Abbott y Terence Ryan, 1999, "Constructing Knowledge and Shaping
Brains" enhttp://www.21learn.org).
Jean Piaget
Fue uno de los
principales propulsores del constructivismo. Piaget era un epistemólogo
genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación
del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cómo
se adquiere el aprendizaje.
Jerome Bruner y
Noam Chomsky
(En Brooks y
Brooks, 1999), sugieren que factores como el lenguaje y la experiencia previa
están íntimamente relacionados con el desarrollo de nuevas estructuras
mentales. Para Bruner, el constructivismo es un marco de referencia general
sobre la instrucción basado en el estudio de la cognición. La mayoría de los
estudios de Bruner están ligados a las investigaciones hechas por Piaget en
torno al desarrollo infantil. (Bruner, 1960,enhttp://tip.psychology.org/bruner.html)El
cuadro presentado a continuación permitirá ubicar los principales aspectos en
torno al constructivismo.
Ideas básicas
•
El
aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas
o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso
no el resultado.
• El aprendiz
selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones
basándose en una estructura cognitiva.
• El sujeto posee
estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de
adaptación.
• El sujeto que
conoce es el que construye su propia representación de la realidad.
• Se construye a
través de acciones sobre la realidad.
• El aprendiz
aprende "cómo" aprende (no solamente "qué" aprende).
• El aprendiz debe
tener un rol activo.
Principios
•La instrucción
deber ser estructurada de tal forma quesea fácilmente aprovechada por el
aprendiz (organización en espiral ) de acuerdo con las experiencias y
contextos.
• La instrucción
debe ser diseñada para facilitar la extrapolación y/o llenar lagunas. Implicaciones
pedagógicas(rol del maestro o facilitador)
• El currículum
deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos
conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente.
• La tarea del
educador es transformar la información en un formato adecuado para la
comprensión del estudiante.
• El maestro debe
motivar al alumno a descubrir principios
por sí mismo.
• Diseñar y
coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los
educandos.
• Motivar, acoger
y orientar.
• Estimular el
respeto mutuo.
• Promover el uso
del lenguaje (oral y escrito ).
• Promover el
pensamiento crítico.
• Proponer conflictos cognitivos
• Promover la interacción.
• Favorecer la
adquisición de destrezas sociales.
• Validar los
conocimientos previos de los alumnos.
• Valorar las
experiencias previas de los alumnos.
Implicaciones
pedagógicas (rol del alumno)
• Participar
activamente en las actividades propuestas.
• Proponer y
defender ideas.
• Aceptar e
integrar las ideas de otros.
• Preguntar a
otros para comprender y clarificar.
• Proponer
soluciones.
• Escuchar tanto a
sus coetáneos como al maestro o facilitador.
Desarrollo
• Con base en conocimientos
anteriores Conocimiento
• Se produce al
construir nuevas ideas o conceptos con base
en los conocimientos adquiridos con anterioridad Aprendizaje
• Se da a través
de la construcción; aprender es construir.
Motivación
• Necesidad de que
lo aprendido sea significativo
Adaptado de:
Brunner, 1996 (enhttp://tip.psychology.org/bruner.html) y Rodrigo y Arnay,
1997.Partiendo de las ideas expresadas en el cuadro anterior, resulta claro que
el rol del maestro nopuede ser el mismo que históricamente ha tenido. Esta
sección del módulo plantea que esnecesario una reconceptualización del rol del
maestro.Para Jonassen (1994, en
http://www.coe.uh.edu/~ichen/ebook/ET-IT/constr.htm) existen ochocaracterísticas
que hacen diferentes a los ambientes constructivistas de aprendizaje.
1. Los ambientes
constructivistas de aprendizaje proveen múltiples representaciones dela
realidad.
2. Estas múltiples
representaciones evitan la sobre simplificación y representan la complejidad
del mundo real.
3. Los ambientes
constructivistas de aprendizaje enfatizan la construcción del aprendizaje en
lugar que la reproducción del mismo.
4. Enfatizan las
tareas auténticas en un contexto significativo, en lugar de la instrucción abstracta
y fuera de contexto.
5. Proveen
ambientes de aprendizaje como situaciones de la vida real o estudios de casos
en lugar de secuencias predeterminadas de instrucción.
6. Promueven la
reflexión de las experiencias.
7. Permiten la
construcción de conocimientos dependiendo del contexto y del contenido.
8.
Apoyan la construcción colaborativa del conocimiento a través de la negociación
social, no de la competencia. La educación actual debe ser formadora de
investigadores. Una pedagogía que tome en cuenta los principios del
constructivismo no puede pensar en contenidos que “instalará” en las mentes de
sus alumnos, sino en el proceso, los estímulos y los medios que podrá a su
alcance para que logren adquirirlos de manera constructiva y sean así
significativos y duraderos.
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