9 sept 2013

EL AMOR EN LA LITERATURA.




Juan Jacobo Rosseau en la nueva Eloisa enseña el amor puro, como pasión.
Por esto sobre salió con la novela Julia o la Nueva Eloísa, es de genero epistolar, de cartas, es opuesta a la forma del neoclasicismo, es el amor, el éxtasis, la pasión, dos personas que se aman sin razón. Julia y su preceptor Saint-Preux un joven que le enseña a estudiar, es el amor imposible y lo quieren realizar, el Padre no quiere que se case con un don nadie, quiere un esposo importante no un preceptor; le consigue un marido ruso, mayor le lleva treinta años. Ella acepta y se casa con el. Ellos se siguen escribiendo, luego el esposo llama a Saint-Preux lo invita a vivir en la casa.
Julia aunque está enamorada, los corazones se abren, los nervios revolotean, ella ama a Saint-Preux pero le es fiel a su marido, es la virtud es exaltada.
En la historia existen amores apasionados, sobre todo los no correspondidos; Dante y Beatriz, Romeo y Julieta, Don Quijote y Dulcinea; como Abelardo y Eloísa (Inspiración de Rousseau), esto sucedió seis siglos antes siglo XII y XIII en el momento fundamental de la edad media.
Abelardo es un Padre, escolástico, que enseña a través de preguntas y respuestas, análisis, era un profesor sobre saliente, excelente; aparece de repente Eloísa, sobrina de un religioso importante, que quiere que sea su discípula. Ella muy juiciosa va a vivir y recibir las clases, se enamoran, se aman, festejan, juegan al amor, hasta el punto de enamorarse perdidamente. (Que clases las que le dio).
Abelardo ya no da clase como antes, su mente está (ataxia) en otras cosas, hay movimientos en contra de Abelardo; además ella le dice que está embarazada, y él quiere ser Sacerdote, no podía casarse oficialmente.
Cuando de un momento a otro, pobre Abelardo, Un grupo de personas llegan a su casa y lo castran por odio. Eloísa la envían en un convento ella ama y adora con locura a Abelardo es un amor imposible. El sigue dando clase y el la visita en el convento, para ver a su hija, muere como gran maestro y pide ser enterrado en la tumba de Eloísa, en Père Lachaise, hoy en día llegan los enamorados a depositar flores.

Rousseau lee esto, él es el profeta del sentimiento y la sinceridad, se vuelve un libro de culto, la nueva Eloísa entusiasma tanto, la pasión y fuerza en el romanticismo porque no pudo realizar el amor que tenia a su amada, es el amor cósmico, la pasión llevada a sus últimas fuerzas, dentro del romanticismo fue su última obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario