Desde el comienzo los hombres se han preguntado lo que es bueno y lo que
es malo, por tantas cosas y han creado mitos como respuestas, hoy también
entendemos el mundo en base a esos mitos. Imaginaron dioses que podían volar, dioses
que manejaban a su antojo la naturaleza, titanes que daban origines a lo
humano, guerras de dioses celosos u objetos que encerraran los males del cosmos.
Esto lo hemos perdido en el tiempo, el mito es una red narrativa, es una
memoria colectiva, los viejos cuentan sus historias. Los poetas son guardianes
de los mitos, todas estas historias son un consuelo a nuestra condición, y el
destino que marca el paso.
Quiero iniciar este dialogo ayudándome del mito de Eros y Psique, Ovidio es un escritor
griego que vivió del 43 a. 17 d C., se destacó con sus historias de Metamorfosis, como por ejemplo la de Eros y
Psique, Eros griego el cupido romano. Diría alguno el Dios de las flechas y
corazones.
I.
Érase una vez un rey y una reina que tenían tres
hijas, de las cuales la menor, llamada Psique, era la más inteligente y bella.
Todas las personas dejaron los templos de Venus,(los dioses eran celosos,
complicado). Tantas eran las virtudes de Psique, que despertó los
celos de la diosa Venus, la diosa del amor y la belleza, quien decidió mandar a
su hijo Cupido a herirla con una de sus flechas, para que se enamorara del peor
monstruo de la tierra[1].
Cuando se disponía a cumplir la orden, Cupido la encuentra dormida, queda
anonadado de su belleza (atracción) se pinchó accidentalmente con una de sus
flechas y al instante quedó perdidamente enamorado de Psique (ataxia)[2].
El pide ayuda a apolo, medico de los dioses (Juramento de hipocrates).
Dios de la verdad, de la música y la ayuda. Tan
grande era su pasión para ganar su amor, que pidió desaparecer de inmediato a
todos los demás pretendientes.
El rey, intrigado por esta situación, también pidió consejo al dios
Apolo, quien le recomendó que la llevara a la cumbre de una montaña para que un
dios la desposara. (El jardín de cupido).
Como no era bueno contrariar a los dioses, a pesar del dolor por tener
que separarse de su hija, los padres cumplieron con su mandato.
Cuando Psique se quedó sola, lloró desconsoladamente hasta quedarse
dormida. Cuando despertó, se encontró recostada sobre una alfombra de hierba
fresca, en el jardín de un magnífico palacio, escuchando una voz que le decía
que ese palacio era suyo y que podía disponer de todo lo que había.
En las noches la visitaba un amante secreto, de incognito (Apariencia,
mascara), él le pidió que no mirara su rostro, porque era un Dios y no quería
que lo viera como Dios sino como hombre, que de ese modo fuera su amor (Sin
Interés) ser querido como un hombre y no como un dios.
“Si alguna vez su curiosidad la
vencía, ambos se separarían para siempre, porque donde hay amor no debe existir
la desconfianza”.
Pero como Psique se aburría durante el día, quiso que vinieran sus
hermanas a visitarla, deseo que su esposo le concedió, aun sospechando que no
sería una feliz decisión. Al ver la felicidad y la opulencia en que vivía
Psique se apoderó de ellas la envidia y decidieron urdir un plan para
arruinarle la vida.
Apelando al hecho que Psique nunca había visto a su marido, sus hermanas
le llenaron la cabeza de dudas y recelos, forzándola a descubrir su rostro
mientras dormía y a llevar un cuchillo por las dudas. La convencieron de que
era un monstro.
Fue así como una noche Psique se atrevió a iluminar su semblante con una
lámpara, cuando cupido dormía, quedando maravillada por la gracia y belleza de
Cupido, que al ver la luz se despertó, encontrándola con el cuchillo en la
mano, decidiendo marcharse, por no haberse respetado su condición. “Sin confianza no hay amor”.
En su desesperación, Psique pidió ayuda a los dioses, diosa Demeter
especialmente quien le dijo que tendría que pedirle perdón a Venus, la madre de
Cupido, a quien sin saberlo había ofendido.
Psique en su desamor, abandonada.
Venus, se frotaba las manos.
Cupido triste, despechado.
Celos y envidia se enfrenta a psique, le cortan el pelo y le dan una
golpiza.
Venus la somete a unas tareas
1.
La coloca a clasificar granos y cupido le envía
hormigas para que le ayuden.
2.
La envía en medio de Carneros salvajes, a traer
millones de vellones, y cupido coloca a dormir los carneros.
Venus la acusó de hechicera; y deseando vencerla, la sometió a una última
prueba aún más difícil.
3.
Debería bajar al Averno (Hades, Infierno) y llenar
un cofre con una parte de la belleza de Proserpina, deidad de vida, muerte y
resurrección y base de un mito de la primavera. Diosa del mundo subterráneo, Cupido
habla con Caronte, para guardar en un
cofre la belleza.
Sabiendo que eso era más que imposible, Psique decidió suicidarse
arrojándose desde lo alto de una torre. Pero antes de caer al vacío escuchó una
voz que le prometió guiarla durante su travesía; pero con la condición que una
vez que se llenara el cofre con la belleza de Proserpina no debería abrirlo
jamás.
Psique hizo todo lo que le aconsejó la extraña voz, pero un deseo
vehemente de curiosidad la obligó a abrir el cofre. Cuando la caja se abrió, un
sueño mortal la invadió y se desplomó sobre el camino como fulminada por un
rayo. Cupido, que la había estado buscando, la encontró, pudo volver a encerrar
el sueño en el cofre y después la despertó con un beso.
La alzó con suavidad y levantó vuelo llevándola con él hasta el monte del
Olimpo, donde Júpiter, dios del firmamento los unió oficialmente en matrimonio
para siempre.
Psique alma, cupido, superaron las dificultades. Toda, la pareja de
feliz.
Venus, la tranquilizan con voluntas o edone (Placer) los hijos.
La mortal se hace inmortal. Psique es alma. Es el soplo divino. Se
entregan en un beso de amor.
[1]
Inspiración de Blanca Nieves y los siete enanitos.
[2]
La ataxia (del griego a- que significa "negativo" o "sin" y
taxiā que significa "orden") es un síntoma o enfermedad que se
caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del
cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre. Esta descoordinación puede
afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los
movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc
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