9 sept 2013

IDEAS PARA UNA SOCIEDAD MEJOR.

10 ideas fundamentales de la Caritas in Veritate.

1.     ¿Es verdad sostenible el desarrollo donde empresas y sociedades se enriquecen a costillas de otros?

2.     El desarrollo económico no es ni más ni menos que un crecimiento profesional en el ámbito de la empresa, este crecimiento está en llegar a más clientes, sin embargo el auténtico desarrollo promueve al hombre y todos los hombres integralmente, el desarrollo lleva al bien común, es decir la vida social, mercados, etc.

3.     La globalización a aumentado nuestras relaciones profesionales, con una buena gestión se puede redistribuir la riqueza a escala planetaria, sin permitir que se quede en unos pocos bolsillos, porque si se hace mal habrá mucha pobreza y desigualdad.

4.     Si el desarrollo económico se dedica a un interés personal al puro beneficio económico se colapsan las relaciones mercantiles,  y se produce un empobrecimiento personal.

5.     El fin de una empresa debe de ir más allá del interés de su gerente,  él debe contemplar los objetivos de sus empleados, proveedores y clientes. Si no es así, se está sirviendo de ellos para su propio lucro, así no existe un verdadero desarrollo económico.

6.     Una empresa es en la que se generan bienes y servicios que otros necesitan ; así integran a los que sirven como a quienes la hacen eficaz. Los trabajadores se deben de sentir valorados económicamente,  que se sientan parte de la empresa, para que aumenten su rendimiento y responsabilidad, contribuyendo al bien común.

7.     La empresa no es un mundo aparte de las relaciones humanas o familiares,  las personas deben actuar  de forma honesta. Si el comportamiento difiere en el ámbito personal. Se acaba por dividir la capacidad psíquica del sujeto, donde las actividades económicas pasa hacer una selva de intereses predadores.

8.     La lealtad, la confianza, el espíritu de servicio y la generosidad son valores gratuitos que hacen posible, el mundo personal y de los negocios.

9.     La economía y las empresas necesitan de unos valores gratuitos, son gratuitos porque son importantes, todos los necesitan.  Responsabilidad, solidaridad y la confianza. El mercado no puede regirse únicamente por el principio de equivalencia de los bienes, porque no llegara a tener la cohesión social para su funcionamiento.

10. Lo gratuito es un valor económico, que d ajusticia, responsabilidad, a todo.
Nunca será viable enriquecer unos pocos, el que se preocupa solo de su interés no crece de una persona. El desarrollo es en todos, con cohesión social en valores gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario