“De lo que no se puede hablar, mejor es callarse”. Wittgenstein.
Lógica y lenguaje juntos hasta siglo XX, puesto que el
lenguaje no era más que un instrumento de la lógica. Las operaciones
lingüísticas se desarrollan al mismo tiempo que las lógicas: conceptos se
traducen en palabras, los juicios en proposiciones y los razonamientos en argumentaciones
y silogismos.
Dimensión simbólica del hombre: Tres mundos: cosas, ideas y
lenguaje (signos y palabras).
La lingüística consiste en pura investigación científica,
cuyo objeto es el puro fenómeno lingüístico, por lo que se limitará a dar una descripción
de las leyes que regulen su actividad. La semántica, en cambio, es una
reflexión filosófica que recurre al método fenomenológico y trascendental y
busca una comprensión más profunda y exhaustiva del fenómeno del lenguaje,
considerado en sí mismo o en relación con quien lo emplea, con la sociedad que
lo crea o la cultura a la que pertenece y de la que forma uno de los elementos
esenciales.
Distinción clara entre l y s por De Sausurre: “El lenguaje
no es una sucesión de palabras que corresponden a objetos o ideas sino a una
combinación de sonidos y signos equivalentes. El valor de cada signo no depende
de su relación con objetos o ideas, sino de la relación que tiene con los otros
signos que lo preceden y lo siguen y con todo el resto del campo lingüístico,
del que forma parte. Por tanto la lingüística puede ser una ciencia autónoma
que se limite a tratar esta totalidad y sus elementos, sin referirse a las
intenciones de los que hablan ni a los objetos. Su objeto será no el lenguaje
en abstracto sino una lengua determinada…”. El
lenguaje es concebido como una estructura de sonidos, sin ninguna relación
con las cosas y las ideas.
Rousseau:
“La existencia de la sociedad para la invención del lenguaje
o la invención del lenguaje para la fundación de la sociedad”. Para salir de
esto, los iluministas y tradicionalistas reproponen la teoría del origen divino
del lenguaje: “el hombre no pudo haber inventado la palabra. De hecho, no se
inventa nada si no se piensa y no se piensa sin la palabra que es la expresión
natural del pensamiento. Pero si esto es verdadero, el hombre tuvo que haber
poseído la palabra antes de inventarla, lo cual es absurdo. Es necesario que el
hombre piense la palabra antes de expresar su pensamiento”. El hombre por tanto
no ha inventado la palabra, por lo que la ha recibido de Dios. La facultad de
pensar es innata, pero el arte de pensar y por eso de hablar es adquirida.
Siglo XX
La lingüística pretende constituirse como ciencia autónoma a
raíz del Círculo de Viena. Ahí se propone que la cuestión básica no tiene que
ver con el ser (cuestión metafísica) ni con la verdad (c. gnoseológica) ni con
el bien (c. ética), sino con el significado de las palabras (la semántica), en
cuanto que la solución de todos los demás problemas depende de ella. Para
resolver todo basta con un correcto análisis del lenguaje. De aquí surge la
oleada lingüística, que se convierte en característica dominante de la
filosofía de hoy.
Naturaleza del lenguaje
El hombre se hace homo loquens por su naturaleza que es espiritual
y social a la vez, y debido a la exigencia de comunicarse con los demás. Se
hace más hombre en contacto con los demás hombres mediante el lenguaje.
Elementos constitutivos del lenguaje
Sujeto que habla, interlocutor y objeto del que se habla.
Funciones principales del lenguaje
La causa verdadera del conocimiento no son las palabras sino
las cosas. Las palabras pueden desarrollar una función instrumental respecto al
conocer sólo cuando se han asociado establemente con ciertas cosas.
Por los elementos constitutivos del lenguaje, podemos
evidenciar que las funciones son también tres:
a) F. descriptiva
o representativa (objeto): Para los autores de la oleada lingüística esta
función era la que permitía el conocimiento de las cosas. Es una función
irrenunciable absolutamente, en cuanto que el lenguaje es una operación
intencional y expresa un objeto que la mayoría de las veces pertenece a la
esfera objetiva, física-material.
b) F. comunicativa
o intersubjetiva: (especial énfasis de los personalistas) Aunque sea la función
fundamental del lenguaje no la realiza plenamente, debido a la riqueza de la
persona. La palabra tiene consecuencias múltiples.
c) F. expresiva o
existencial (sujeto): expresa mi propia existencia a mí mismo y a los demás.
Varía el lenguaje según las circunstancias y según las propias disposiciones
psicológicas.
d) F. ontológica
(Heidegger): desarrollada en orden al ser. Antes del lenguaje humano existe el
lenguaje originario: lenguaje con el que el ser se predica y se muestra a sí
mismo en las cosas. El hombre debería escuchar al Ser a través del lenguaje de
las cosas, pero sobrepasando las cosas en cuanto tales porque hacen de velo a
la verdad del Ser.
Lenguaje y cultura
Lengua como una de las columnas que sostienen una cultura.;
instrumento de unificación que caracteriza a un grupo social y lo lanza a un
desarrollo cultural. La lengua es una obra de arte del grupo, crece con la
cultura. Revela la personalidad, genialidad, intereses, ideales, sentimientos…
Aspecto material, físico representado por el sonido; el
aspecto espiritual, simbólico o semántico por el significado.
LISANDRO ANDRES CÁRDENAS CARRERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario