Es el termino fundamental de la Metafísica, al mismo tiempo
es un termino flexible, variable en la comprensión, cuando se limita sólo a un
presencia o posición, abraza todas la perfecciones y los modos de ser[1].
El ser lo confunden con el uno (Plotino), la idea (Platón),
forma de la sustancia (Aristóteles), la verdad (Agustín), el bien (Pseudo
Dionigio). El ser de Parménides fue el primero en sostener la superioridad de
la interpretación del mundo y negar la veracidad de la percepción sensible. Es
univoco y monístico.
Santo Tomas lo explica como análogo y pluralístico. El actus
essendi es la verdad central de la metafísica como doctrina, donde el
primer principio intrínseco de la realidad del ente en cuanto ente, es efecto
del acto creativo divino. Esse ipsum subsistens, El Ser Sumo,
absolutamente perfecto y simple, sin ninguna distinción real en su esencia (quid
sit) y su existir (an sit).
Ser es el término fundamental del pensamiento, su ambigüedad
nace en el hecho que puede ser usado en modos distintos, como forma verbal
(Sócrates es...). Usar una palabra como atributo no es exclusivo del verbo ser,
otras nociones pueden llegar al mismo nivel de tratamiento lingüístico como
bello, uno, cosa, bueno y verdadero, que es adjetivo o sustantivo.
“Un pan es pasajero para quien sólo se asombra con el brillo
del metal innecesario que se ama pero no alimenta”.
“Lamentable es vivir en el sinsentido del afán que no
permite vivir y disfrutar el tiempo y en él los detalles que conforman la vida”.
“Lamentable pasar pensando en tener, en aparentar y no en
ser. No logra el sentido quien solo consume. Pero de esto podemos salir, la
misma esencia es el agua en la que caminamos, nos sumergimos y salimos, para
luego entrar y caminar hasta el final de la vida, en la eternidad”.
L.A.C.C.
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